Comercio exterior de Chile cae 9,6 por ciento en primer cuatrimestre

0

El intercambio comercial de Chile con el mundo cayó 9,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año con un total de 42 mil 614 millones de dólares, informó la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

Esa reducción, con respecto a la misma etapa de 2019 significó una reducción de cuatro mil 506 millones dólares.

Según la Subrei, el inicio de 2020 estuvo signado por la irrupción planetaria del coronavirus SARS-Cov-2, que ha afectado a las principales economías del mundo, lo cual ha sido corroborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual prevé que el comercio global caiga entre 13 y 32 por ciento durante el presente año.

En Chile, la disminución del comercio internacional obedece en mayor medida a un  descenso de 14,8 por ciento en las importaciones, que ascendieron a 19 mil 731 millones de dólares, con un monto de tres mil 422 millones de dólares menos, principalmente en bienes intermedios, de consumo y de capital.

En cuanto a las exportaciones, sumaron 22 mil 884 millones, con un descenso del 4,5 por ciento, equivalente a mil 084 millones.

La Subrei indicó que un 85 por ciento de esta caída responde a los menores ventas de renglones como celulosa, salmón, cobre, madera aserrada, frutas frescas y carbonato de litio, que han sido los productos más afectados en el cuatrimestre.

No obstante, una gran cantidad de productos registró un alza en sus envíos durante el período enero-abril de 2020, llegando incluso a alcanzar su máximo valor exportado en los últimos cuatro años, entre ellos oro, plata, carne de cerdo y de ave, harina de pescado, fruta congelada, semillas de maíz y cartulinas.

La Subrei calificó de relevante que las exportaciones de alimentos procesados (excluyendo el salmón) crecieron 17 por ciento en el período, por la mayor demanda de alimentos de primera necesidad desde el exterior.

Santiago de Chile, 9 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.