Cambio climático y urbanización: Expertos analizan nuevo trazado del eje Alameda-Providencia

Académicos de la Usach se refirieron al enfoque en las áreas verdes y la visión general que tiene el proyecto.

 La semana pasada, el gobierno junto a diversos alcaldes de la Región Metropolitana, llegaron a un acuerdo respecto al diseño y trazado definitivo del proyecto que va a remodelar el eje Alameda-Providencia.

Dentro de la principal novedad, se definió una reestructuración vial para integrar 10 mil metros cuadrados de áreas verdes.

 “En términos viales el cambio entre la versión original y la versión nueva es más o menos lo mismo, simplemente es la anulación de la rotonda, lo cual parece bastante sensato en términos de los movimientos que hay allí”, sostuvo Rodrigo Martin, académico y subdirector de Smart City Lab de la Usach.

Sobre los metros cuadrados destinados a las áreas verdes, señaló que “es absolutamente alabable, pero hay que evaluar cuáles son los usos deficientes dentro de la ciudad, entendiendo la escasez de agua, los costos que esto tiene y el cambio climático en general”.

En tanto, el especialista en movilidad, gestión urbana y desarrollo territorial de la U. de Santiago, Gerardo Ureta, dijo que si bien encuentra que es un buen diseño, tiene una visión muy local. “No existe una visión regional sobre cómo estamos construyendo nuestra ciudad, es muy de proyectos y no de planificación estratégica urbana y hacia dónde queremos ir”, comentó.

Para el académico, resulta clave también potenciar las calles aledañas al eje. “Eso conlleva a mejorar el transporte público, ofrecer un mejor servicio en cuanto a infraestructura de las calles, donde los autos también puedan circular, y que hayan ciclovías y buenas veredas también para personas con movilidad reducida”.

Santiago de Chile, 19 de julio 2023
Crónica Digital

Next Post

Chile tramita ingreso a Centro Europeo para la Investigación Nuclear

Mié Jul 19 , 2023
El presidente chileno, Gabriel Boric, declaró hoy aquí que su país tramita el ingreso como miembro asociado al Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), una de las instituciones de su tipo más grandes del mundo. “Esto significa un salto importante”, dijo el mandatario durante un recorrido por el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas de mayor energía existente en la actualidad. El colisionador fue construido por el CERN entre 1989 y 2001 en colaboración con más de 10 mil científicos, universidades y laboratorios de unos 100 países. Boric afirmó que elevar la cooperación con ese centro va a traer nuevas oportunidades para la industria nacional y acceder a herramientas de transferencia de conocimientos y a becas de uno a tres años para estudiantes. El presidente, quien llegó a esta ciudad suiza como parte de una gira europea, se reunió también aquí con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Además, fue recibido por la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala. Boric continuará por Francia una gira que ya lo llevó a España y luego a Bruselas, donde participó en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Ginebra, 19 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg