PRESUPUESTO 2018: ECONOMISTA SOSTIENE QUE PROPUESTA DE GOBIERNO IMPLICARÁ UN MAYOR ENDEUDAMIENTO

 

El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas Opazo, sostiene que el 3,9% de aumento del gasto público que contempla el proyecto anunciado por el Ejecutivo no se podrá financiar si la economía crece a un porcentaje menor. De acuerdo a lo informado previamente por el Ministerio de Hacienda, el crecimiento económico del próximo año será de 3%. “Si el gobierno está proponiendo este incremento, tendrá que salir a pedir plata prestada, aumentando así el carácter deudor del país, esto podría transformarse en una trampa”, advierte.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó que el proyecto de Ley de Presupuesto que se discutirá en el Congreso considerará un aumento de 3,9% del gasto público.

Para el economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Víctor Salas, este incremento puede terminar provocando un mayor endeudamiento en las arcas fiscales del país.

“Si el Gobierno está proponiendo este incremento, tendrá que salir a pedir plata prestada, aumentando así el carácter deudor del país, esto podría transformarse en una trampa”, advierte.

De acuerdo a Salas, aun cuando el crecimiento económico del próximo año corresponda a las proyecciones del Ministerio de Hacienda, situadas en un 3%, este no alcanzará a generar todos los ingresos necesarios para incurrir en el gasto que se plantea, lo que generará problemas al  Gobierno que asuma en 2018.

“Aun con las proyecciones no alcanzará y se tendrá que tomar la decisión de dejar de gastar en los ítems que están autorizados, salir a pedir plata prestada o usar el dinero de los fondos soberanos”, explica.

Finalmente, y pese a que reconoce que la señal apunta a impulsar el crecimiento, insiste en que el aumento es solo nominal y que dependerá de la inversión que efectivamente se concrete.

“Estimo que la inversión va a seguir creciendo lentamente, independiente del Presidente que salga”, asegura. “Tendremos una dinámica más lenta de recuperación de la inversión porque los empresarios no incrementarán de manera tan sustantiva sus negocios”, concluye.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2017
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUILLIER PROPONE UNA POLÍTICA "MÁS FLEXIBLE" PARA AVANZAR EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y ERRADICAR CAMPAMENTOS

Mar Oct 3 , 2017
Luego de que el candidato presidencial Alejandro Guillier participara en el ciclo de charlas presidenciales organizadas por Techo-Chile, el aspirante presidencial manifestó que un tema prioritario para su candidatura a La Moneda es la gran cantidad de campamentos que existen en la actualidad a lo largo de todo el país. Asimismo, el presidenciable del eje PS-PPD-PR-PC-IC y MAS manifestó que la construcción de viviendas tanto sociales, como para la clase media «es demasiado lenta», por lo que propuso que durante su administración se avanzará en la construcción de más viviendas bajo el concepto de barrio. «Nos falta poner más énfasis en temas de vivienda y bajo el concepto de barrio.  Trabajar la vivienda social con la vivienda de clase media de manera que en forma integrada generen cohesión social pero también genere redistribución de riquezas porque las propiedades de mayor valor ayudan en un mayor porcentaje al equipamiento del barrio», agregó. Asimismo, para enfrentar la problemática en torno al aumento de campamentos, Guillier manifestó que pretende generar políticas «más flexibles» que se traduzcan en trasladar familias hacia sectores urbanizados y a la vez generar «operaciones sitio», las cuales se traduzcan en edificar en los mismos lugares donde las personas ya se encuentren habitando y equiparlos con espacios públicos donde los vecinos puedan tener acceso a la cultura y el deporte. «Hay gente que ya está instalada en lugares que no revisten peligros aunque son de urbanización más compleja, pero la realidad obliga a regularizar esos terrenos», sentenció. Santiago de Chile, 3 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg