Encuesta sobre la competencia por la Alcaldía de Pudahuel da ganadora a Mónica Sánchez

Un estudio de opinión pública desarrollado en Pudahuel, en el que se evaluó la preferencia de los vecinos de la comuna, pone a Mónica Sánchez, candidata de Unidad Constituyente y Revolución Democrática, imponiéndose en la competencia por la Alcaldía con un 43,8% de las preferencias.

Estas serán las primeras elecciones municipales en las que no se presenta el actual edil, Johnny Carrasco, que ejerce en el cargo en forma ininterrumpida desde 1992.

Sánchez se impuso en primarias ciudadanas realizadas en la comuna en diciembre pasado, en el que participaron los partidos de Unidad Constituyente y Revolución Democrática. Su precandidatura, presentada por el Partido Progresista, ha sumado después los apoyos del Movimiento por un Nuevo Trato, que integra independientes y sectores que pertenecieron al Frente Amplio, tales como el Partido Liberal y los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo; la Federación Regionalista Verde Social, y el Movimiento Somos, procedente del Partido Humanista.

De acuerdo al sondeo de Dinámica Estudios, Sánchez se impone con un 43,8%; seguida de lejos por Bernardo Norambuena (UDI), con 23,7%; Manuel Ibarra (independiente), quien suma 11,0%; Gonzalo Lizana (comunista), que logra 10,1%; Ítalo Bravo (Partido Igualdad), con 9,3%; y, finalmente, Alejandro Barra (Unión Patriótica), con 2,2%. Sánchez es la única mujer en competencia por la Alcaldía de Pudahuel y además la única candidatura que fue resultado de una primaria.

La misma encuesta reveló, además, que la candidata concentra una amplia mayoría en el voto joven (50,6%) y de izquierda (57%).

En términos de conocimiento, la candidata progresista también se impone: Sánchez con 53%; Norambuena, con 47%; Lizama con 26%; Ibarra con 20%; Bravo con 19% y Barra con 10%. En coherencia con un criterio estadístico elemental, cuando una encuesta mide esta variable en el contexto de un proceso electoral, se parte de la premisa básica de que el nivel de conocimiento no está asociado a intención de voto, pero es un dato relevante.

En términos de evaluación de los candidatos: en el 19 por ciento que conoce a Bravo, logra una evaluación positiva de 58 por ciento; en el 53 por ciento que conoce a Sánchez, su nivel de evaluación positiva llega al 55 por ciento; en el 26 por ciento que conoce a Lizama, el 46 por ciento tiene una evaluación positiva; en el 47 por ciento que conoce a Norambuena, el 43 por ciento tiene una evaluación positiva.

Habría que insistir que la evaluación de los candidatos, también como criterio estadístico elemental, se realiza en el universo de los que manifiestan conocer a cada uno. Es decir, por citar un ejemplo, Bravo tiene una evaluación positiva cercana al 60 por ciento, pero sólo entre las personas que forman parte del 19 por ciento que lo conoce: es obvio que no podía consultarse por su percepción del candidato al 81 por ciento que afirma no conocerlo.

La encuesta tiene un margen de error aproximado de cuatro puntos porcentuales a nivel total de la muestra y un 95 por ciento de confianza, y se realizó siguiendo los estándares definidos por la Asociación Americana para la Investigación de la Opinión Pública.

Pudahuel es una de las 10 comunas más grandes de la Región Metropolitana y la segunda en población en el Distrito N° 8, que a la vez es el territorio electoral de mayor tamaño de todo el país.

Santiago, 13 de abril 2021

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Oposición unida acuerda como objetivo la superación del modelo neoliberal en Chile

Mar Abr 13 , 2021
Las y los representantes de todas las candidaturas presidenciales y los partidos políticos de oposición acordaron, tras una reunión de dos horas realizada este lunes por la tarde, un objetivo general conjunto de cara a las definiciones electorales del presente año: “Son objetivos compartidos el derrotar a la derecha para reemplazar el sistema neoliberal y conseguir un gobierno de mayoría en sintonía con el cambio de Constitución”. Dicha definición se alcanzó con el acuerdo unánime de los integrantes de la instancia plenaria, que fue convocada por el presidente y candidato presidencial del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado. Maldonado explicó que “se trata de un primer gran paso en camino a la unidad necesaria para alcanzar los cambios que Chile necesita. Esta definición nos pone a todas y todos tras un objetivo común, más allá de las legítimas diferencias que tengamos. Es un horizonte que nos permite ordenar los esfuerzos para confluir con responsabilidad”. En forma adicional, Maldonado detalló que también se acordó que, en la próxima reunión y previo trabajo del equipo ejecutivo, se comenzará a avanzar en la identificación de los ejes programáticos que comparta la Oposición. Asistentes a la reunión: Carlos Maldonado (PR) Marcela Hernando (PR) Clarisa Hardy (PS) Lorena Fríes (UNIR) Víctor Maldonado (DC) Álvaro Elizalde (PS) Carolina García (Comunes) Catalina Valenzuela (PH) Eduardo Muñoz (UNIR) Emilio Oñate (PR) Fernando Carvallo Gonzalo Martner (FRVS) Gonzalo Navarrete (PPD) Juan Andrés Lagos (PC) Fernando Carmona (PC) Javiera Cabello (CS) Joanna Pérez (DC) Jorge Ortiz (PH) Leonardo Rissetti (RD) Mauricio Bugueño (UNIR) Osvaldo Torres (Fuerza Común) Pablo Maltés (PH) Paula Rojas (Comunes) Ricardo Godoy (PRO) Víctor Osorio (PRO). Santiago, 13 de abril 2021 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg