Liberan a camarógrafo de Prensa Latina tras ser detenido en Chile

0
 El camarógrafo de Prensa Latina en Chile fue liberado esta tarde tras ser detenido durante cerca de tres horas, mientras cubría una manifestación en esta capital.

 

Damián Trujillo, profesional chileno colaborador de esta agencia, fue detenido por carabineros en la Plaza de la Dignidad mientras cubría informativamente una manifestación, luego de que su compañera, la también informadora Grimanesa Riquelme, fuera hostigada por un uniformado, quien amenazó con apresarla.

Riquelme, periodista de la web El Desconcierto, relató que pidió al camarógrafo que filmara la acción del carabinero que le impedía realizar su labor informativa, y casi de inmediato otros seis agentes se abalanzaron sobre el camarógrafo, a quien introdujeron a la fuerza en un furgón y se lo llevaron detenido.

Ello, a pesar de los reclamos de otros profesionales que se encontraban en el lugar, para que lo soltaran y le permitieran realizar su trabajo como fotorreportero, quien además portaba visiblemente su credencial y llevaba en regla el salvoconducto para poder moverse en la ciudad en medio de la cuarentena.

Trujillo fue trasladado a la 19 Comisaría de Carabineros, ubicada en la municipalidad de Providencia, donde permaneció hasta ser liberado más tarde y era esperado por su compañera junto a representantes del Partido Comunista, organización en la cual milita.

El hecho tuvo un gran impacto inmediato en medios de prensa locales y en redes sociales ante la evidente restricción de las fuerzas policiales a la libertad de información.

Asimismo la Asociación de Corresponsales Extranjeros alertó a las autoridades gubernamentales sobre esta situación, puesto que no es la primera ocasión en que corresponsables se ven impedidos de realizar con normalidad su trabajo.

Ello se agudizó tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, cuando se multiplicó la represión policial contra las multitudinarias manifestaciones populares en contra del gobierno y del modelo neoliberal que se realizaron en todo el país durante meses y que solo recesaron temporalmente a causa de la pandemia de Covid-19.

Santiago de Chile, 25 de abril 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.