EXPERTO EN INCLUSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN REITERA SU APOYO A CAMBIOS A LA PSU E INCORPORACIÓN DEL RANKING DE NOTAS

Ante críticas recogidas por la prensa, el Dr. Francisco Javier Gil, director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de la U. de Santiago, valora los cambios introducidos al tiempo que plantea que “no se le puede pedir a una herramienta de selección que tenga, además, impacto sobre la calidad. Esa es una externalidad deseable. Cuando un estudiante egresa de un colegio técnico donde no le pasaron todos los contenidos, es violento que le exijan saber esas materias. Es así de simple”. Rebatió, asimismo, que se haya actuado con premura frente a estas modificaciones. “Hace 21 años que esto se viene discutiendo en los claustros”, concluyó el experto.

El director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de la U. de Santiago, Francisco Javier Gil, respondió a los cuestionamientos que se han formulado a través de los medios de prensa, a las últimas modificaciones determinadas por el Consejo de Rectores a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en orden a la implementación de una prueba especial de ciencias especialmente diseñada para egresados de liceos técnicos, así como a la aplicación del Ranking de Notas en el sistema de selección.

El experto, quien ha impulsado la incorporación de distintos mecanismos de inclusión social en el sistema educativo, salió al paso de las críticas afirmando que “no es objetivo de la PSU mejorar la calidad sino seleccionar a los estudiantes que van a ingresar a la universidad”.

Gil sostuvo que “no se le puede pedir a una herramienta de selección que tenga, además, impacto sobre la calidad. Esa es una externalidad deseable. Cuando el estudiante egresa de un colegio técnico donde no le pasaron todos los contenidos, parece tremendamente violento a la hora de dar la prueba que le exijan saber materias que no le enseñaron. Es así de simple”.

Para el director de Paiep, una tarea mayor es mejorar la calidad de la educación técnica, “pero un objetivo no menor es saber quiénes son las personas que tienen la capacidad, las potencialidades y los talentos para ingresar a la universidad”.

“La incorporación del Ranking y la prueba para liceos técnicos, sí nos parecen pasos en la dirección correcta, en el sentido que van a poder ingresar a la universidad personas que en este momento están siendo excluidas, porque fueron a un colegio donde no vieron los objetivos fundamentales”, manifestó el experto.

Francisco Javier Gil, además, descartó la idea de que estos cambios se estén haciendo “con premura”, como mencionó el editorial principal del diario La Tercera el lunes 10.

“El tema del ranking es algo que se está conversando en los medios académicos y en los claustros universitarios hace exactamente 21 años. A nosotros no nos cabe en la cabeza pensar que aquí ha habido premura en la implementación”, plantea Gil.

Según el director del Paiep, “es probable que a la gente que no está en el ambiente universitario, ni en los colegios, ni en el Ministerio de Educación, les parezca que ha habido premura, pero entre el año 1992 y el 2004 ya la U. de Santiago usaba el ranking para seleccionar a sus estudiantes, con mucho éxito”.

“Aprovechan al máximo la oportunidad de aprendizaje”

Francisco Javier Gil, además, rechazó el argumento sostenido por La Tercera de que la incorporación de estudiantes de liceos técnicos que no hayan tenido una formación completa podría “motivar un aumento en la deserción” universitaria.

“A los jóvenes que entraron porque tenían mejor ranking, por ejemplo, les fue mucho mejor en la universidad. Esto porque, como se sabe en todo el mundo, los mayores puntajes los obtienen las personas que aprovechan al máximo la oportunidad de aprendizaje que tienen en sus contextos educacionales”, manifestó el académico.

Según informa Gil, este año ingresaron cuatro mil jóvenes a las universidades del sistema que, de no haberse incorporado el ranking el año pasado, hubiesen quedado fuera. “Tenemos al menos cuatro mil razones para estar seguros que no nos apresuramos”, señaló.

“Las tasas de titulación y retención de los alumnos que saben aprovechar las oportunidades en los colegios, siempre son mejores en todas las universidades que hemos observado. Entonces, al contrario de lo que se dice en el diario, van a subir las tasas de titulación y de retención en todas las universidades del Consejo de Rectores. No tenemos ningún temor respecto de eso”, concluyó el experto.

Por Alex Araya

Santiago de Chile, 13 de junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBA, NICARAGUA, PERÚ Y VENEZUELA LOGRAN METAS DE ONU

Jue Jun 13 , 2013
Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela son los únicos países de América Latina que cumplieron las metas de Naciones Unidas sobre la reducción de la pobreza y de personas desnutridas, confirmó hoy la organización mundial.(RadioPL) Junto con esas naciones aparecen los estados caribeños de Guyana y San Vicente y las Granadinas, así como Armenia, Azerbaiyán, Djibouti, Georgia, Ghana, Kuwait, Kirguistán, Samoa, Sao Tomé y Príncipe, Tailandia, Turkmenistán y Viet Nam. Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esos países alcanzaron el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el desafío más exigente de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA). Se trata de la reducción a la mitad de las personas que padecen hambre y del número de seres humanos desnutridos en el lapso transcurrido entre 1990 y 2012. Otra veintena de naciones solo consiguieron conquistar la primera de esas metas, entre ellos Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay, por América Latina. Los otros fueron Argelia, Angola, Bangladesh, Benin, Camboya, Camerún, Fiji, Indonesia, Jordania, Malawi, Maldivas, Níger, Nigeria y Togo. Lo alcanzado por esos países demuestra que con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación es posible lograr reducciones rápidas y duraderas del hambre, aseguró el director general de FAO, José Graziano da Silva. No obstante, el funcionario advirtió que todavía existen 870 millones de personas desnutridas y otros millones que sufren las consecuencias de las deficiencias de vitaminas y minerales, incluyendo la falta de crecimiento infantil. Los ODM fueron establecidos en el año 2000 por una llamada Cumbre de Milenio convocada por Naciones Unidas para ser cumplidos en 2015 y buscan reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre y lograr la enseñanza primaria universal. También pretenden alcanzar la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, disminuir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015, mejorar la salud materna y combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades. El propósito relacionado con la disminución de la desnutrición fue acordado por la CMA realizada en 1996 con la participación de 180 naciones. Naciones Unidas, 13 de junio 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg