Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UTEM llega a su segunda entrega de diplomas

“Además de formar profesionales de excelencia, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) también forma personas preparadas para ejercer sus derechos de ciudadanía, conscientes y comprometidas con crear condiciones para que los Derechos Humanos sean garantizados”. Para Víctor Osorio, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Casa de Estudios Superiores, la incorporación de la Asignatura sobre la materia a los planes de estudio ha sido una decisión académica clave.

Más de un centenar de estudiantes de todas las carreras de esta Universidad han formado parte de esta propuesta académica, inédita en el ámbito universitario nacional de Chile.

Este miércoles 9 de noviembre se realiza el egreso de la segunda cohorte del curso, que en total suma 130 egresadas y egresados. Se trata de jóvenes de las diversas carreras que ofrece la universidad y que suman Ciudadanía y Derechos Humanos a los contenidos de sus materias programáticas electivas. La UTEM es la primera Casa de Estudios Superiores del Estado de Chile que incorpora este tema en su programa académico.

“Consideramos que se trata de un aporte significativo a la formación estudiantil; ayuda tanto en su desarrollo personal como profesional. Para eso, el programa es muy completo y contundente”, subraya Osorio, quien también es el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM (DAneI).

En el desarrollo del Programa han surgido situaciones que lo han reforzado: el estallido social, por ejemplo, fue uno de ellos, a partir del cual se formó una coordinación, integrada por el Programa de Género y Equidad, la Dirección de Extensión, e instancias diversas de las diversas Vicerrectorías. La idea inicial fue establecer un catastro de los casos de vulneración de Derechos Humanos a jóvenes de la universidad, para prestar respaldo médico, jurídico o social a las alumnas o a los alumnos que lo requirieran.

Posteriormente, la instancia adquirió una formalidad permanente y pasó a ser el Consejo Asesor del Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía.

“Lo cierto es que el Programa ha debido enfrentar situaciones que han permitido poner en práctica capacidades para colocar los Derechos Humanos en el centro de nuestras prácticas institucionales y académicas”, dice Osorio.

Camila Valenzuela, estudiante de Arquitectura de la UTEM que formó parte del primer grupo de egresadas y egresados, subraya que la universidad ha tenido una visión pionera al incorporar este tema a la malla curricular. “Sintámonos orgullosos de donde estudiamos, porque somos la primera universidad del país que imparte esta Asignatura”, enfatiza.

Santiago, 7 de noviembre 2022.

Crónica Digital.

Next Post

Piero en Chile con gira llamada "Esperanza"

Lun Nov 7 , 2022
El reconocido cantautor ítalo-argentino llega esta semana a nuestro país, donde brindará tres conciertos. Se trata de su gira “Esperanza”,en la que deposita su confianza en la humanidad tras dos años y medio de pandemia. El autor de “Mi viejo” recordará sus grandes éxitos –y varias sorpresas- en sus presentaciones en Santiago (martes 9 de noviembre), Viña del Mar (miércoles 10) y Concepción (jueves 11)Tras cinco largos años, el reconocido músico ítalo-argentino Piero vuelve esta semana a cantar en Chile. El autor de “Mi viejo”, entre muchas otras canciones que lo han convertido en un referente del canto social en América Latina,brindará tres conciertos en Santiago (martes 9 de noviembre), Viña del Mar (miércoles 10) y Concepción (jueves 11).El músico trasandino, a quien lo une un profundo vínculo con Chile, está presentando -en formato trío- su gira latinoamericana titulada “Esperanza”, en referencia a una canción escrita en pandemia junto al cubano Alexis Valdés, y que habla de la confianza en el futuro de la humanidad después del COVID. “Le daremos un abrazo/al primer desconocido/alabaremos la suerte/de conservar un amigo”, reza un fragmento de la canción “Esperanza” que da título a la gira. Otra canción que Piero compuso en plena pandemia estuvo inspirada en el estallido social en Chile: “Santiago en llamas”. Ambas fueron grabadas en formato videoclip. Aparte de esas canciones, Piero recordará los éxitos que han cautivado a Chile y a todo el continente: “Mi viejo”, “Llegando llegaste”, “Juan Boliche”, “Tengo la piel cansada de la tarde”, “Soy pan, soy paz, soy más”, entre otros. “Habrá muchas sorpresas en este anhelado retorno a este país hermano que es Chile”, dice Piero. FECHAS EN CHILE ● Miércoles 9 de noviembre, 20:00 hrs. Teatro Nescafé de las Artes, Santiago. ● Jueves 10 de noviembre, 19:30 hrs. Cine Arte Viña del Mar, Viña del Mar. ● Viernes 11 de noviembre, 20:00 hrs. Teatro Universidad de Concepción, Concepción. ● Los tickets están disponibles en el link: https://www.portaldisc.com/eventos/girapierochile Crónica Digital, Santiago, 7 de Noviembre 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg