CÁMARA APRUEBA PROYECTO DE ACUERDO PARA EL CIERRE DE PUNTA PEUCO

1

Por 62 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo presentado por el diputado Hugo Gutiérrez, donde solicita a la Presidenta Michelle Bachelet el cierre del penal «Punta Peuco» como centro de detención preventiva y de cumplimiento penitenciario especial para violadores de Derechos Humanos.

Para el diputado miembro de la Comisión de DD.HH. y Pueblos Originarios, Hugo Gutiérrez, existe un deber para insistir en el cierre Punta Peuco, recinto que hasta el día de hoy “se encuentran privados de libertad cientos de personas por los crímenes cometidos durante la dictadura militar. Una dictadura genocida que eliminó a personas por sus ideas”.

Para el parlamentario representante de la región de Tarapacá, no es tolerable que aquellos “que cometieron los crímenes más alevosos contra la población chilena, que cometieron genocidio, tortura con resultado de muerte, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, los peores crímenes que se pueden cometer contra un pueblo, hoy tengan condiciones carcelarias favorables y discriminatorias con el resto de la población penal”.

Gutiérrez recordó que el Penal de Punta Peuco surgió producto de la extorsión del poder militar en los tiempos de transición democrática para imponerle condiciones favorables al ex director de la Dina, Manuel Contreras, para que aceptara cumplir su sanción impuesta por los Tribunales de Justicia.

“Ya no es tolerable. Se debe terminar con esa condición de privilegio a estos ex uniformados y cumplan su pena en un recinto penal común”, concluyó el diputado.

Santiago de Chile, 11 de noviembre 2015
Crónica Digital

One thought on “CÁMARA APRUEBA PROYECTO DE ACUERDO PARA EL CIERRE DE PUNTA PEUCO

  1. Ojalá Bachelet se atreva y suba un poco las encuestas de apoyo. Me avergüenza que un gobierno de derecha haya cerrado el penal cordillera y no lo hizo ningún gobierno de la nueva pilleria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO CARMONA SALUDA APROBACIÓN EN GENERAL DEL PROYECTO QUE INDEMNIZA A TRABAJADORES POR OBRA Y FAENA

Mié Nov 11 , 2015
Este miércoles 11 de noviembre, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 104 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el proyecto de ley impulsado por el diputado Lautaro Carmona, que modifica el Código del Trabajo para indemnizar a todo evento a los trabajadores sujetos a contrato por obra, faena o servicio. El presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Lautaro Carmona, catalogó como una gran noticia la aprobación en general del proyecto que viene a resguardar uno de los derechos fundamentales de los trabajadores como lo es la indemnización. Cabe recordar que el diputado Carmona presentó la moción tras el trabajo conjunto con el Sindicato Nacional de Montaje Industrial (Sinami) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a propósito de que aquellos trabajadores con contratos con tiempos menores a un año que no recibían ningún tipo de indemnización. Para el diputado Carmona, este es un derecho,  no es un “regalo del empleador, sino que es producto del propio esfuerzo del trabajador”. En ese sentido, el representante por la región de Atacama destacó que “hay muchos trabajadores en la construcción, en el agro y en montaje industrial, cuyos contratos son menores a un año. Si uno toma nota de que la legislación contempla una indemnización de un mes por año, nadie se explica que no accedan a esa indemnización aquellos trabajadores que tienen un periodo laboral menor a este tiempo”. “Este proyecto viene a corregir, a ser más equitativo y a hacer más justa la legislación, asignándole la proporción que tiene el mes por año distribuido en los meses trabajados”, agregó el diputado. El proyecto propone un equivalente de indemnización de 2,5 días por cada mes trabajado. Con esto se termina con lo establecido en la norma actual, que establece que este tipo de contratos terminan por la causal del numeral 5 del artículo 159 del Código del Trabajo, esto es, “la conclusión del trabajo o servicio que los originan, no existiendo obligación para el empleador de pagar indemnización alguna por años de servicio”. “Es una gran noticia para los trabajadores, por lo cual siento una satisfacción muy grande, toda vez que encabezo esta moción, a solicitud de los sindicatos de la CUT y Sinami. Lo destaco porque los trabajadores organizados son el origen y motivación para que se mejoren las leyes en nuestro país”, concluyó el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Lautaro Carmona. El proyecto volverá a la Comisión de Trabajo para su debate en particular. Santiago de Chile, 11 de noviembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg