Oposición suma nuevo nombre a candidaturas presidenciales

El diputado independiente Pablo Vidal aparece hoy en la lista de candidatos de la oposición con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre en momentos en que el conglomerado busca lograr la unidad.

Anoche, luego de largas conversaciones, finalmente el Partido Liberal y el emergente movimiento Nuevo Trato presentaron a Vidal como su apuesta a las presidenciales, tras acordar el domingo tener su propia candidatura.

En su presentación, Pablo Vidal, de 37 años y exintegrante del partido Revolución Democrática, dijo que «buscaremos todos los caminos de construcción de unidad programática y política con el resto de las fuerzas progresistas, ojalá con toda la oposición».

Asimismo expresó que con su promoción se pretende «que sea mucho más que solo una candidatura. Queremos que sea el primer paso de un nuevo proyecto colectivo para que la centroizquierda lidere de manera exitosa el camino hacia un nuevo Chile«.

Por su parte, Valentina Quiroga, jefa programática de la candidatura, explicó que desde enero pasado vienen reuniéndose y trabajando sobre los desafíos centrales del nuevo Chile.
Definió que «ponemos al centro a las personas y el medioambiente, reconocemos sus necesidades en distintas etapas de la vida, considerando además el contexto donde viven y la comunidad con la que se relacionan».

«Estamos haciendo un programa de cero a siempre, con aspiraciones para el futuro que Chile merece y que abra caminos para un desarrollo compartido, que necesariamente parte desde los territorios», puntualizó.

La presentación de Vidal es vista por algunos analistas como evidencia de la dispersión presente entre las fuerzas opositoras en Chile, que ya suman una larga lista de candidatos a las presidenciales.

Esta incluye propuestas de los partidos Socialista, Comunista, Humanista, Federación Regionalista Verde Social, Radical, Democracia Cristiana, Por la Democracia y parte del Frente Amplio, entre otros.

Pero al parecer en esas formaciones aumenta la convicción de que presentarse unidos al proceso electoral para llegar al palacio de La Moneda es la única posibilidad de desbancar a la derecha, más cohesionada aunque también cuenta hoy con al menos cinco candidatos.

Así, los representantes de los partidos y candidatos opositores han avanzado en contactos, el más reciente efectuado el lunes último y en el cual definieron, como objetivo central, derrotar a la derecha para reemplazar el modelo neoliberal e instaurar un gobierno de mayoría, a tono con el cambio hacia una nueva Constitución.

El objetivo de esos encuentros es ir hilvanando esa unidad con vistas a las presidenciales de noviembre, y antes acudir a una elección primaria lo más amplia posible, de la cual surja un candidato único del bloque opositor.

Santiago de Chile, 14 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Navarro ante disputa por edificio del Gobierno Regional: “Si el Delegado Presidencial queda sobre el Gobernador, la Ley no sirvió de nada”

Mié Abr 14 , 2021
“Esta cohabitación entre el Delegado Presidencial y el Gobernador Regional, electo democráticamente, va a resultar inviable”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain ante el conflicto por el edificio del Gore en Concepción. De acuerdo al parlamentario por la Región del Biobío, “que vengan a definir que el Delegado Presidencial, que nadie lo ha elegido por medio de una elección, esté en el cuarto piso, por sobre el Gobernador Regional, es una ofensa inaceptable”. “Ya lo hemos dicho”, continuó, “aquí el presidencialismo quiere mantener la tuición, el tutelaje sobre las regiones, y esta es una demostración más de aquello”. “Pues basta recordar que solo hace unos días, el Senado aprobó la Ley donde el Delegado Presidencial preside y decide en toda Emergencia o Desastre Natural en las Regiones, perpetuando la humillación a las regiones”, recordó Navarro. “Efectivamente”, añadió, “ante un desastre natural o una emergencia, en todas las fases de prevención, de acción, de ejecución, se tendrá a los comités regionales presididos por el Delegado Presidencial, es decir, la prolongación del presidencialismo extremo”. “Por eso es que no apoyé dicho proyecto, pues luego de siglos de la ley borbónica y siendo el último país del continente en elegir a sus gobiernos regionales, al Congreso se le pidió que apoyara una ley que irá en socorro de la ciudadanía, pero depositando todo el poder, una vez más, en el delegado del Presidente de la República. En un apuntado a dedo, es decir, más de lo mismo”, afirmó. Alejandro Navarro finalizó señalando que, “esta disputa por el edificio del Gobierno Regional del Biobío, es producto del centralismo puro y duro, de ese poder que no se quiere soltar desde La Moneda, una demostración más de que tenemos un proceso de descentralización tutelado. Lo único que falta es que desde la capital se compren las impresoras, los lápices y todos los implementos necesarios para el Gore”. “Por lo que yo espero que el Gobernador o Gobernadora electa del Biobío, tenga la fuerza suficiente y la decisión de imponer un criterio regional: aquí decidimos donde va a estar nuestra máxima autoridad regional, no es Santiago”, sentenció. Santiago de Chile, 14 de abril 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg