MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE PROMUEVE REDUCCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS EN BARRIO YUNGAY

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier,  siguiendo con su campaña de reducción del uso de la bolsa plástica, llegó a la emblemática  panadería San Camilo, en el Barrio Yungay, con cientos de bolsas de género que se repartieron a los vecinos que  esta mañana compraban el pan. El objetivo del Ministerio no es prohibir la bolsa  de plástico, pero incentivar el uso de una bolsa de género o de papel debido al  negativo impacto del plástico en el medioambiente.

Cifras del ministerio indican  que en Chile se usan cerca de 3400 millones de bolsas plásticas al año -esto es 17 millones cada día- estimándose que en promedio el uso diario por persona es de 1,5 bolsas.

Por su parte, Badenier, señaló “Que es imposible que las bolsas plásticas desaparezcan”, pero que se va a regularizar el uso de bolsas mediante un sistema de certificación que busca que  sean biodegradables y reutilizables. Lo que  tendría que ir de la mano con el reciclaje, que busca reducir la cantidad de plásticos en los hogares.

Ya es sabido que la característica más negativa de las bolsas plásticas es la lenta degradación por la composición química con que son fabricadas, las bacterias tardan entre 400 a 500 años en poder degradarlas y como no se pueden biodegradar van a parar el mar. Quemarlas es lo peor que se puede hacer por el efecto contaminante al medioambiente.

Cabe mencionar que en nuestro país existen municipios como el de Natales, Punta Arenas y Pucón que han sido pioneros en restringir el uso de la bolsa plástica a través de una ordenanza municipal.

 

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 5 de Junio del 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CALIFICAN COMO “LAMENTABLE” Y “VERGONZOSO” QUE EX PRESIDENTE PIÑERA PIDA REACTIVAR TRÁMITE DE “LEY HINZPETER”

Vie Jun 5 , 2015
El parlamentario afirmó que antes de pronunciarse sobre otros temas, el ex Mandatario debiera aclarar su situación en los casos Penta y SQM. Además, sostuvo que lo que desea realmente es reponer la política represiva que en su administración implementó hacia los movimientos sociales. El diputado Socialista Fidel Espinoza criticó al ex Presidente Sebastián Piñera, quien a raíz de las últimas manifestaciones públicas, escribió en su cuenta de Twitter: “es un grave error debilitar a Carabineros” y posteriormente llamó a aprobar las leyes que “protegen mejor a Carabineros” como la Ley Antiencapuchados, conocida en su Gobierno como Ley Hinzpeter, que da más potestades a Carabineros para el control de identidad. El legislador por la X Región de Los Lagos afirmó que “las declaraciones de Piñera son vergonzosas, porque ha tenido un silencio largo durante todo este tiempo, a raíz de los escándalos de los casos Penta y SQM, donde él aparece directamente asociado y hoy aparece hablando de volver a su política destinada a implementar mayor represión a los movimientos sociales”. Espinoza prosiguió señalando que “me parecen lamentable, además de desvergonzada la posición del ex Mandatario. De manera que lo primero a lo que lo insto, antes de pronunciarse sobre otros temas, es aclarar su propia situación en los casos ya citados”. Posteriormente, el diputado PS aclaró lo que verdaderamente se le está pidiendo a la institución: “Hago un llamado a la ciudadanía para señalar que aquí nadie está por debilitar el accionar de Carabineros. Todos queremos que la labor de esta institución se enmarque dentro de los parámetros que le competen, que es velar por salvaguardar la seguridad pública, pero también debe respetar ciertos protocolos, para que no se vuelva a repetir lo que ocurrió con el estudiante Rodrigo Avilés”, indicó. Por lo tanto. El diputado Fidel Espinoza explicó que “al pedir respetar los protocolos internos no se está desprotegiendo a Carabineros, lo que se busca es el respeto a las normas internas y evitar que situaciones como las ocurridas enloden actos tan legítimos en democracia, como es protestar en búsqueda de mayores reivindicaciones educacionales, como fue el caso de los estudiantes”. Santiago de Chile, 5 de junio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg