Diputado Barrera (PC) presentó proyecto que amplía el número de delegados sindicales por faena

La iniciativa busca hacerse cargo de la dificultad en la organización de los trabajadores que tienen en ejecución más de una faena en forma simultánea, cuestión que es bastante recurrente y que finalmente, va dependiendo de la voluntad del empleador para llegar a acuerdos.

El subjefe de la bancada PC, Boris Barrera, dio a conocer ante la asamblea del Sindicato Interempresa de la Construcción Industrial, SINACIN, un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para ampliar el número de delegados sindicales por obra o faena y, de manera excepcional, extiende el fuero hasta el término de la obra.

La moción, que ingresó esta semana a la cámara, busca hacerse cargo de la dificultad en la organización de los trabajadores que tienen en ejecución más de una faena en forma simultánea, cuestión que es bastante recurrente y que finalmente, va dependiendo de la voluntad del empleador para llegar a acuerdos, dejando sin la adecuada representación y defensa a las y los trabajadores, señala el texto.

“Este proyecto tiene que ver con la elección de delegados sindicales y las dificultades que impone la ley que permite elegir delegados en una sola faena, aunque haya más de una por empresa” precisó el diputado Barrera.

La moción, que surge de la necesidad planteada por los dirigentes de SINACIN, propone “que la elección de delegados sea por obra o faenas lo que permitiría el mejor manejo de las obras y, por tanto, daría paso a un mejor clima laboral”.

Además, la iniciativa plantea “modificar para este efecto el sistema de fueros, estableciendo que dure, de manera excepcional para este tipo de delegados, hasta el momento de dar por terminada la obra y faena”

El legislador indicó que la iniciativa podría ingresar la próxima semana a la comisión del trabajo y cuenta con el respaldo de todos los integrantes de oposición de esta instancia. También, valoró el trabajo en conjunto que permitió sacar adelante esta moción y mostró su disposición a seguir apoyando al movimiento sindical.

Por su parte, el presidente del sindicato, Miguel Barrera, afirmó que el proyecto no solo apunta a elegir delegados por obra, sino que otro aspecto importante es terminar con la práctica de negociar el fuero sindical cada vez que se termina la faena.

Next Post

Insisten en aumentar monto del IFE y extenderlo hasta diciembre

Jue Ago 5 , 2021
La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) explicó que extenderlo sin un reajuste mayor que la línea de la pobreza ya es insuficiente, dado el alto costo que han experimentado los alimentos, medicamentos, combustibles, entre otros. La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, insistió en su propuesta de aumentar el IFE en al menos un 30% dado el alto costo actual de la vida, especialmente de la canasta familiar y otros elementos esenciales para las familias como medicamentos y combustibles, además, por cierto, de extenderlo hasta diciembre. Al  respecto, la parlamentaria, quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y quien aclaró que esta propuesta se la presentaron desde dicha instancia al gobierno en el marco de la discusión de los Mínimos Comunes, señaló que “la línea de la pobreza es lo mínimo que uno puede tener para sobrevivir, en términos prácticos estamos hablando que son dos mil calorías diarias y es por eso que cuando dijimos IFE en línea de la pobreza, entendíamos que éste debía ir actualizándose de acuerdo a las necesidades coherentes de las familias en los tiempos de pandemia, y por eso también hicimos hincapié en cómo ha ido aumentando, cómo se ha ido acelerando el costo de la vida y, fundamentalmente, cómo ha aumentado el valor, los precios en la canasta familiar, en los insumos básicos de la vida cotidiana de las personas y de las familias”. “Es por eso que estamos pidiéndole al gobierno que entienda este concepto, que entienda lo que está pasando, la realidad de la familia chilena y aumente este 30% sobre lo que hoy día está entregando del IFE. Para nosotros es fundamental entender que hoy día con lo que se está entregando versus lo que está saliendo de las familias no es directamente proporcional, vale decir, el ingreso que está a través del IFE versus el egreso que se necesita todos los días para sustentar la familia no alcanza y es absolutamente insuficiente. Por eso estamos pidiendo un 30% más en el IFE para las familias chilenas y con la extensión que corresponda para el mes de diciembre”, concluyó.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg