DERECHA SE FROTA LAS MANOS E IZQUIERDA EN ALERTA EN CHILE

Las escisiones al interior de la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría (NM) en Chile dieron más luces de esperanza a la derecha, que se frota las manos a siete meses de las elecciones presidenciales.

El problema mayor fue el distanciamiento que adoptó la Democracia Cristiana (DC) de la NM, al rechazar someterse a primarias y lanzarse en primera vuelta de los comicios de noviembre con su candidata Carolina Goic.

Mientras el acuerdo de la DC se adoptó el sábado por mayoría, el aspirante y exmandatario Sebastián Piñera, favorito de las encuestas y carta de la derecha, aprovechó para refrendar el mecanismo de las primarias como consulta popular.

En ocasión del 1 de mayo, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Bárbara Figueroa, afirmó que es una «amenaza real que la derecha vuelva al gobierno y llamó a la unidad del gremio.

Ante todo este panorama, el senador independiente y única ficha de momento de la NM a las presidenciales chilenas, Alejandro Guillier, adelantó que se someterá a la búsqueda de apoyos ciudadanos para ver si vale la pena seguir en la liza.

Guillier calificó de penoso el hecho de que no se produzcan primarias y aclaró que tal hecho se debe asumir como una pérdida dentro de la coalición de la Nueva Mayoría, que ostenta actualmente el poder.

Mi problema es que no habrá primarias en la NM que es el mecanismo que ha permitido que a la ciudadanía, la gente, poder elegir los liderazgos que nos va a representar y participen en la elaboración del programa de ese Gobierno, precisó.

Aunque la proclamación oficial se hará el 7 de mayo, el Partido Comunista anunció que ofrecerá todo su respaldo a Guillier.

No voy a renunciar a mi carácter de independiente, necesitaba legitimarlo a través de primarias, pero ahora lo buscaré por la vía de firmas. Si las logro, bien, si no, ayudaré desde otro lugar, advirtió no obstante el senador.

Mi tarea es recorrer el país y construir un movimiento ciudadano que reciba después el apoyo de los partidos políticos, acotó.

El Partido Comunista (PC) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) fueron las organizaciones políticas con mayor apoyo en el proceso de captaciones de militantes de cara a las elecciones en Chile.

Se trató de un proceso  denominado «refichaje», que de acuerdo con la nueva ley que supervisa el Servicio Electoral (Servel), obliga a las agrupaciones políticas chilenas a reinscribir a sus seguidores para darle vigencia.

Resultó bastante significativo el hecho de que el PC lograra el mayor número de adherentes, con 52 mil 356, una cifra con la que superó holgadamente a la derechista UDI, que obtuvo 40 mil 990 militantes.

Santiago de Chile, 2 de mayo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO FARÍAS: “VEO MUY DIFÍCIL QUE TENGAMOS UNA LISTA PARLAMENTARIA PPD-DC TENIENDO DOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES DISTINTOS”

Mar May 2 , 2017
El diputado del PPD, Ramón Farías, lamentó la decisión de la Democracia Cristiana de ir con su candidata presidencial, Carolina Goic, a primera vuelta, sin someterse a primarias. “Veo muy difícil que tengamos una lista parlamentaria PPD-DC teniendo dos candidatos presidenciales distintos. Creo que la decisión de la DC de no ir a primarias rompe a la Nueva Mayoría, rompe nuestra coalición, y hace muy difícil que podamos ir en una sola lista parlamentaria, a menos que el PPD decida apoyar a Carolina Goic como su candidata, lo cual  no creo que ocurra”, afirmó el diputado Farías. El parlamentario recordó que “la DC suscribió junto con nosotros el proyecto de ley que decía relación con tener primarias para contar con un solo candidato de la Nueva Mayoría. Y ellos han roto ese acuerdo. Es lamentable, sobre todo pensando que tenemos un rival fuerte al frente, y tenemos fuego hacia la izquierda que de una u otra manera puede hacer peligrar nuestra posibilidad de seguir gobernando el país”. “La DC se ha equivocado garrafalmente, espero que reflexione acerca de esta decisión, y que la candidatura de la senadora Goic llegue hasta agosto y no hasta la primera vuelta, porque sería el fin de la Nueva Mayoría”, argumentó el diputado del PPD. Respecto a la ausencia de personeros de la DC en la promulgación del proyecto de ley que traslada la Cuenta Presidencial al 1 de junio, el parlamentario señaló que “los compromisos hay que cumplirlos hasta el final y nosotros como Nueva Mayoría tenemos un compromiso hasta el 11 de marzo del próximo año, cuando termine el gobierno de la Presidenta Bachelet. Este tipo de señales no son buenas para el país, no son buenas señales de unidad, ni buenas señales para la Presidenta de la República”. Santiago de Chile, 2 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg