SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR SE POSTERGARÍA EN REGIÓN METROPOLITANA

0

La Comisión de Educación analizó la implementación del Sistema de Admisión Escolar que establece la Ley de Inclusión Escolar, junto al Ministro del ramo, Gerardo Varela; el exsecretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma; y el Prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein.

Este sistema propone una admisión única a los establecimientos que reciben aportes del Estado, que asegura un proceso justo, equitativo y transparente para todas las familias, acabando con procesos discriminatorios en las postulaciones.

Andrés Palma explicó que dicho sistema comenzó su aplicación en forma gradual, primero en Magallanes, en 2016; y después en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins y Los Lagos, en 2017. Las demás regiones comenzarán este 2018. Ello a través de una plataforma web, universal y de resolución simultánea.

Conforme a las cifras entregadas por el exencargado de la reforma educacional, para la región de Magallanes, en 2016, de 3.586 postulaciones, 3.110 alumnos fueron admitidos en colegios de su preferencia, es decir, un 86,7%.

En tanto, en las cinco regiones que aplicaron el sistema en 2017, de un total de 81.243 postulaciones, 77.225 alumnos fueron admitidos en establecimientos de su preferencia, con un 88, 9%.

Rafael Epstein explicó que existen resultados teóricos deseables de algoritmo de Aceptación Diferida (AD) que se aplican también en Nueva York y Ámsterdam.

La casa de estudios propone aplazar para 2019 la incorporación de la región Metropolitana, para asegurar la mejor implementación de la política pública, considerando la gradualidad ocurrida en regiones como Valparaíso y Biobío. Idea que tuvo el respaldo transversal de los parlamentarios, según explicó el diputado Jaime Bellolio(UDI).

“El departamento de ingeniería industrial es el encargado de hacer lo que se ha llamado la tómbola, el método de selección aleatorio en los colegios, que ya está operando en varias regiones del país. Y tocaba que el próximo año se incluyera la región Metropolitana, es decir, que este año se postulara a los colegios. Y lo que ellos han manifestado es que no están en condiciones de poder implementarlo en la capital, porque hay un altísimo riesgo de que falle el sistema y, por tanto, de que quede una real embarrada con millones de personas involucradas. Entonces, pidieron postergarlo por un año, cuestión que es razonable, lo que fue muy atendible de manera transversal”, puntualizó.

Sin embargo, el parlamentario rechazó las declaraciones de Andrés Palma, quien dijo que ya en 2016 pensaba en la postergación del sistema en la región Metropolitana. Hecho que considera inaceptable por no informar de esta situación al nuevo Gobierno.

El plan de la nueva administración sobre la admisión escolar, contempla varias etapas para 2018 según el ministro de Educación, Gerardo Varela.

Continuidad a la admisión escolar

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Cristina Girardi (PPD), manifestó que existe el compromiso de dar continuidad a una admisión escolar no discriminatoria. “Lo que quedó muy claro –y que el ministro dijo expresamente-, es que el sistema de admisión tiene que ser el creado por ley. Porque aquí ha habido unos juegos bien raros del mismo Ministerio, al decir que no están muy convencidos del sistema aleatorio, que hace que las familias no elijan el establecimiento que quieren. El nuevo sistema es la única forma de que sea la familia la que elija y no sea el establecimiento que diga este niño me sirve, este niño no me sirve, como ocurre hoy día”, acotó.

La primera etapa en la que trabaja el Mineduc para 2018 apunta a los establecimientos. Hasta el 15 de julio se entregará información general del sistema a sostenedores y directores, una cobertura que alcanza ya a 74%. De ahí surge la definición del encargado de admisión de cada colegio, trámite que ha realizado el 96% de ellos en el sistema de información general de estudiantes, SIGE. Luego viene, la capacitación de los encargados para ingresar la información del establecimiento, de los cuales hasta el momento sólo se ha alcanzado un 20%.

Mientras que, hasta el 10 de agosto, se realizará el monitoreo del SIGE y la verificación de si existen errores de información.

La segunda etapa se dirige a los apoderados. Antes del 30 de agosto, -cuando comienzan las postulaciones-, se establecerán las vías y los puntos de información sobre el sistema de admisión escolar.

Ambos procesos se reforzarán con una campaña comunicacional por televisión, radio y redes sociales. Ya se contrató a la agencia que desarrollará dicha estrategia. Proceso que se apoyará con folletería del Ministerio.

Santiago de Chile, 3 de julio 2018
Crónica Digital / camara.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.