Inauguran canchas de pelota vasca para Juegos Santiago 2023

Autoridades deportivas inauguraron hoy las canchas remodeladas de pelota vasca en el Estadio Español, de la capital chilena, donde se efectuarán las competencias de esa disciplina durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

A la ceremonia asistieron el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el presidente del Comité Olímpico Chileno, Miguel Ángel Mujica; y el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls.

En esas instalaciones, ubicadas en la comuna de Las Condes, se disputarán tres modalidades: paleta goma individual, frontenis y frontball, informó la página oficial de los juegos.

«Este es un deporte que lleva muchos años en América Latina, así que es buenísimo que forme parte de este megaevento», expresó Mayne-Nicholls.

Las competencias de esta disciplina tendrán lugar entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre.

Este deporte tiene sus raíces en el País Vasco, La Rioja y Navarra y fue admitido por primera vez en los Panamericanos desde la decimosegunda edición, celebrada en Mar del Plata, Argentina, en 1995.

Santiago de Chile, 6 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

“Mujeres por la Memoria”: Feministas del Maule se organizan para conmemorar 50 años del golpe

Lun Ago 7 , 2023
Defensoras históricas de los Derechos Humanos y precursoras del movimiento feminista lideraron la instauración de un nuevo colectivo, destinado a rescatar la memoria, a 50 años del golpe cívico-militar. Como un quiebre institucional que dejó profundas heridas en la sociedad chilena, calificó el golpe cívico militar del 11 de septiembre de 1973, el recién creado colectivo “Mujeres por la Memoria”. El grupo, conformado por mujeres de las provincias de Talca, Curicó y Linares, realizará una serie de eventos para recordar los 50 años del golpe y exigir verdad, justicia y no repetición. “El esfuerzo nace de la necesidad de recuperar nuestra memoria histórica y manifestar que nunca más en Chile puede haber un golpe”, sostuvo una de las convocantes, Lilian Letelier, quien participó en el movimiento feminista que hizo frente a la dictadura en la década de los ochenta. “Nos organizamos porque desde las mujeres adultas y adultas mayores no sentimos que exista un relato y mucho menos que se haya hecho justicia. Algunas han partido y seguimos ante un Estado que ha sido ineficiente en la recuperación de la memoria y en la búsqueda de justicia. Generaremos actividades que nos permitan articularnos y luchar contra el negacionismo”, señaló. El encuentro -que tuvo lugar en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Talca- reunió a defensoras de los Derechos Humanos, ex presas políticas y familiares de detenidos desaparecidos. Todas coincidieron en que la democracia es la única forma de gobierno que resguarda derechos y libertades. “Como otros en el pasado, nosotras solicitaremos que se levante el secreto que aplica a los casos incluidos en la Comisión Valech. Hubo una secrecía o pacto de secreto para que no se dilvulgara información de los informantes, pero creemos urgente que podamos rastrear la huella de las personas que todavía no sabemos dónde están. Tenemos derecho a conocer la verdad”, agregó Letelier. Durante la dictadura que se instaló en Chile por 17 años, las mujeres se organizaron para defender los Derechos Humanos y paliar la crisis de subsistencia que azotó a miles de hogares. Las organizaciones de mujeres se multiplicaron y el feminismo se convirtió en una plataforma de lucha. “Me emocionó mucho ver a tantas mujeres reunidas, reflexionando y participando. Ya van 49 años desde que mi hermano fue detenido y hecho desaparecer, en una época que permanece como herida sin cicatrizar”, dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Región del Maule, Myrna Troncoso. Entre los actos que efectuará “Mujeres por la Memoria”, se encuentran un conversatorio y una velatón vestidas de luto. Talca, 6 de agosto 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg