CHILE ANUNCIA PROYECTO PARA GRATUIDAD EN EDUCACIÓN TÉCNICA

1

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó del envío al Congreso Nacional de un proyecto para alcanzar la gratuidad de la educación superior técnica.

La iniciativa es anunciada justo en el umbral de la convocatoria de la primera marcha de estudiantes el jueves 19 de abril, un desafío para el nuevo gobierno conservador que ya supo de esto en 2011.

El programa impulsado ahora por Piñera hace hincapié en el financiamiento público de institutos y centros de formación técnica.

Acompañado por varios ministros, el mandatario dijo en un acto en el Palacio de La Moneda que la educación superior técnico-profesional no ha recibido de parte del Estado el reconocimiento y el apoyo que merece.

La movilización de estudiantes y profesores el jueves se proyecta como  rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional de descalificar el artículo 63 de la nueva Ley de Educación Superior.

De tal forma, grupos económicos con fines de lucro puedan ser controladores de casas de estudio.

«Los trabajadores de la educación y de todas estas instancias vemos con preocupación lo que está ocurriendo en el país. Claramente hay una acción de querer ralentizar lo que son los cambios y avances que se han logrado paulatinamente», comentó un directivo.

El vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, advirtió que toda la intención del momento es ir para atrás «mediante actos administrativos, decretos, dictámenes e interpretación de leyes».

Líderes estudiantiles se pronunciaron en igual sentido y alertaron al mismo tiempo de la dureza de Carabineros que al parecer no quiere tolerar marchas pacíficas.

También parlamentarios, como Cristina Girardi, del Partido por la Democracia, llamaron la atención de que el Congreso «va a tener un papel bastante pobre para el Gobierno en este período».

Les interesa más hacer cambios o retroceder a través de los reglamentos y decretos (que hacerlos) a través de las discusiones legales. Esa actitud de diálogo (del Gobierno) no es real, recalcó Girardi.

Santiago de Chile, 17 de abril 2018
Crónica Digital /PL

One thought on “CHILE ANUNCIA PROYECTO PARA GRATUIDAD EN EDUCACIÓN TÉCNICA

  1. Nueva acción de desprecio y discriminación para nuestra sociedad. Mientras quieren continuar con el lucro en la Educación Universitaria bloqueando a los estudiantes de sectores populares. Reconducen y destinan la calidad solo técnica para aquéllos que no puedan asumir la «enseñanza superior» Que además me suena una cualidad que no se corresponde. Debemos todos tener las mismas posibilidades; pero en igualdad de condiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO DANIEL NÚÑEZ: “EL TC SE HA CONVERTIDO EN EL BRAZO LEGISLATIVO DE LA ULTRADERECHA”

Mar Abr 17 , 2018
En entrevista con CNN, el jefe de la bancada PC, diputado Daniel Núñez, profundizó en la demanda de nulidad de derecho público presentada la semana pasada contra el Tribunal Constitucional. En ese marco, el diputado por la región de Coquimbo sostuvo que los fallos del TC han beneficiado directamente a los grupos conservadores y a los grandes grupos económicos. Este domingo 15 de abril, el diputado y  jefe de la bancada PC, Daniel Núñez, entregó mayores detalles sobre la demanda contra el TC que busca revertir el fallo que creó la figura de “objeción de conciencia institucional” en la ley de despenalización del aborto en 3 causales. El diputado ejemplificó la usurpación de funciones cometida por el TC afirmando que “así como el Presidente de la República no puede dictar una sentencia porque eso le corresponde a los tribunales, el Tribunal Constitucional no puede crear una ley porque eso corresponde sólo al Congreso”.  “Lo que pasa es que el Tribunal Constitucional, con todos los fallos que ha tenido en estos últimos dos o tres años, se ha convertido en el brazo legislativo de la ultraderecha en Chile, de los grupos más conservadores, de los grupos económicos, que incluso en el tema del lucro y los controladores, no fueron los diputados o senadores quienes recurrieron, sino que recurrieron directamente los grupos económicos afectados”, aseveró. Además, el diputado Núñez agregó que las defensas que se han planteado sobre el actuar del Tribunal Constitucional, representan una visión donde “lo que nosotros decidamos en el Congreso, tiene que haber un supra poder, alguien que está por arriba de nosotros que sí tiene el conocimiento, que tienen la verdad y que son ellos quienes en última instancia legislan. El problema es que en la práctica, el Tribunal Constitucional legisla para la derecha”. Santiago de Chile, 17 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg