Piñera llama a votar en históricas elecciones

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó hoy a todos los chilenos a votar en unas elecciones que calificó de especialmente importantes para el futuro del país.

 

En declaraciones tras ejercer el sufragio en un colegio electoral de la municipalidad de Las Condes, en esta capital, el mandatario recordó que por primera vez los chilenos eligen a los gobernadores regionales y a los 155 constituyentes que redactarán una nueva Constitución.

Señaló que la carta magna resultante marcará el futuro del país para las próximas décadas, por lo cual, aunque acudir a votar es voluntario, en esta ocasión constituye un ‘imperativo moral’.

Aseguró que las autoridades han hecho todo lo posible para que estas sean unas elecciones ‘democráticas, participativas, pacíficas y seguras’ y dijo confiar en que la población tomará buenas decisiones y que asistan a las urnas más de siete millones de electores.

El mandatario, que debido a lo engorroso de la votación demoró más de cinco minutos en llenar y depositar en las urnas las cuatro boletas contempladas en estos comicios, se refirió a esto señalando que al margen de la lentitud en sufragar, la población debe ‘tomarse el tiempo necesario en hacer su elección’.

Un total de 14 millones 900 mil 89 ciudadanos integran el padrón electoral para elegir a 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes, dos mil 252 concejales y 155 integrantes de la Convención Constitucional.

A todo lo largo del país se habilitaron dos mil 700 centros de votación con 46 mil mesas y 184 mil urnas, que estarán abiertas en ambos días desde las 08:00 hasta las 18:00, hora local, salvo que en ese momento todavía queden electores esperando para sufragar.

Según datos del Servicio Electoral (Servel), para todos esos cargos se presentaron 15 mil 400 candidatos, el mayor número en la historia de Chile.

Cada elector recibirá cuatro boletas en las que deberá marcar un solo nombre en cada una, lo cual ralentiza la votación para muchos, que incluso muestran dificultades para doblar las papeletas, inusualmente grandes.

A esto se agrega una quinta boleta en el caso de los incluidos en el padrón indígena para sufragar por uno de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios entre los 155 cupos de la Convención Constitucional.

En esta primera jornada se aprecia mucha lentitud en el proceso, con poca asistencia en las primeras horas y, aunque la votación comenzó oficialmente a las 08:00, hora local, en muchos centros de votación pasadas las 09:00 aun numerosas mesas no habían sido habilitadas.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lento avance de primera jornada de elecciones en Chile

Sáb May 15 , 2021
La lentitud en la organización y apertura de las mesas electorales marcó el inicio hoy de la primera jornada de elecciones en Chile para gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes.   Aunque oficialmente el proceso comenzó a las 08:00, hora local, pasadas las 10:00 solo habían sido habilitadas el 78,41 por ciento de las mesas electorales, proceso retrasado fundamentalmente por la ausencia de vocales, según datos aportados por el Servicio Electoral (Servel). A esa hora, las regiones del país con más dificultades en ese aspecto eran las de Antofagasta y Atacama, en el norte del país, con solo el 63 y 61 por ciento de las mesas listas, respectivamente. Un total de 14 millones 900 mil 89 ciudadanos integran el padrón electoral para elegir a lo largo de este sábado y mañana domingo a 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes, dos mil 252 concejales y 155 integrantes de la Convención Constitucional. En todo el país se habilitaron dos mil 700 centros de votación con 46 mil mesas y 184 mil urnas, que funcionarán en el horario desde las 08:00 hasta las 18:00, hora local, salvo que al momento del cierre queden electores esperando para sufragar. Según datos del Servel, para todos esos cargos se presentaron 15 mil 400 candidatos, el mayor número en la historia de Chile. Cada elector recibe cuatro boletas en las que deberá marcar un solo nombre en cada una, lo cual ralentiza la votación para muchos, que incluso muestran dificultades para doblar las papeletas, inusualmente grandes. A esto se agrega una quinta boleta en el caso de los incluidos en el padrón indígena para sufragar por uno de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios entre los 155 cupos de la Convención Constitucional. Al inicio de la jornada se apreciaba también una baja afluencia de electores, aunque a medida que avanzó la mañana la asistencia fue aumentado y en algunos centros de votación ya se apreciaban filas de votantes, no pocos de ellos esperando pacientemente a que se abrieran las mesas en las que debían sufragar. El abstencionismo es uno de los problemas tradicionales en las elecciones chilenas, y analistas consideran un resultado positivo si en las de este fin de semana asiste más del 50 por ciento de los electores. Santiago de Chile, 15 de mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg