MOVILH DEMANDA AL GOBIERNO QUE ACLARE PORQUE PUSO RESERVAS A CONVENCIONES CONTRA LA DISCRIMINACION APROBADAS POR LA OEA

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy al Gobierno su máxima preocupación porque Chile fue uno de los dos países que puso reservas a dos convenciones contra la discriminación aprobadas el pasado miércoles por la 43 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

Se trata de “Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial, y formas conexas de Intolerancia” y de la “Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia”, festejada especialmente esta última por el Movilh, pues hace referencia a la orientación sexual y la identidad de género.

“Con sorpresa nos hemos enterado a través de la prensa internacional, que Chile fue junto a Guatemala uno de los dos países que puso reservas a dichas convenciones, explicando que si bien nuestro país “favorece su aprobación, se encuentra en proceso de consultas internas” sobre los mismos””, indicó el Movilh en carta dirigida al presidente de la República, Sebastián Piñera, y a la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería.

El organismo añadió que “nuestra preocupación es máxima, pues estamos hablando de dos convenciones que sólo vienen a favorecer los derechos humanos y que reguardan el principio de no discriminación que usted en reiteradas ocasiones ha rescatado es parte del Gobierno y que además van en la línea de la aprobada Ley contra la discriminación en Chile”.

En ese sentido, “solicitamos que el Gobierno aclare las razones de fondo de su reserva, pues no comprendemos cuáles de los contenidos de las convenciones la ameritaba”, redondeó el organismo.

El Movilh puntualizó que “de la misma manera, solicitamos al Gobierno que en breve firme las mencionadas convenciones, al igual como ya lo han hecho inicialmente otros seis países, pues ello será una señal clara, profunda, concreta y ejemplar a nivel americano contra la discriminación y las injusticias”.

Ayer Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay se convirtieron en los primeros firmantes de las convenciones, cuyo proceso de negociación y redacción finalizó tras ser aprobados los textos definitivos por la Asamblea General y quedar abiertos a la ratificación por parte de los estados miembros de la OEA.
Santiago de Chile, 8 de junio 2013
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SIRIA PROMETE ERRADICAR HASTA EL ÚLTIMO MERCENARIO EN SUELO NACIONAL

Sáb Jun 8 , 2013
El primer ministro de Siria, Wael al-Halaki, prometió hoy que el Ejército mantendrá la lucha hasta eliminar al último mercenario que pretende derrocar al gobierno con apoyo logístico y financiero regional y occidental. Aseveró asimismo que el pueblo y las autoridades se encuentran ahora más decididos a combatir el terrorismo y la guerra económica y mediática desatada contra el país. Al reunirse este sábado en Damasco con una delegación de periodistas y parlamentarios egipcios, el jefe de gobierno destacó la importancia de los legisladores y la prensa nacional y panárabe para poner un valladar a las campañas de desinformación propaladas por medios de comunicación globales en su afán de destruir la histórica resistencia de esta nación levantina. Al-Halaki se refirió a las medidas adoptadas para solucionar la crisis, y propiciar un ambiente favorable para la concreción de la Conferencia del Diálogo Nacional entre todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil, sin injerencias externas. Confirmó la disposición gubernamental a cualquier iniciativa que contribuya a la resolución del conflicto, siempre y cuando se apeguen al principio de soberanía, independencia e integridad territorial de la nación. Por su parte, los miembros de la delegación egipcia denunciaron lo que calificaron de complot para destruir a Siria, al tiempo que elogiaron los avances ofensivos de las Fuerzas Armadas contra los llamados rebeldes a lo largo del territorio nacional. Damasco, 8 de junio 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg