Asociación chilena conmemorará los 50 años del golpe de Estado

1

La Asociación Cultural José Martí de Concepción, en la zona central de Chile, prepara hoy un programa para conmemorar los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.

Miembros del comité organizador informaron a Prensa Latina que el plan consta de dos ejes y el primero de ellos está destinado a explicar el significado de la Unidad Popular, un proyecto revolucionario para transformar Chile y transitar democráticamente hacia el Socialismo.

El otro objetivo es destacar la figura del dirigente de ese proceso, Salvador Allende, su vida, obra y pensamiento y, sobre todo, su legado.

El médico cirujano y político socialista asumió la presidencia del país desde el 3 de noviembre de 1970 hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet.

“Vamos a analizar la figura de Allende desde diferentes miradas: el Allende conductor, antiimperialista, gran amigo de la Revolución cubana y de su líder Fidel Castro, solidario con el movimiento de liberación en América Latina y masón”, declaró Rodrigo Toledo, encargado de relaciones públicas de la asociación.

A partir de marzo se realizarán talleres, ciclos de debates, lanzamientos de libros, murales y presentación de documentales sobre el tema.

Los organizadores también convocarán dos seminarios, uno con jóvenes estudiosos del tema y otro internacional con invitados extranjeros que vivieron la época y han analizado la Unidad Popular desde el ámbito de la economía, la geopolítica, la lucha por los recursos naturales, entre otras aristas.

Creada hace 33 años, la Asociación Cultural, conocida como “La Martí”, forma parte del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile y realiza una labor ininterrumpida en apoyo al país caribeño.

Santiago de Chile, 17 de enero 2023
Crónica Digital/PL

One thought on “Asociación chilena conmemorará los 50 años del golpe de Estado

Comments are closed.

Next Post

Llaman en Chile a incrementar la prevención ante influenza aviar

Mié Ene 18 , 2023
Las autoridades sanitarias chilenas exhortaron hoy a la población a no manipular aves enfermas o muertas en playas o zonas costeras durante las vacaciones, para evitar la propagación de la influenza aviar. El jefe de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero, Carlos Orellana, llamó a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier caso de animal con un comportamiento errático, por ejemplo, que deambule o esté aislado en sitios no habituales. «Estas características son una alerta de que podríamos estar frente a un caso positivo de influenza aviar», dijo. La enfermedad llegó a Chile en diciembre pasado a través de aves migratorias y ya se detectaron contagios en especies acuáticas silvestres desde las regiones de Arica y Parinacota, en el norte, hasta Maule, en el centro. Hasta ahora no hay casos en animales de corral, ni en plantas industriales. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que si bien tampoco hay afectación humana, existe un riesgo para las personas que están en contacto con aves enfermas. Explicó que este es un virus de alta patogenicidad, provoca una infección grave en el ser humano y sus síntomas son malestar general, fiebre alta y problemas respiratorios. «Estos cuadros afortunadamente tienen tratamiento con antivirales, por eso es importante el tema de la alerta», afirmó la ministra. Santiago de Chile, 18 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg