CUT convoca a huelga sanitaria nacional para el 30 de abril próximo

Una intensa jornada de trabajo sostuvo el Consejo Nacional Ampliado de la CUT, con la participación de unos 200 dirigentes de todo el país, quienes rechazaron el nombramiento del nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, desconociéndolo como interlocutor válido para ninguna negociación con el mundo sindical. Aludieron a su participación en la dictadura, su justificación de las violaciones a los DD.HH y a su postura contraria a los intereses de los trabajadores.

Bárbara Figueroa, presienta de la CUT, señaló que “no es posible generar ningún diálogo fructífero con alguien como él”, refiriéndose al actual timonel de la cartera, quien se desempeñara como alcalde designado de Pinochet y, posteriormente, como diputado de la UDI. Criticando el actuar antidemocrático de ese partido, por querer limitar la participación de los trabajadores en las decisiones políticas de la nación.

La CUT resolvió convocar a una Huelga Sanitaria para este 30 de abril, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo y, como mecanismo que visibilice el descontento de los trabajadores con las medidas adoptadas por el gobierno que, nuevamente, pretende cargar sobre los hombros del pueblo, todo el peso de la crisis sanitaria y económica.

Los dirigentes demandan una Renta Básica de Emergencia de 500 mil pesos y congelar el precio de los alimentos, para que las cuarentenas puedan ser efectivas. Así mismo, insisten en la necesidad de fijar un sueldo mínimo, que permita superar la línea de la pobreza y políticas de protección del empleo.

La presidenta de la CUT extendió el llamado a Huelga Sanitaria a trabajadores formales e informales “Debemos cuidar las medidas sanitarias, no queremos exponer la vida, la salud o la integridad de ninguna persona, pero no podemos seguir soportando todo el peso de la crisis”. Indicó que la convocatoria consistirá en múltiples expresiones, que irán desde la inasistencia o la desconexión del teletrabajo, hasta banderazos por los fallecidos, bocinazos, caceroleos y toda acción que demuestre el descontento de los chilenos.

Para definir bien las distintas acciones a seguir, se constituirá un Comité de Huelga, que plasmará las ideas en un instructivo. Estará conformado por los consejeros de las diversas ramales de la CUT, sumando la opinión del mundo sindical y social.

Figueroa sostuvo que la determinación responde al permanente maltrato y abuso que el gobierno ha infringido contra los trabajadores del Sector Público, en especial, los de la salud, quienes han puesto en riesgo su propia vida en esta pandemia y han recibido un trato indigno de parte de las autoridades, que incumplen sus compromisos. Sin duda, responde también, a las alarmantes cifras de despidos y la reducción de los salarios, expresó.

El Consejo Directivo Nacional Ampliado concluyó afirmando que no bajará los brazos hasta cambiar la Constitución Política, por una que desplace el mercado y ponga a los trabajadores en el centro de la atención social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Califican de histórico debate sobre coca en Congreso de Colombia

Jue Abr 15 , 2021
El senador colombiano Feliciano Valencia calificó hoy de histórico que el Congreso de la República (parlamento bicameral) discuta acerca de soluciones a la producción de coca y sus derivados.   ‘Un debate calificado como histórico porque nunca antes se había planteado que el Estado recoja, regule y distribuya tanto la hoja de coca como su principal derivado: la cocaína’, compartió el legislador en Twitter. La víspera el Congreso colombiano inició la discusión del tema a iniciativa de Valencia, del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), y el también senador Iván Marulanda, de Alianza Verde, quienes defendieron la propuesta basados en los efectos negativos que para el país ha tenido el narcotráfico. Los legisladores explicaron que buscan crear el marco regulatorio para establecer los procedimientos a seguir en la producción de la hoja de coca, y en consecuencia de la cocaína, uno de los principales móviles de la violencia en Colombia. Para lograrlo proponen que el Estado controles el cultivo y la distribución sobre la base de la educación para prevenir el consumo, mientras el narcotráfico será asunto de las fuerzas del orden. Marulanda señaló que las políticas de sucesivas administraciones colombianas contra las drogas han sido un fracaso, y está mal enfocada al combatir al consumidor y no a la producción. Lo que estamos haciendo aquí hace 50 años, destacó el senador Verde, es matándonos y destruyendo este país para que los hijos de las familias y de los hogares de los países desarrollados del mundo, que son los consumidores de cocaína, no consuman. Por su parte Valencia recordó las decenas de miles de hectáreas de cultivos ilegales registrados en el país suramericano, y los costos en vidas de líderes sociales, indígenas y de defensores del medio ambiente y los derechos humanos a manos de organizaciones dedicadas al narcotráfico. ‘No dejemos que las mafias criminales se tomen nuestra institucionalidad, nos desafíen y nos condenen a un círculo eterno de tragedias, matanzas y baños de sangre’, acotó el legislador por el MAIS. Representantes de otras fuerzas políticas y de la sociedad civil aplaudieran la propuesta por considerar que es la regulación la mejor solución al flagelo del narcotráfico. ‘La única solución inteligente a esa maldición es la regularización’, opinó el senador por el Partido de la U Roy Barreras, Por su parte la también senadora Angélica Lozano recordó el despilfarro de recursos que para el país significó la guerra contra las drogas, un gasto que superó varias veces el presupuesto de otros sectores. Bogotá, 15 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg