DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS DE LA CUT LLAMA A SOLIDARIZAR CON EL PUEBLO MAPUCHE

Estimados dirigentes y trabajadores: como es por todos sabido, durante esta semana se desencadenaron una serie de nefastos incidentes en la localidad de Temucuicui, que involucró un cruento ataque por parte de FF.EE. de Carabineros a un grupo de Mapuche que se encontraban en las afueras del hospital de Ercilla, en donde resultaron heridos por balines, niños.

Debido a esto y a la infame respuesta del gobierno (acusando a las comunidades Mapuche de utilizar a los pequeños como “escudos humanos”), cuatro mujeres Mapuche y una niña de dos años se encuentran desde ayer ocupando las dependencias de la UNICEF, ubicada en Isidora Goyenechea #3322, Las Condes, Santiago.

Hasta esta hora, las hermanas Mapuche han podido sortear la situación de manera calmada, pero debido al poco acompañamiento y apoyo del resto de la comunidad, esta situación podría cambiar de un momento a otro, toda vez que el edificio de UNICEF se encuentra absolutamente rodeado por la fuerza policial.

Es por ello que las comunidades Mapuche y las organizaciones que las apoyan, están solicitando que la mayor cantidad de gente posible acuda hasta UNICEF y se instale en sus alrededores como mecanismo de presión y también de control para evitar que se produzcan nuevas situaciones de violencia en caso de desalojo.

Como departamento de Derechos Humanos de la CUT, ya nos encontramos en el lugar y hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones sindicales y federaciones afiliadas a la CUT para que se sumen y contribuyan a que esta situación no pase a mayores. Es un deber nuestro apoyar a las comunidades Mapuche siempre, pero sobre todo hoy que están exigiendo algo tan importante como lo es evitar que sus niños sean cruelmente atacados.

Atentamente;

 

María Eugenia Puelma
Departamento de Derechos Humanos
Central Unitaria de Trabajadores
Santiago de Chile 28 de julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIARIO DEL CHE A CANDIDATO A MEMORIA DEL MUNDO DE LA UNESCO

Sáb Jul 28 , 2012
Bolivia postuló el Diario del Che, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), con la intención de que sea considerado Memoria del Mundo, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux. Según Groux, el comité de evaluación de las candidaturas se reunirá a finales de año para decidir cuáles de los postulados consiguen la referida condición y se mostró ilusionado por la posibilidad de que el país andino cuente con una Nueva Memoria del Mundo. «Hemos postulado un documento único en el mundo como es el diario que el comandante Che Guevara escribió durante su campaña por Bolivia», afirmó Groux, quien consideró de «trascendencia histórica» los apuntes del guerrillero cubano-argentino. Groux se vanaglorió de que los manuscritos originales pertenezcan al Estado boliviano, luego de que estuvieran a punto de ser subastados por el interés de diversos gobiernos y personalidades. El ministro de Culturas aseguró que una comunicación de la Unesco, ante la cual fue embajador, adelantó que el diario del Che reúne todos los requisitos. «Tiene muchas posibilidades de obtener ese reconocimiento», enfatizó Groux, quien recordó que Bolivia tiene inscritos el Fondo Documental de la Real Audiencia de La Plata y las partituras musicales chiquitanas de los siglos XVI y XVII, ambos custodiados por el Archivo y Biblioteca Nacional. El diario del Che comienza el 7 de noviembre de 1966, cuando advierte el líder guerrillero que «Hoy comienza una nueva etapa. Por la noche llegamos a la finca. El viaje fue bastante bueno. Luego de entrar, convenientemente disfrazados…» y termina poco antes de su captura en la Quebrada del Yuro, en octubre de 1967. La agenda de notas y el cuaderno en el cual dejó el Che sus apuntes desaparecieron en 1983 pero aparecieron en 1984, cuando una galería británica intentó subastarlos, aunque al final tuvo que devolverlos al país andino. Desde entonces, ambos permanecen en las bóvedas del Banco Central en esta capital. La Paz, 28 de julio 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg