GUILLERMO TEILLIER : “UNO QUISIERA TENER TODOS LOS DÍAS LA SEGURIDAD DE QUE LOS PARTIDOS COMPROMETIDOS CON EL PROGRAMA VAN A CUMPLIR CON SU PALABRA»

1

El Presidente del PC, se refiere a diversos temas de contingencia política que han copado el debate público de los últimos días.

– ¿Cómo evalúa los matices que se han generado al interior de la Nueva Mayoría versus la coordinación ante la interpelación de la Ministra de Vivienda?

Lo primero es decir que efectivamente dentro de la Nueva Mayoría se producen matices respecto de la reformas. Pero creo que nosotros podemos tener la tranquilidad de que todos los partidos estamos comprometidos con el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, lo vamos a sacar adelante y ninguno de estos matices compromete la esencia de estas reformas. Aún cuando aparezcan a veces voces que parecieran discordantes, a mi modo de ver, ello refleja a veces falta de comunicación o conocimiento incluso de lo que se está proyectando, pero cuando se aclaran las cosas todos nos ponemos detrás de un proyecto de ley o de lo que sea necesario hacer. Un ejemplo de lo anterior, es nuestra criterio común ante lo que ocurrió con la Ministra  de Vivienda. A mí me pareció una interpelación totalmente injusta a destiempo que no aportó nada, más que no sea tener un conocimiento de lo que está haciendo el Gobierno por solucionar los problemas de los damnificados en el Norte y en Valparaíso. Tal como lo dijo un diputado de otro partido en la Cámara, lo que preguntó el diputado Godoy pudo haberlo hecho en un oficio y no en una interpelación que hizo perder tiempo legislativo e hizo uso abusivo de un instrumento legítimo.

– Más allá del respaldo a la Interpelación o a la generalidad del programa ¿no está preocupado por los “matices” producidos?

O sea yo creo que todos estamos preocupados. Uno quisiera tener todos los días la seguridad de que todos los partidos comprometidos con el programa van a cumplir con su palabra empeñada. Entonces el desafío es que cuando aparezcan algunas voces críticas que traten de evidenciar errores serios en los proyectos propuestos, podamos instalar la capacidad de resolver esos temas entre nosotros y no por fuera. Eso lo discutimos en el último Comité Político y fuimos muy claros todos, espero que mantengamos nuestro acuerdo.

– Respecto de algunos sectores cercanos a la Nueva Mayoría como Revolución Democrática ¿Qué rol cumple este sector en las actuales discusiones?

Mire nosotros tenemos una muy buena relación con Revolución Democrática, ellos son contribuyentes y hacen un tremendo aporte. La fuerza que RD tiene como parte de la Bancada Independiente en el parlamento es importante y puede hacer contribuciones todavía mayores a la discusión y aprobación de leyes, incluso a la hora de incorporar ciertos “matices” al debate de los proyectos. De hecho, en la discusión sobre educación ellos están haciendo un trabajo importante que hay que reconocer, además fueron protagonistas de las luchas de los estudiantes y eso también hay que reconocerlo. En el parlamento han votado la mayoría de las veces junto a la Nueva Mayoría y eso es muy importante para nosotros.

– ¿O sea que la distancia con RD que se ha filtrado por la prensa no es tal?

Claro, somos partidos diferentes, como lo somos entre todos los otros partidos de la Nueva Mayoría, pero creo que nuestro pensamiento va más por el camino de estrechar las relaciones con Revolución Democrática que por otro lado. Hemos conversado incluso con ellos al respecto y creo que hay conclusiones interesantes de trabajo conjunto que emanan de esa conversación.

– También se ha filtrado a la prensa que ustedes estarían incorporando nuevas asesorías al Mineduc….

Las asesorías que tenemos son las que tenemos, creo que ha salido algún artículo sobre el papel que pueda estar cumpliendo Juan Andrés Lagos como asesor del Ministerio de Educación, pero en realidad Lagos no es asesor del MINEDUC, él trabaja en el Ministerio del Interior y es ése ministerio el que determina qué cosas hace o no. En segundo término, es importante decir que se ha tratado de levantar una campaña contra la Reforma Educacional, contra el Ministerio de Educación y contra el Ministro, arguyendo que si Andrés Lagos está como asesor en el MINEDUC se estaría produciendo un conflicto de interés porque él todavía estaría trabajando en Arcis. Yo le afirmo que desde diciembre Andrés Lagos ya no trabaja en Arcis. Efectivamente creo que el último sueldo que recibió fue correspondiente a marzo y ni siquiera obtuvo desahucio tras su salida, por lo tanto su vínculo actual con esa universidad es nulo. Entonces la verdad, es que se le pretende acusar de muchas cosas que en realidad no tienen ningún asidero, además, yo me he encontrado muchas veces con alumnos de Juan Andrés Lagos que valoran ampliamente su calidad académica.

– ¿Porqué se producirían estos dichos entonces?

Evidentemente detrás de estas publicaciones hay una campaña orquestada de la derecha y en especial de la UDI, de ellos mismos que han anunciado nuevas interpelaciones contra los ministros Eyzaguirre, Peñailillo y Molina, de los mismos que quieren a toda costa tratar de detener el proceso legislativo y de reformas. Yo creo que se equivocan, no lo van a lograr. Son los mismos que tratan de desprestigiar al Partido Comunista por la actitud firme que nosotros hemos tenido ante el cumplimiento del programa, sobre todo en los temas de educación, y por el papel que hemos jugado en el proceso de luchas estudiantiles, del magisterio y otras. Son los mismos que tratan de alguna manera de colgarnos algún error, pero no lo han logrado ni lo van a lograr a pesar de todo el montaje mediático que ellos hacen a raíz de nuestra presencia en Arcis.

– ¿Cuál es el análisis que saca al limpio usted de la presencia del PC en Arcis?

Si se hace un análisis de lo que es Arcis, habría que partir diciendo que cuando ICAL ingresó oficialmente a Arcis y tomó cartas en el asunto, Arcis estaba quebrado. Con nuestra ayuda se logró zafar de esa crisis, pero para ser honestos nuestra experiencia allí nos dice que es difícil que se pueda sostener una universidad privada como esa aún cuando tenga vocación pública, porque nunca ha recibido un aporte del Estado ni jamás ha lucrado, nunca se trabajó con esa perspectiva. Cuando nosotros nos fuimos, no podemos decir que no tenía problemas porque los tuvo siempre, pero era una universidad acreditada y tenía un déficit que podía manejarse relativamente bien, ese déficit que tuvo siempre y que nosotros fuimos achicando muchísimo. Sobre lo que ha ocurrido desde diciembre en adelante ya corresponde a los nuevos directivos, es una responsabilidad que no recae en nosotros. Si alguien ha pretendido decir que nosotros nos llevamos las ganancias de Arcis y lo comprueba que me digan, pero no podrá hacerlo porque quien afirma eso, está equivocado. Yo creo que en cuanto a quién le debe a quién, la figura es absolutamente al revés, entre ICAL y Arcis.

– ¿Cuál es la principal preocupación del PC de aquí al fin de este primer año de Gobierno de la NM?

Nuestra principal preocupación es cómo somos capaces de cumplir con el programa con la mayor eficacia y convergencia, pese a toda la campaña de contra propaganda que existe y que seguramente se va a acrecentar. Para ello tenemos algo a favor: toda la fuerza de esa gente que votó por el gobierno de la Nueva Mayoría, que votó por la Presidenta Bachelet, que votó por las reformas y que sigue apoyándolas según todas las encuestas. Nosotros seguiremos apoyándonos en ese movimiento social y en la participación de buena parte de ese movimiento social en varias de las discusiones de los proyectos que se están realizando. Con ellos vamos a salir adelante.

Santiago de Chile, 21 de junio 2014
Crónica Digital

One thought on “GUILLERMO TEILLIER : “UNO QUISIERA TENER TODOS LOS DÍAS LA SEGURIDAD DE QUE LOS PARTIDOS COMPROMETIDOS CON EL PROGRAMA VAN A CUMPLIR CON SU PALABRA»

  1. excelente camarada tellier lo fundamental es la actitudad de los trabajadores y el pueblo que sepas acompañar a la presidenta michel y al progrma unitaria levamtado por los partido que le acompañañ y el peoyo del pueblo , pa lante mas nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"SE NECESITA UNA INSTITUCIONALIDAD SALARIAL QUE PERMITA SUELDOS QUE SUPEREN LA LÍNEA DE LA POBREZA", AFIRMA PRESIDENTA DE LA CUT

Sáb Jun 21 , 2014
En la segunda cita sobre salario mínimo de la CUT con el Gobierno, la multisindical llevó el tema a un plano más de fondo, planteando la necesidad de superar el debate solo de reajustabilidad salarial y avanzar en “que a través del salario se supere la línea de la pobreza y eso es mucho más que $250.000 incluso” La Presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, el Secretario General Arturo Martínez, el Vicepresidente Nolberto Díaz, y los Consejeros Nacionales, Guillermo Salinas, José Manuel Díaz y Osvaldo Soto, conforman la delegación de la CUT, que se reunió con el Ejecutivo, representado por el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y la Ministra de Trabajo, Javiera Blanco. Tras la cita de casi dos horas, la Presidenta de la CUT informó que se retoma “el trabajo que luego de casi dos semanas había quedado pendiente, fue una conversación en la que la posición de la central se explicitó nuevamente” “Nosotros instalamos con fuerza que el debate del salario mínimo debemos superarlo en torno solo a reajustabilidad, que ciertamente es importante, pero Chile ya no resiste una dinámica de salario mínimo donde cada año vamos hablando de reajuste y no nos hacemos cargo de otros elementos” concretó Figueroa. La presidenta de la CUT detalló que lo que la CUT demanda es que “a partir de esta comisión podamos constituir una comisión que rompa los esquemas tradicionales que se han formado y que permita debatir sobre una política salarial para Chile, que permita que en el breve plazo ningún trabajador o trabajadora, teniendo empleo reciba un salario inferior a aquel que le permita superar la línea de la pobreza, que hoy en Chile está determinado por 4 canastas básicas de alimentos” “Hay que entender que este no es solo un debate económico, no solo tiene que ver con un país que se desacelera o el empleo, sino también con las condiciones de vida” concretó Figueroa. Agregó que lo segundo planteado se refirió a las reformas laborales, explicando que “si en el segundo semestre debemos debatir sobre reformas salariales, es importante que esta negociación también reafirme los plazos para que ese debate se dé” “No estaríamos debatiendo salario como se hace en Chile, si tuviéramos un sindicalismo fortalecido y tuviéramos sindicatos no solo legitimados sino que protegidos legalmente, y que por lo tanto, pudieran negociar en mucho mejores condiciones” concretó. Figueroa sintetizó, afirmando que “hemos hecho vinculante el debate salarial o de reajuste del salario mínimo con el de una nueva política laboral en Chile, que parta con una nueva institucionalidad en materia salarial, que armonice el debate económico y nos dé el salto a la comprensión de que trabajo decente es también superación de la pobreza, lo que hoy ni siquiera con 250 mil pesos se logra” Guarismo Figueroa aclaró que “no se puso cifra sobre la mesa, el Ministerio ha quedado comprometido en darnos una respuesta en 48 horas a estos planteamientos, entendemos que la próxima reunión el Ministerio hará su primer planteamiento respecto de guarismo y por lo tanto, estaremos expectantes” “Insisto […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg