CEMA CHILE: OSORIO EXPRESÓ SU “ENORME SATISFACCIÓN” POR REAPERTURA DE LA INVESTIGACIÓN POR MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, expresó su “enorme satisfacción” ante la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó la reapertura del sumario en la investigación por presunta malversación de caudales públicos en la Fundación CEMA Chile, con el propósito de investigar el destino de los inmuebles fiscales transferidos gratuitamente durante el régimen militar a la entidad presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart de Pinochet.

“Estamos muy satisfechos con esta decisión unánime y consideramos que la justicia ha dado un paso trascendental, que sin duda va en la dirección de nuestros esfuerzos como Ministerio para reestablecer estos inmuebles que pertenecen al patrimonio de todos los chilenos y chilenas”, dijo el Secretario de Estado. Asimismo, dijo, “queremos destacar el  profesionalismo y esfuerzo del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que nos ha representado adecuadamente en este caso”.

Agregó que “tenemos un deber irrenunciable en este sentido, por lo que estamos haciendo todo lo legalmente posible para recuperar esta tremenda cantidad de bienes que supera con creces lo transferido alguna vez por el Estado a una organización pública o privada”.

CDE1

La decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago surge como consecuencia de la presentación realizada por parte del Ministerio de Bienes Nacionales al Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que dentro de diversos cursos de acción en estudio, decidió solicitar la reapertura del denominado Caso Riggs. Para estos fines, el titular de esta cartera se reunió con el Presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, el 10 de diciembre de 2015, ocasión en la que le solicitó formalmente que el organismo emprendiera todas las acciones legales que se derivan de los antecedentes de 134 transferencias gratuitas desde el Ministerio de Bienes Nacionales a la fundación CEMA Chile entre 1977 y 1989, que hasta esa fecha fueron acreditadas.

El 8 de febrero de 2016, el Ministro Osorio se reunió nuevamente con Juan Ignacio Piña, quien le informó las acciones en curso emprendidas por el Consejo de Defensa del Estado, entre las que se encontraba precisamente la solicitud a la justicia para la reapertura del denominado Caso Riggs.

Cabe destacar que es altamente probable que el número de los inmuebles entregados sea mayor, pero hasta el momento no existe constancia documentada de ellos. Sin embargo, el Ministerio de Bienes Nacionales mantiene por instrucción del Ministro Víctor Osorio a todos sus SEREMIS, una investigación constante para detectar otras propiedades transferidas gratuitamente a CEMA Chile.

IMG_9999
Santiago de Chile, 9 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LÍBANO ATACA A TERRORISTAS ANTE PREVISIBLE AVANCE DESDE SIRIA

Sáb Abr 9 , 2016
 El ejército libanés intensificó hoy los ataques contra grupos terroristas en Arsal y Ras Baalbek, en medio de temores a que pretendan abrir otro frente en este país ante la exitosa ofensiva del gobierno sirio. La agencia oficial de noticias NNA aseguró que unidades de artillería pesada bombardearon regiones periféricas de esos dos poblados fronterizos con Siria desde donde operan extremistas del Frente Al-Nusra, filial de la red Al-Qaeda, y del llamado Estado Islámico (EI), conocido en árabe como DAESH. A la par de las acciones de los últimos días en esas zonas montañosas limítrofes, fuentes de seguridad comentaron al periódico As Safir que es mucho más previsible una expansión de los fundamentalistas luego de haber perdido la ciudad siria de Palmira. Los recientes acontecimientos en el vecino país forzaron a los terroristas a preparar una expansión hacia El Líbano para escapar del avance del gobierno de Damasco, aseveró un oficial al rotativo en árabe. Por lo mismo, el ejército adoptó medidas de precaución y elevó la alerta a lo largo de la frontera común con Siria, además de lanzar operaciones armadas preventivas que permitieron el arresto de docenas de «takfiristas» (terroristas islámicos sunnitas) dentro del territorio nacional. En una de esas acciones, las Fuerzas Armadas estuvieron a punto de capturar al llamado emir del Frente Al-Nusra en el Qalamoun, Abou Malek al-Talleh, al tener información de que participaba en una reunión de esa filial de Al-Qaeda en Siria, pero el jefe y tres de sus acompañantes escaparon en un vehículo. El ejército despachó incluso un avión militar para monitorear los movimientos de Al-Talleh y le dio seguimiento, incluso llegó a disparar un cohete cuando lo tuvo ubicado, pero el carro en que viajaba cambió de rumbo en medio de un accidente de tráfico en la carretera. Las fuerzas gubernamentales libanesas continuaban este sábado el patrullaje y la vigilancia en la región fronteriza con Siria, que se ha convertido en un paraíso para los extremistas, sobre todo en localidades del noreste como Arsal y Ras Baalbek. El viernes la policía libanesa informó que descubrió en el norte del país una célula terrorista que calificó de peligrosa y utilizaba una escuela religiosa como fachada para impartir lecciones de Jihad (guerra santa) a adolescentes antes de enviarlos a alistarse en el DAESH. Dicho plantel era dirigido por un fundamentalista sunnita llamado Omar al-Satem, quien está en la ciudad de Raqqa, el bastión de esos terroristas en Siria y destino de los referidos alumnos. Crónica  Digital, 9 de Abril 2016

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg