Insólito: Edelaysén construye hidroeléctrica Los Maquis sin contar con derechos de agua definitivos para su operación

Derechos de agua originales son de 1985 y 2003.  Sin embargo, el 13 de noviembre de 2019 se ingresaron dos solicitudes de traslado tanto del punto de captación como de restitución, los cuales aún están pendientes de autorización.  En paralelo Edelaysén solicitó en la misma fecha permiso para construir la bocatoma, el cual también está en trámite y depende de que se autorice el traslado de los derechos de agua.

  • Según informara la Dirección de Obras Hidráulicas, 99,9 % de los derechos de agua constituidos a favor de Inversiones El Chabunco impide que pobladores accedan a agua para su consumo desde el sector alto del río Los Maquis o incluso complica la ampliación del sistema de agua potable usando dicho curso hídrico.

A fines de marzo la empresa OBE Chile, mandatada por Edelaysén para construir la central hidroeléctrica Los Maquis en las cercanías de Puerto Guadal, paralizó sus faenas.  Luego de tres meses de trabajo, la pandemia ya desatada obligó a la constructora a tomar esa drástica decisión producto del riesgo que trabajadores yendo y viniendo significaban para un poblado con alta tasa de adultos mayores y personas con enfermedades de base.

Edelaysén intentó reiniciar faenas en junio, lo que generó el rechazo de la comunidad.  Ante esto, la eléctrica se comprometió a no reabrir la faena mientras dure la crisis sanitaria.  En concreto, en tanto se mantenga el estado de excepción.

Aunque han avanzado ya casi la mitad del cronograma establecido, en las últimas semanas se ha conocido un antecedente insólito: Edelaysén no cuenta con los derechos de agua definitivos necesarios para operar la central.  Y tampoco tiene aún la autorización para construir la bocatoma.

Los derechos de agua originales son de 1985 y 2003, que por años estuvieron en manos de Enrique Valdivieso Valdés, dueño de los terrenos donde operaba la antigua central con el agua del río Los Maquis.  En 2017 traspasó estos derechos a Inversiones El Chabunco (que constituyó junto a Eugenio Valdés), sociedad que entregó en 2018 el usufructo de los derechos de agua a Edelaysén para la construcción de la central.

Sin embargo, el 13 de noviembre de 2019 El Chabunco ingresó dos solicitudes de traslado de sus derechos de agua, tanto del punto de captación como de restitución, los cuales aún están en trámite bajo los expedientes VT-1103-8 y VT-1103-9.  Ese mismo día Edelaysén solicitó autorización para la construcción de la bocatoma, en curso bajo el expediente VC-1103-7.

Para la legislación chilena, según han establecido tanto la Dirección General de Aguas como la Corte Suprema, los traslados de derechos de agua operan como nuevas solicitudes, incluyendo un nuevo análisis de caudal ecológico.   Actualmente, solo los adjudicados en 2003 cuentan con un mínimo legal de 36 l/s, aunque la empresa ha comprometido dejar pasar 336 l/s extra para fines escénicos.  Los de 1985 no están gravados bajo esta figura de protección ecosistémica.

La apuesta de Edelaysén de avanzar en la construcción sin tener los derechos de agua definitivos es riesgosa, toda vez que hoy depende de lo que resuelva la DGA: puede rechazarlas o modificar sustancialmente sus caudales de forma que sea inviable la operación del proyecto según lo planificado.  Más complejo aún es que tampoco cuente aún con la autorización para la construcción de la bocatoma, solicitud que se basa en los puntos de captación de los traslados aún pendientes.

Sin agua para beber

Ante una consulta vía Ley de Trasparencia, el Departamento de Agua Potable Rural de la Dirección de Obras Hidráulicas de Aysén (DOH) informó que los derechos de agua ya constituidos en el río Los Maquis obstaculizan las posibilidades de vecinos de Puerto Guadal de acceder a agua para su consumo desde la zona alta del río Los Maquis.   De estos, 1.891 l/s en promedio anual están en manos de El Chabunco; 0,75 l/s de un poblador.

Existe una demanda de pobladores que se encuentran en la periferia de la localidad y que no se encuentran conectados al sistema de agua potable rural (APR) de la localidad… una de las alternativas considerada deberá ser, evaluar al Río Los Maquis como alternativa para la instalación de una captación superficial” informó el organismo.

Tras consultar a la DGA, esta comunicó a la DOH que “no existe disponibilidad para constituir derechos de aprovechamiento de agua sobre el Río Los Maquis, lo que limitaría la opción de evaluar la construcción de un sistema gravitacional que pueda abastecer a las familias del sector alto de Puerto Guadal y al propio sistema APR. Lo anterior implica que sólo será posible evaluar los costos de reevaluación del recurso desde el lago General Carrera, lo que podría volver inviable el proyecto”.

Santiago de Chile, 26 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alcalde Mauro Tamayo respalda otorgar Premio Nobel a médicos de Cuba

Mié Ago 26 , 2020
Mauro Tamayó, alcalde de la municipalidad de Cerro Navia, se sumo a quienes desde Chile respaldan la campaña internacional para otorgar el Permio Nobel de la Paz a la brigada médica de Cuba Henry Reeve. También académico e investigador en el campo de la medicina, Tamayo expresó todo su respaldo a los médicos cubanos que «solidariamente van en apoyo de miles de personas sin importar su credo religioso, su color de piel o su origen». Añadió que «esa hermandad, esa solidaridad entre los pueblos es digna de ser reconocida y por eso me adhiero a esta postulación del premio Nobel de la Paz para los médicos cubanos». Al igual que el alcalde de Cerro Navia, comuna santiaguina,  decenas de políticos, intelectuales, sindicalistas, legisladores, artistas y dirigentes sociales, entre otras personalidades, se han sumado a la campaña en Chile en respaldo al otorgamiento del Premio Nobel de la Paz para la brigada médica Henry Reeve. La campaña promovida por el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, y denominada «Médicos y no bombas» se suma al vasto movimiento internacional que se desarrolla con el objetivo de nominar a ese galardón al colectivo de especialistas de la salud, con más de 15 años brindando su atención sanitaria en países de todos los continentes. La tradición solidaria de la medicina cubana tuvo sus primeras expresiones precisamente en Chile en 1960, tras el violento terremoto de Valdivia,  y desde entonces los galenos de la isla han estado presentes en países de América, África, Asia y Europa atendiendo a millones de personas y salvando miles de vidas de víctimas de desastres naturales y epidemias. Más recientemente, miles de especialistas de la isla, y entre ellos la brigada Henry Reeve, han dado un inestimable aporte al combate a la pandemia de Covid-19 en 35 naciones, con 46 brigadas que han atendido a más de 300 mil personas, en un gesto único de altruismo y ejercicio ético de su profesión. Santiago de Chile, 26 agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg