CELEBRAN APROBACIÓN DE PROYECTO QUE ESTABLECE ELECCIONES PRIMARIAS

Los diputados PPD, Pepe Auth, Ramón Farías y Ximena Vidal destacaron la amplia aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece un sistema de elecciones primarias para que los partidos políticos puedan nominar a sus candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes. De esta manera, la iniciativa cumplió con su último trámite legislativo.

“Nos felicitamos de que por fin haya habido en la Cámara de Diputados una mayoría consistente a favor de democratizar la elección de los candidatos a presidentes, de los alcaldes, y parlamentarios a través de primarias. Además, nos felicitamos de que por fin el principal partido que era adversario a esta idea, la UDI, terminara votando con la mayoría”, indicó Auth.

Sin embargo, el parlamentario señaló que “aprovecho de vaticinar que esta ley de primarias presidencial no va a ser utilizada por la Alianza. De esta manera, en el 2013 la oposición tendrá una candidata presidencial elegida en primarias, espero por más de dos millones de personas participando, y dos candidatos de derecha de nuevo elegidos entre cuatro paredes”.

Por su parte, el diputado Ramón Farías, indicó que “la aprobación de esta iniciativa es una de las más relevantes del ultimo tiempo, debido a que forma parte de las adecuaciones institucionales que Chile espera, para profundizar su democracia, y aumentar la participación activa de la ciudadanía en los procesos eleccionarios, y en la definición de sus autoridades”.

“No obstante, nos quedan por delante las otras reformas políticas como por ejemplo la eliminación del binominal, el voto de los chilenos en el exterior, y el proyecto que limita la reelección de autoridades políticas, entre otras, y en general todo proyecto de ley que nos permita avanzar hacia la inclusión de la ciudadanía en los procesos democráticos del país y el reencantamiento con sus instituciones”, afirmó Farías.

Asimismo, la diputada Ximena Vidal insistió en que las primarias son una herramienta que produce más democracia en los sistemas electorales. Y este proyecto, dijo, “va en esa dirección”. Sin embargo, aseguró, “nos falta ponernos de acuerdo ya en el cambio al binominal. “Porque esa modificación es más profunda”, afirmó.

Por tal motivo, agregó, “esperamos que más temprano que tarde, seamos capaces de dar los signos más allá de los anuncios o palabras que se lleva el viento, lo que nos hará un país verdaderamente democrático que se ocupe de buscar las interacciones que permitan garantizar mejor los derechos económicos, sociales y culturales de todos y todas”.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARMONA PIDE RENUNCIA DEL MINISTRO DE MINERÍA POR ESCANDALOSO FALLO EN LICITACIÓN

Mié Oct 3 , 2012
El parlamentario destacó en este contexto la urgencia de que el Ejecutivo recoja un proyecto de acuerdo de su autoría y que contó con el respaldo de diputados de distintas bancadas, solicitando que el Presidente Sebastián Piñera envíe un proyecto de ley que regule la administración del Estado sobre el litio. “Además de este proyecto, hubo presentación ante tribunales y aún así el gobierno no escucha, tiene una soberbia más fuerte y adjudicó con bombos y platillos  una licitación que el propio ministro de Minería dijo que no había que dramatizar porque estaba dentro de las normas legales, sin embargo, la vida dijo lo contrario”, explicó el diputado. Lautaro Carmona exigió la renuncia del propio titular de la cartera porque “ha quedado desbordado por su propia actuación, además, vamos a pedir una comisión investigadora para saber porqué tanto apuro para hacer andar una licitación que abiertamente favorece a la familia de Pinochet y a la familia del actual Ministro de Minería”, concluyó. Santiago de Chile, 3 de octubre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg