Comisión de Hacienda apoya legislar sobre proyecto antievasión fiscal

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de Chile apoyó por unanimidad la idea de legislar sobre un proyecto presentado por el Gobierno para combatir la elusión y evasión de impuestos.

Los 13 integrantes del grupo parlamentario manifestaron su voluntad de avanzar en esta iniciativa, que forma parte del Pacto Fiscal impulsado por el Ejecutivo, un año después del rechazo en el Congreso Nacional a su programa de reforma tributaria.

Por medio de la propuesta legal se prevé sumar a la recaudación 1,47 por ciento del Producto Interno Bruto en virtud de las mejoras en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Varios diputados alertaron sobre la necesidad de hacer avanzar esta iniciativa, dada la urgencia de financiar el incremento a la Pensión Garantizada Universal, medidas para mejorar la seguridad ciudadana y apoyar la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios forestales.

Santiago de Chile, 14 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Buscan solución a niños sin matrícula en sistema escolar chileno

Jue Mar 14 , 2024
Autoridades chilenas buscan hoy una solución a los problemas creados por la falta de cupos en los establecimientos educacionales, donde unos tres mil niños y adolescentes quedaron fuera del curso escolar. De acuerdo con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, la mayor parte de los casos ocurren en la región norte del país, en particular en las comunas de Copiapó, Alto Hospicio y Pozo Almonte, si bien algunos se reportan en áreas de la zona Metropolitana de Santiago. Según la funcionaria, una solución inmediata sería crear jornadas dobles en las zonas más afectadas y posteriormente construir nuevas infraestructuras. El caso es aprovechado por partidos políticos de derecha para atacar al Gobierno, incluso a nivel internacional. Diputados de la Unión Demócrata Independiente, entre ellos Eduardo Cornejo y Sergio Bobadilla, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enviar una misión especial a Chile para constatar lo que denominaron como “una grave vulneración de derechos”. La subsecretaria Arratia aseguró este miércoles que no se trata de un problema nacional sino de algunas comunas y cursos, y recordó que la obligación de gestionar las matrículas adicionales corresponde a los denominados “sostenedores” de los colegios. En Chile el sistema escolar es complejo y está formado por los sectores público, privado y mixto y la gran mayoría de los alumnos estudian en este último, donde se concentra el problema actual. Funcionan mediante una subvención estatal y capital privado y son administrados por los sostenedores, encargados de gestionar todo lo relativo al proceso docente y velar por el cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades gubernamentales. La práctica viene del siglo XIX, tiempo en el cual instituciones religiosas o benefactoras recibían dinero para brindar educación a niños y jóvenes, y se extendió en 1990, cuando a esas entidades se les sumaron capitales privados. Según una tesis de grado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, para 2009 el 70 por ciento de los establecimientos de primaria y nivel medio estaban manejados por sostenedores privados. Santiago de Chile, 14 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg