Una semana con malas noticias para Chile

Por Rafael Calcines Armas

La pandemia de Covid-19 sin dar tregua, el aumento del desempleo y el retroceso de la economía, son algunas de las noticias poco auspiciosas que centraron la atención en Chile durante la semana que concluye hoy.

Como evidencia del deterioro exponencial de los indicadores de la crisis sanitaria, el viernes el Ministerio de Salud informó ocho mil 112 nuevos casos de Covid-19, la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia.

En la misma jornada se reportaron también cifras récords con 45 mil 202 enfermos activos y dos mil 804 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, que presionarán aún más en los próximos días la ya saturada capacidad hospitalaria, advirtieron especialistas.

Ante el avance del coronavirus, que según datos oficiales tuvo en marzo el peor mes desde su entrada a Chile, las autoridades anunciaron el jueves nuevas y más fuertes medidas que incluyen el cierre de fronteras y ampliación del horario de toque de queda nacional desde el próximo lunes.

Tal coyuntura, calificada de catastrófica por reconocidos especialistas, prácticamente ha opacado los logros de una campaña masiva en la que ya se vacunaron, al menos con la primera dosis, casi siete millones de personas, de los 15 millones de la población objetivo.

Pero quizá la mejor muestra de la gravedad del momento fue la propuesta de postergar para mayo las importantes elecciones previstas para el sábado y domingo próximos, presentada en la noche del domingo por el presidente Sebastián Piñera.

Ello llevó al parlamento a una actividad frenética durante la semana para aprobar esa medida con celeridad ante la inminencia de los comicios.

Pero entre debates, críticas, señalamientos y objeciones, solo mañana el Senado, en sesión extraordinaria, se pronunciará al respecto y se espera, si no surgen inconvenientes, que el lunes o el martes el Congreso tome la decisión final sobre el tema.

Por si las malas noticias de la pandemia no fueran suficientes, durante la semana el Banco Central informó que en febrero la economía chilena se contrajo 2,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020, una caída más pronunciada que la prevista por los especialistas.

Por su parte, Instituto Nacional de Estadísticas reportó que el desempleo volvió a remontar en el trimestre diciembre-febrero al alcanzar 10,3 por ciento, rompiendo la tendencia de los tres meses anteriores a la disminución de ese negativo indicador.

En medio de tantos inconvenientes, la popularidad de Piñera siguió cuesta abajo según sondeos publicados en la semana, que en el caso de Criteria ubica el respaldo al presidente en 13 por ciento, mientras Data Influye lo hunde más al darle nueve puntos porcentuales.

Ambos estudios achacan esos resultados a un mal desempeño del Gobierno frente a la pandemia y al creciente pesimismo ante las perspectivas de la economía, que para el 47 por ciento de los chilenos seguirá estancada este año y para el 27 por ciento irá a peor.

Santiago de Chile, 3 abril 2021
Crónica Digital/PL/RC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian operación financiada por EEUU dirigida a niños de Cuba

Sáb Abr 3 , 2021
La televisión de Cuba denunció una nueva acción orquestada por personas al servicio de los Estados Unidos y dirigida a niños del país caribeño, con el ánimo de manipularlos.   De acuerdo con el noticiero estelar, el contrarrevolucionario Luis Manuel Otero Alcántara, reconocido por fingir una huelga de hambre como parte de la farsa de San Isidro y denigrar símbolos patrios, pretendía para el próximo domingo realizar una actividad subversiva. Tal suceso estaría en coincidencia con las celebraciones en el territorio insular del aniversario 60 de la fundación de la Organización de Pioneros José Martí, la cual agrupa a los pequeños de hasta 15 años, una fecha importante para Cuba. El reporte precisó que Otero Alcántara creó en el barrio habanero de San Isidro una exposición, a la cual estaría invitado ese público infantil. Las imágenes serían de golosinas, y allí les explicaría a los niños que no las pueden comer por la mala gestión del Gobierno; luego, ‘de manera mágica’, aparecerían los caramelos, y los repartiría, indicó el medio. La fuente señaló que ese individuo, quien había afirmado no recibir fondos ni órdenes del exterior, tiene un contrato con el Instituto Nacional Demócrata de los Estados Unidos, subcontratista de organizaciones con historial de garantizar fondos para la subversión en Cuba. Esa agencia es una especie de tanque pensante para determinados sectores de la política de Washington y desde los años 90 del siglo pasado intenta influir en la sociedad cubana, refirió el material. Según este, dicho Instituto acordó una asistencia financiera con Otero Alcántara de hasta mil dólares mensuales para realizar actividades entre el 2 de enero de 2021 y el 4 de enero de 2022. La televisión también mostró las relaciones entre el mercenario Otero Alcántara y Carla Josefina Velázquez, directora del Programa de Participación Ciudadana del referido Instituto, a través de un audio en el cual ella le da indicaciones y asegura: ‘Yo te dirijo’. Además, el espacio informativo recordó cómo en la cima de tal organización está Madeleine Albright, quien fuera secretaria de Estado durante el segundo mandato de Bill Clinton, periodo con intensa actividad contra Cuba. De acuerdo con fuentes oficiales, la isla es diana de un guion de golpe blando y en ese contexto los contrarrevolucionarios impulsan planes para generar un enfrentamiento entre la población y el Gobierno. Según datos públicos, en las últimas dos décadas Washington dedicó cerca de 250 millones de dólares para los programas de agresión contra Cuba. La Habana, 3 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg