DIRECTOR DE CRONICA DIGITAL ASUME PRESIDENCIA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL GRAN SANTIAGO

El periodista y director del diario electrónico Crónica Digital, Iván Gutiérrez, asumió  este lunes la presidencia del regional metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, también fue electo como Tesorero de la Orden el Editor de este medio, Roberto Portilla.

En declaraciones exclusivas, Gutiérrez, agradeció a los colegiados por entregar al movimiento Una nueva Aurora para Chile, «su respaldo y compromiso para fortalecer el gremio y llevarlo al sitial que nunca debería haber dejado».

Después de siete años al frente del proyecto Crónica Digital, ¿sientes que se están cumpliendo los objetivos trazados?

Crónica Digital nace como un esfuerzo de un grupo de periodistas y destacados representantes del mundo social,  para ayudar en la unidad de la izquierda y de todos los sectores progresistas. Durante estos siete años no ha sido fácil la tarea de Crónica Digital, pero con prestancia y mucho esfuerzo hemos cumplido en entregar una visión distinta sobre nuestro país y América Latina a nuestros virtuales lectores.
Hoy somos un medio de comunicación  respetado por todos los sectores sociales y políticos. Creo que en ese plano, nuestra responsabilidad es mayor, sobre todo cuando en el ámbito de la red de redes, permite democratizar las  visiones sobre la realidad, situación que no ocurre en los medios escritos ya que están en manos del duopolio informativo. Ellos tienen  la hegemonía y uniformidad informativa. Es por eso que  Crónica Digital, es un nicho de opinión instalada y que ha permitido que otros sectores sociales y políticos tengan sus medios virtuales.

¿Crees que al ser electo presidente del Regional Metropolitano de Periodistas es un reconocimiento a ese esfuerzo?

Si. Es un reconocimiento de nuestros pares a un trabajo periodístico que su mayor valor está en la diversidad de opiniones y el constante apoyo a las organizaciones de trabajadores y de derechos humanos.

No es menor que en la actual dirección del gremio de los periodistas cuatro colegas ocupen puestos de dirección en el nacional y metropolitano. De hecho los dos presidentes son parte de este medio.

¿Y Crónica como recibe la noticia?

Con mucha alegría, he recibido las felicitaciones del equipo de trabajo, de los lectores habituales del medio, se cumple un ciclo y el medio tiene vida propia, en conjunto se asumirán los nuevos desafíos, en ese sentido Omar Cid, nuestro subdirector, asumirá la dirección y los demás integrantes del equipo, seguiremos cumpliendo con el deber de informar, además de entregar opiniones que sirvan para la reflexión y posterior acción de quienes nos leen, lo decimos sin grandes pretensiones, pero creemos ser una voz respetada, en ciertos sectores de la población donde la organización es importante.

¿Cómo nace la opción de ser candidato?

A principio de año fui electo con la segunda mayoría regional como delegado al  XIV Congreso Nacional del Colegio de Periodistas, que se realizó en Concepción en abril pasado. Nunca pensé que podría contar con ese apoyo. Tras participar en ese evento, muchos colegas me propusieron ser candidato…

¿Pero de una plataforma llamada Nueva Aurora para Chile?

Así es. Desde al año pasado un grupo de periodistas se propuso la tarea de reunir a la mayor cantidad de colegas para analizar los problemas que vive el gremio. Más allá de sus legítimas posiciones ideológicas  y políticas, el principal interés era fortalecer el Colegio.

Tras una serie de reuniones y debates sobre la realidad del gremio y del país en el plano de las comunicaciones, salió a la luz un documento que se llamó «Una Nueva Aurora para Chile».

¿Están todos los sectores en ella?  

Lamentablemente no. El Partido Comunista no es parte de nuestro proyecto, pero si destacados militantes de la Democracia Cristiana. Ahora, en Una Nueva Aurora para Chile, confluyen militantes de distintos partidos de la izquierda como independientes. Lo importante, es que las propuestas de nuestro movimiento fueron aprobadas en su gran mayoría en el Congreso de Concepción.

En ese contexto,  puedo decir que nuestra propuesta ha logrado su primer objetivo:  poner  en primer lugar la necesidad de tener un proyecto específico para el Colegio de Periodistas, que convoque a colegas de las más diversas posiciones políticas. Ese logro es un gran triunfo. Hemos sumado voluntades con motivaciones concretas.

¿Cuáles son las tareas desde hoy?

Son diversas, pero todas apremiantes. El Regional Metropolitano es una organización que cuenta en su seno con más de dos mil socios. Hay que llegar a ellos y encantarlos con su organización. Además, hay que ir a crear los capítulos de periodistas por área de la producción. También hay que ir a trabajar con los futuros periodistas, por ello debemos coordinarnos con los centros de alumnos de las escuelas de periodismo de las universidades públicas y privadas. Pero por sobre todo solucionar nuestro déficit económico. Estás tareas no son solo de la directiva, sino de todos los periodistas colegiados.

¿Eso implica un gran esfuerzo…?

En lo personal me gustan los desafíos. Desde muy joven estuve como dirigente de distintas organizaciones sociales y pastorales. Participe en comunidades cristianas de base, en organizaciones de derechos humanos. Fui presidente del departamento juvenil de la Coordinadora Metropolitana de Pobladores, Además forme parte en distintas direcciones de las Juventudes Comunistas en los años 80. He sido Secretario General de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en la década pasada y en los últimos años he apoyado al mundo de los trabajadores. Toda esa experiencia, como la de mis compañeros de Nueva Aurora que están en el directorio del Regional Metropolitano, nos ponemos al servicio de nuestro Colegio.

En lo principal debo decir que no se hará nada sin consultar a nuestros asociados. Debemos utilizar todos los mecanismos democráticos de nuestra organización, rendir cuenta de nuestras acciones. Creo que dando ese puro paso, se empieza a recobrar la confianza de los nuestros en el Colegio de Periodistas.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IMPIDEN A JOVEN VISITAR A SU PAREJA ENFERMA PORQUE LA HOMOSEXUALIDAD “ES PECAMINOSA Y DEGENARADA”

Mié Oct 3 , 2012
 Un joven de 23 años, Sebastián, presentó hoy con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) un inédito recurso de protección a favor de su pareja, Javier, quien se  encuentra internado en estado grave en el Hospital Salvador y sin posibilidad de hacer valer sus derechos dado su deteriorado estado de salud. El recurso se expuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago en virtud de que la familia de Javier ha impedido sistemáticamente que Sebastián pueda visitarlo, sólo en razón de que no aceptan el carácter homosexual de la relación, a lo que suma amenazas de golpizas contra Sebastián. “Esta situación es tremendamente grave y dolorosa. Sebastián nos ha relatado su caso en medio de llantos y una gran tristeza. Esperamos que la justicia resuelva que él pueda visitarlo y que el Estado tome nota de que la ausencia de una legislación que regule las convivencias, tienen efectos desastrosos en todas las relaciones amorosas que no pueden o no quieren acceder al matrimonio”, sostuvo el Movilh. Desde hace tres años que Javier y Sebastián mantienen una relación, mientras que hace un año comparten un hogar común. En los últimos dos meses Javier comenzó a enfermarse presentando síntomas como “decaimiento, pérdida de apetito, pérdida de coordinación motriz, problemas con el habla y cansancio”. El 17 de septiembre pasado la madre de Javier solicitó que su hijo se quedara en su casa por un plazo de un día. “Accedimos y  el 18 de septiembre lo encontré en peores condiciones que antes y Javier me pidió que lo llevara de regreso a nuestro hogar”, relató Sebastián. Sin embargo, por petición de la madre de Javier, la pareja accedió a que este permaneciera un día más en la casa de su progenitora, lo que dio paso a una serie de graves y crueles episodios de discriminación En efecto durante todos los días que vinieron, la familia impidió que Javier regresara a su casa y lo llevó  a la realización de exámenes sin comunicarlo a su pareja, la que de todas formas tomaba conocimientos de estos hechos y lograba llegar al respectivo centro asistencial. Luego, el 26 de septiembre “la madre de Javier me dice que no quiere que participe más de la recuperación, mientras que mi pareja se encontraba absolutamente imposibilitada de llamarme o comunicarse conmigo, pues su familia se lo impedía”. “El fundamento de tan férrea oposición a mi presencia, la que se  prolonga hasta hoy, es que la familia es evangélica. Me han dicho que la relación que tengo con Javier es moralmente reprochable, pecaminosa y degenerada, por lo que no podíamos seguir viéndonos. El padre de Javier incluso me dijo que su hijo mayor me estaba buscando para acriminarse conmigo, por lo que debí efectuar una denuncia ante Carabineros”, relata Sebasbati´n. Finalmente el estado de Salud de Javier empeoró, por lo que en la actualidad se encuentra internado en el Hospital Salvador. “Debí llamar a todos los centros de salud yo mismo, porque la familia no me […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg