Universidades del Estado de Chile solidarizan con la defensa de la educación pública en Argentina

En el marco de la sesión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), realizado en la Universidad de Magallanes, sus 18 Casas de Estudios Superiores suscribieron una postura de solidaridad con el Consejo Interuniversitario de Argentina (CIN), ante la compleja crisis que atraviesa el sistema universitario público de esa Nación, producto de políticas gubernamentales equivalentes a las aplicadas en Chile en la dictadura militar y que han significado un progresivo detrimento del rol del Estado respecto de la educación superior pública.

En la carta titulada “Argentina: Educación pública es más desarrollo y bienestar humano”, las rectoras y rectores de Chile manifestaron su absoluta adhesión y solidaridad con las demandas levantadas por las universidades argentinas. Por su interés reproducimos el texto íntegro del documento:

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, compuesto por las 18 universidades públicas del país, manifiesta a la opinión pública y a las comunidades académicas nacionales e internacionales, su absoluta adhesión y solidaridad con el Consejo Interuniversitario de Argentina (CIN), ante la compleja crisis que atraviesa la educación pública de esa Nación, advertido por las rectoras y rectores de las universidades públicas argentinas.

Concordamos con la visión expuesta por las casas de estudio en torno a la importancia crucial que tiene la educación pública y la investigación científica para abordar los problemas estructurales de la sociedad argentina.

El deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación en Argentina; así como la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución -denunciado por las comunidades académicas- es un camino que hipoteca irremediablemente el presente y futuro del país y sus ciudadanos.

Este retroceso preocupa a todas las comunidades científicas a nivel internacional. Recientemente, 68 científicos y científicas Premios Nobel suscribieron una carta en defensa del rol de los Estados -en particular en este caso del Estado Argentino- en la promoción y financiamiento de la investigación científica, piedra angular del desarrollo tecnológico y bienestar humano.

Tal como señala la misiva de las y los Premios Nobel, Argentina ha sido históricamente un actor muy destacado mundialmente por sus aportes científicos, que han cambiado para bien el destino de la humanidad. La devaluación de su ecosistema científico y el abandono por parte del Estado de las actividades de investigación producirá un daño incalculable al mundo de las ciencias, pero también al desarrollo tecnológico del pueblo argentino.

Las Universidades Estatales de Chile, que promovemos la investigación en ciencia y tecnología como una de las actividades fundamentales de nuestra misión, conocemos de cerca el impacto negativo de políticas públicas que consolidan modelos de mercado en la educación y en la actividad científica.

En Chile, aún después de 50 años, no hemos logrado superar un paradigma basado en concepciones mercantiles para entender la educación pública y que no reconocen la importancia estratégica de la investigación para el desarrollo de los países. Ello nos obliga a permanecer en alerta para evitar que el abandono histórico que el Estado chileno ha dado a sus universidades públicas se intensifique y se retroceda en los escasos avances que hemos logrado en los últimos años.

Las restricciones y precariedades que subyacen en los modelos de aranceles universitarios basados en subsidio a la demanda o la privatización forzosa del conocimiento científico y tecnológico, mediante la estrangulación del aporte fiscal a las Universidades e instituciones de investigación académica, lleva inevitablemente a la pérdida de soberanía nacional sobre los datos científicos y merma las posibilidades de usar el avance de la ciencia y de la tecnología en beneficio de las personas.

Nos sumamos como Sistema de Universidades Estatales a las voces que alertan sobre este mal camino que toma Argentina, porque condena a las sociedades latinoamericanas a seguir padeciendo el obscurantismo del subdesarrollo.

Menos financiamiento y menos promoción de la educación pública, de la ciencia y tecnología es más pobreza y subdesarrollo. Solo más educación pública nos permite aspirar a más desarrollo y bienestar humano.

Rectoras y Rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile

Santiago, 24 de abril de 2024.

Crónica Digital.

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Muestra visual en Museo de la Memoria dialoga sobre patrimonios sensibles del ex Pedagógico

Jue Abr 25 , 2024
Desde el 8 de mayo y hasta el 29 de julio estará abierta la exposición «Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” en el Museo de la Memoria. La muestra, que activa afectos y saberes del ex Instituto Pedagógico, a través de la mirada de 6 artistas visuales, tendrá su inauguración el 8 de mayo, a las 12 horas, en el Hall CEDOC, del espacio ubicado en Barrio Yungay. Entrada liberada y abierta a todo público. El proceso creativo e investigativo detrás de esta exposición tuvo financiamiento del Fondart Nacional 2023 en su línea de Creación Artística y se gesta a partir del proyecto «¡Hay un Historia Aquí! Mapeando memorias y patrimonio UMCE para la comunidad escolar», de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.  Releer el campus universitario del ex Pedagógico como espacio sensible y relacional desde las artes visuales, es el latido que atraviesa la exposición «Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico”. La muestra, que integra obras inéditas de 6 artistas, busca activar un diálogo en torno al patrimonio cultural de la Universidad Metropolitana de Ciencias e la Educación (UMCE), institución que hereda la tradición del Instituto Pedagógico, desde el cruce interdisciplinario y el gesto de archivo. A modo de cartografía, la exposición invita a seguir una serie de coordenadas que se conectan en el espacio a través de distintas técnicas y materialidades, y que juntas develan memorias y relatos de un territorio cargado de historia política y cultural. El hito inaugural de la exposición será el 8 de mayo, a las 12:30, en el Hall CEDOC del Museo de la Memoria (Matucana 501, Santiago). Entrada liberada y dirigida a todo público. «El Pedagógico es un territorio de reencuentro vital donde florecieron poesía y rebeldía. Sus jardines y arboledas han atravesado una existencia cubierta de acontecimientos culturales y políticos, marcados por luchas, vindicaciones educativas, y sociales en materia de derechos humanos. Con esta muestra quisimos resituar el campus desde su potencial sensible”, comenta María Elena Retamal Ruiz, quien estuvo a cargo del texto curatorial de la muestra, a modo de invitación a visitar y recorrer la exposición que integra obras de Jocelyn Rodríguez Droguett, Fernanda Gormaz Sepúlveda, María Victoria Polanco Polanco, Felipe Morales Roa, María Elena Cárdenas Ortega y Gabriel Rodríguez Martínez. A todos/as les une el ser académicos/as y profesores/as egresados/as de la UMCE.  “En los pasillos del ex Pedagógico se tejieron importantes pasajes de la historia de la resistencia a la dictadura; sus estudiantes y cuerpo académico fueron protagonistas relevantes de esta lucha, por lo que para el Museo acoger esta exposición es un gesto de reparación y reconocimiento hacia esa historia y esas generaciones, que tanto aportaron en el proceso de retorno a la democracia”, señala María Fernanda García, directora ejecutiva del Museo. Fotografía digital, pintura al óleo, Frottage (frotar lápiz) sobre tela, recolección de residuos orgánicos vegetales, ensamblaje y modelado en cerámica, son algunos de los lenguajes […]

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