Piden a Alta Comisionado ONU hacer gestiones para que Gobierno suspenda o modifique Plan Retorno Gradual a Clases Presenciales

Como una medida gubernamental contraria a las directrices de Naciones Unidas respecto a la forma cómo los Estados deben enfrentar la pandemia en sus respectivos territorios, calificaron, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el Colegio de Profesores, la Coordinadora Nacional de Estudiantes (CONES), Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación  (CORPADE) y el Consejo Nacional  de Organizaciones Asistentes de la Educación (CONAECH), el plan de retorno gradual a clases presenciales impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación.

Así lo hicieron ver estas organizaciones de la sociedad civil en una extensa carta dirigida a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, en la que le solicitan realice gestiones para que el gobierno suspenda o modifique esta medida administrativa.

Los firmantes explican en la misiva, que, al igual como ocurrió en el mes de abril con los funcionarios públicos, esta decisión -contemplada en el denominado «Plan Paso a Paso», constituye «una grave amenaza al derecho a la vida y a la salud e integridad física y psíquica».

«La medida gubernamental observada es contraria a las directrices de Naciones Unidas respecto a la forma cómo los Estados deben enfrentar la pandemia en sus respectivos territorios, las que ponen especial énfasis en que, las medidas excepcionales que se adopten deben tener como límite el respeto irrestricto de los derechos humanos», precisa el documento.

A juicio de la CChDH, Colegio de Profesores, CONES, CORPADE y CONAECH, «el retorno a clases presenciales requiere necesariamente tener absoluta certeza acerca no sólo de las condiciones de los respectivos establecimientos educacionales, sino del contexto pandémico local y su entorno, con sus comunicabilidad y desplazamientos, amén del plan de testeo y trazabilidad».

Y, en su opinión, «es también de la mayor importancia entender, que en esta situación de incertidumbre es crucial reconocer que, para ser efectiva la decisión de volver al colegio, ésta no puede provenir exclusivamente de un  mandato de la autoridad, sino que deberá contemplar la participación de las comunidades locales, las comunidades escolares y las propias familias, garantizando la operatividad de todas las medidas de prevención para estudiantes, docentes y funcionarios; cuidando que los espacios y organización de los tiempos permitan el distanciamiento necesario; asegurando la capacitación del personal para mantener este comportamiento, como  -asimismo-  guiar a los estudiantes, prevenir y enseñar normas de salud y cuidado, detectar nuevos casos y disponer de una red de respuesta inmediata ante ellos, como piso mínimo». 

«En las condiciones descritas y con las limitaciones antes expresadas, el retorno a clases presenciales anunciado e iniciado, no se ajusta a los estándares de cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos contraídas por el Estado de Chile, sobre la base de la buena fe y tratándose de derechos tan relevantes como la Vida, la Integridad física y psíquica y la Salud, que en este caso, pueden ser afectados o puestos innecesariamente en riesgo», expresando que la protección de estos derechos fundamentales está consagrada en diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos.

La misiva enviada a la Alta Comisionada fue suscrita por Carlos Margotta Trincado, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Mario Aguilar Arévalo, Presidente Nacional Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, Dafne Concha Ferrando, Presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (CORPADE), Miguel Ángel Araneda Arriagada, Presidente del Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación de Chile, (CONAECH) y Manuela Gutiérrez, Vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES).

Santiago de Chile, 21 de octubre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH recibe antecedentes de niña de 12 años atropellada por Carabineros en Renca

Mié Oct 21 , 2020
El accionar de una patrulla de carabineros que terminó con el atropello de una menor de 12 años en la Población Maule 3 de Renca la medianoche del 18 de octubre, denunciaron este miércoles el diputado Boris Barrera y la madre de la niña, Ingrid Astudillo, ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH. Astudillo denunció además el hostigamiento policial permanente que se ha registrado en la población desde que ocurrieron los hechos, que dejaron a la menor con lesiones y trauma sicológico por lo que el INDH no descartó pedir una medida de protección. Lo grave de esta situación, señaló el diputado Barrera, fue que carabineros huyó del lugar. “Después de atropellar a su hija de 12 años, la patrulla se dio a la fuga como viles delincuentes, teniendo la madre de la menor que buscar a alguien que la auxiliara para llevar a su hija al hospital” precisó el diputado. El legislador indicó que “pusimos ante el INDH todos los antecedentes y nos reunimos con la directora regional, Beatriz Contreras, quien quedó de analizar para determinar las medidas que se van a seguir con estos hechos, que nosotros creemos tienen relación con violaciones a los DDHH y más grave aún, carabineros no dio el auxilio que debió prestar” Por su parte, Astudillo relató que su hija fue trasladada por los vecinos en estado de shock e inconsciente al SAPU de Renca. “Uno siempre piensa que carabineros está para ayudar y apoyar a uno, cosa que en mi caso no pasó. Le pegaron el topón a mi hija quien se azotó contra un poste y ellos se dieron a la fuga (…) gracias al de arriba, mi hija está bien. Lo único que no se acuerda de los hechos” puntualizó. La directora regional del INDH se comprometió a analizar todos los antecedentes, contactarse con la fiscalía, designar a un profesional que se haga cargo del caso y definir las acciones a seguir. Santiago de Chile, 21 de octubre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg