Transnacional española compra cuatro empresas de agua en Chile

4
Fotografía: Gentileza de Chile sustentable

La transnacional española Sacyr, a través de su filial Sacyr Agua, firmó un acuerdo para la adquisición de cuatro empresas de ciclo integral del líquido en Chile, con lo cual amplía sus actividades en este país sudamericano.

El diario El Mercurio informó que el negocio pudiera superar los 550 millones de dólares y con ello Sacyr Agua gestionará servicios de acopio del líquido, distribución del agua potable y depuración de residuales a través de las firmas Aguas Chacabuco, Aguas Lampa y Aguas Santiago, todas en la Región Metropolitana.

Se suma además Aguas del Norte, de la norteña Región de Antofagasta.

Con este negocio Sacyr amplía sus actividades en Chile, pues actualmente es uno de los principales inversionistas privados en infraestructura de transportes en el país, además de  tener negocios en concesiones y el sector de la construcción.

La noticia se produce en momentos en que el país sudamericano enfrenta la sequía más aguda de su historia, con varias regiones declaradas en emergencia hídrica e incluso en estado de catástrofe, como es el caso de Valparaíso.

Esta situación ha aumentado también el debate sobre la necesidad de que este recurso sea controlado por el Estado para garantizar su consumo como un derecho de todos los ciudadanos, pues Chile es uno de los pocos países donde el manejo y distribución del agua se encuentra casi completamente en manos de empresas privadas.

Santiago de Chile, 7 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

4 Comentarios

  1. Chile no es uno de los pocos países del mundo que tienen TODA EL AGUA privatizada. ES EL UNICO EN EL MUNDO, que en dictadura regaló los derechos de agua a sus amigotes

  2. El agua es del estado de Chile: no se puede vender .según la constitución que hoy nos rige dice así los «LOS RECURSOS NATURALES (AGUA) Y MINERALES DEL SUELO Y SUB-SUELO SON DEL ESTADO DE CHILE» no puede vender el agua

    …Eso indica la constitución hoy . los que se pude es el uso frustro el AGUA se da en arriendo o comodatos eso yo entiendo que viene de Allende y pinochet conservo …………………… Asi que diputados , consejo de defensa del estado, notarios. fiscalia económica , Porque no aclaran de una vez . Y NO HABLEN DE AGUAS PRIVADAS , ES DEL ESTADO DE CHILE no es constitucional vender al igual que el litio .donde Corfo da en comodato el litio . Respetemos las constitución . «EL AGUA NO SE PUEDE VENDER los decretos de ley tienen que ajustarse a la constitución vigentes quien puede responder gracias saludos..

  3. No dejaran respuesta por que es a sí como confunde a los compatriotas chilenos y los manipulan haciéndolos creer que el agua es de los privados. Terminen la concepción y el sufrusto y lista la solución

  4. Como se miente en Chile, se ha llevado una campaña comunicacional haciendo creer .que los recursos naturales ( el agua) y minerales del suelo y sub suelo se puede vender Y NO ES ASI . El agua es del estado de chile.segun constitución de el 80 declarado en constitución de allende y que pinochet .conservo. Espero respuesta del TC (tribunal cnstitucional.) y DEF defensa del estado . Espero respuesta . y hay situaciones donde se se a cometido ilisto notarias a qurid legalisar , decretos al margen de la constitucion del 80. quin aclara.
    ,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.