Mega puerto verde en la comuna de la Higuera solucionará caso Dominga y Cruz Grande

Esto permitiría mantener la biodiversidad en el Archipiélago de Humboldt, lugar donde se instalaría el polémico proyecto de Dominga.

En la comuna de La Higuera, sector Bahía Molle, se encuentra en estudio la factibilidad de un mega puerto internacional de políticas verdes, polifuncional y de multipropósito; un gran puerto ecológico del tipo Green Port, cuyo modelo se saca de los principales puertos de España en Vigo y Valencia de características de Puerto Verde.

La empresa Sociedad Atacama Gold SpA, representada por Elias Cid Campillay CEO, comanda los Estudios y Proyectos en avance.  Esta  alternativa real está emplazada en una zona de no sacrificio y fuera del área del conflicto, archipiélago de Humboldt, donde se encuentra un juicio en Tribunales Ambientales.

“La idea de buscar alternativas reales de puertos para Chile, nace el año 2014 cuando la Compañía China Sino Mining Chile S.A  hizo los estudios y factibilidad para exportar sus producciones de minerales, al no prosperar su proyecto minero, nos permitió contar con este proyecto de avanzada y hoy nos pertenece”, señala Elias Cid.

Esta alternativa paralela está enfocada principalmente en el corredor internacional Bio-Oceánico de conectividad con el paso Agua Negra, ya que el trazado que va por el valle del Elqui cada vez se hace más inviable por la misma conectividad vial, dado que el Puerto de Coquimbo fue declarada zona saturada y limitada  en su capacidad de carga y descarga por las condiciones de estructura del mismo puerto y trazado vial de la misma comuna.

“Nuestra opción se hace cada vez más atractiva con la incorporación de los países sudamericanos y asiáticos para exportar e importar materias primas. La polifuncionalidad o multifuncionalidad es la capacidad de realizar distintas actividades portuarias al mismo tiempo, como carga de mineralización, agroindustria, cargas y descargas múltiples de diferentes productos, en referencia actuales en Chile existe algo a menor escala el Puerto Las Losas (Huasco) con estas tareas múltiples”, afirma  Cid.

En este mismo sentido, asegura Cid que “en el área local también se hace fundamental la salida de mineralización de importantes proyectos y compañías locales, sería una gran solución de impacto ambiental lograr sacar los proyectos cuestionados con Puerto Cruz Grande y Puerto de Totoralillo Norte (Dominga), esta última se encuentra en conocimiento de nuestras alternativas el cual se evaluarán una vez se conozca el fallo respectivo, considerándose que nuestra ubicación en su trazado vial es aún más corto que el tienen contemplado a Caleta Totoralillo Norte de acuerdo a visitas a terrenos con Andes Iron”.

“Bahía Molle a la fecha cumple con la factibilidad técnica para proyectar un Mega Puerto Internacional, también se está evaluando otra posibilidad en La Comuna de La Serena, en Punta Teatinos Norte, un área industrial y adyacente a Enaex y del propio proyecto minero, El Romeral CAP, en resumidas cuentas nuestro proyecto de Puerto cuenta con dos alternativas reales, ya que ambos puntos tienen con una inmejorable conectividad vial y de fácil accesos, que no contamina las actividades de las comunidades”, indica Cid.

El proyecto en las comunidades

Cabe destacar, que en reunión con el alcalde La Higuera, Yerko Galleguillos, se visualizó que el proyecto, aportará al crecimiento de la comuna que por años no ha tenido un crecimiento de expansión; con este gran proyecto portuario su desarrollo sería eminente, social y estructural.  Del mismo modo, se cuenta con preacuerdos previos en reuniones con los gremios y sindicatos de pescadores de Caleta Hornos y El Arrayan, en ambos existe la voluntad de apoyar el proyecto ya que sus actividades no se verían afectadas, por tratarse de un proyecto de políticas verdes del tipo Green Port que son compatibles en la convivencia en sí.

Next Post

Mayoría de chilenos respalda gabinete del presidente Gabriel Boric

Lun Ene 31 , 2022
El 59 por ciento de la población de Chile evalúa positivamente el gabinete del presidente electo, Gabriel Boric, asegura una encuesta publicada hoy aquí. El equipo que acompañará al nuevo mandatario acumula siete puntos porcentuales por encima del anunciado en 2018 por el mandatario Sebastián Piñera, añade la muestra divulgada por el diario La Tercera. Los ministros de Estado del nuevo gabinete superan también por 30 puntos al presentado por Michelle Bachelet en su segundo periodo presidencial (2014), según los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem. La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, sobresale entre los más acogidos antes de asumir su cargo, con un 93 por ciento de aceptación, agrega la plataforma, que mide datos sobre diversos temas. Otros miembros del nuevo gabinete con popularidad son el jefe de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, con 82 por ciento de apoyo, y la ministra del Interior, Izkia Siches, con 80 por ciento. El sondeo indicó que el 74 por ciento de los integrantes del nuevo gobierno ofrece una imagen positiva, 17 puntos más que la mostrada por el de Piñera (57 por ciento) y tres por encima del de Bachelet (71 por ciento). Boric triunfó el 19 de diciembre en la segunda vuelta de las elecciones para el período 2022-2026, iniciadas el 21 de noviembre junto a las de diputados, senadores y consejeros regionales. Santiago de Chile, 31 de enero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg