Universidad de Aysén suscribe convenio con organizaciones socioambientales para abordar crisis climática

Primera actividad pública fue el ciclo de talleres “Crisis Climática en Aysén: Reflexiones socioambientales para la acción”, que se desarrolló desde el martes 9 al viernes 12 de agosto en el marco de la 7a Escuela de Invierno de la casa de estudios superiores.  

Las jornadas formaron parte de un levantamiento de información con académicos, investigadores  y organizaciones, con el fin de elaborar propuestas de mitigación y adaptación/resiliencia al cambio climático en Aysén, desde una perspectiva articulada entre ciudadanía y ciencia 

Con la realización del ciclo de talleres “Crisis Climática en Aysén: Reflexiones para la acción”, organizado en el marco de la 7a Escuela de Invierno de la Universidad de Aysén, se presentó oficialmente el convenio de colaboración suscrito entre dicha casa de estudios y Chile Sustentable, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) y la Agrupación Aysén Reserva de Vida (ARV).

Este trabajo conjunto busca “desarrollar mecanismos de vinculación bidireccionales tales como colaboración y cooperación mutua en actividades afines a la investigación, docencia, desarrollo social, productivo, cultural, y educativo, enfocados en realizar aportes a la discusión desde la mirada ciudadanía/academia, en paralelo al trabajo institucional que están desarrollando el gobierno y el sector privado, en todo lo relacionado con la crisis climática global y cambios ecosistémicos a nivel local”.

Previo a la materialización de los talleres, se concretó la firma simbólica del convenio por parte de representantes de las entidades signatarias.

El presidente de Codesa, Erwin Sandoval, señaló en la ocasión que “la crisis climática, la crisis de biodiversidad, la crisis severa que estamos enfrentando en estos temas a nivel global, nacional y regional nos imponen desafíos importantes, en los cuales la academia, la ciencia, la Universidad de Aysén junto con la sociedad civil, cumplimos un rol trascendental”.  Y desde esa perspectiva, “instancias como éstas, convenios como éstos, que se traducen en actividades como la de los talleres sobre cambio climático, son el camino por el que debemos avanzar y confluir todos los actores, para abordar esta realidad problemática a la que nos enfrentamos”.

Peter Hartmann, presidente de la Agrupación ARV, explicó en tanto que “somos la primera reserva de bosques, turberas y algas marinas, que son ecosistemas que retienen carbono. Si no fuera por eso, Chile estaría en números rojos en materia de cambio climático.  Es muy importante nuestro aporte ahí, por lo cual hay harto que hacer también.  Partiendo por cuidar estos bosques, turberas y macro algas”.

Para Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, la importancia del convenio es avanzar en la “visibilización del trabajo científico, tanto de la Universidad de Aysén como de otras instituciones de estudios de Aysén pero también a nivel nacional.  Que esto se pueda mostrar a nivel regional y que haya una participación y retroalimentación desde la ciudadanía, en un sentido de compartir saberes”.  Esto, para “tener ciertas acciones y priorizaciones claras, porque obviamente la región de Aysén va a tener que establecer su plan estratégico frente al cambio climático”.

Estar firmando este convenio y estar desarrollando cuatro actividades concretas relacionadas con el cambio climático tiene todo el sentido de lo que nosotros buscamos desde Vinculación con el Medio, de lo que busca la Universidad de Aysén, que es comprometerse con el territorio y con las organizaciones” puntualizó Mario Saldivia, representante de la Universidad de Aysén, director (s) de Vinculación con el Medio.

Saldivia se refirió así a los cuatro talleres del ciclo “Crisis Climática en Aysén: Reflexiones socioambientales para la acción”, que se desarrolló desde el martes 9 al viernes 12 de agosto en el marco de la 7a Escuela de Invierno de la Universidad de Aysén.  Éstos versaron sobre turismoruralidad (agricultura, bosques, ganadería), océanos, y agua y clima.

Tales jornadas formaron parte de levantamiento de información con académicos, investigadores  y organizaciones, con el fin de elaborar propuestas de mitigación y adaptación/resiliencia al cambio climático, desde una perspectiva articulada entre ciudadanía y ciencia.

El producto de este trabajo será un material de difusión que quedará a disposición de la ciudadanía y de los tomadores de decisiones, además del respectivo material audiovisual.

Santiago de Chile, 25 de agosto 2022
Crónica Digital

Next Post

Violentos ataques israelíes con misiles en el centro de Siria

Jue Ago 25 , 2022
Una serie de fuentes explosiones sacudieron hoy la provincia central siria de Hama a consecuencia de un masivo ataque israelí con misiles, informaron medios y activistas locales. Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron el impacto de cohetes contra varios puntos en el municipio de Messiaf en el oeste de la referida provincia donde se encuentran instalaciones de un centro de investigación científica. Asimismo, varios misiles fueron interceptados por las defensas antiaéreas sobre la provincia costera de Tartus antes de que llegaron a sus blancos. Hasta el momento, fueron reportados dos lesionados y grandes daños materiales, incluidos incendios en zonas forestales. Se trata de la vigésimo primera acción bélica de Israel contra Siria, la precedente el pasado día 14 de este mes contra las provincias de Tartus y Damasco-campo, la cual provocó la muerte de tres militares. El Gobierno sirio condenó esas acciones y deploró el silencio de las Naciones Unidas ante estas, así como ratificó el derecho a defender la integridad y soberanía del territorio nacional por todos los medios legítimos. Damasco, 25 agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg