Crear y conectar en encierro: ciclo de danza gratuito aborda las consecuencias del estallido y la pandemia

  • Hasta el 11 de julio, la Fundación Teatro a Mil estará presentando el ciclo Danza Hoy 2021, con 12 obras de artistas de siete regiones de Chile. Del total de la programación, 5 creaciones resignifican sus trabajos a raíz de los dos grandes acontecimientos que han marcado la historia de nuestro país en los últimos dos años: la revuelta social y la irrupción del Coronavirus.
  • Bajo esta premisa, la obra Libre circulación retrata el hacinamiento y lo que nos produce vivir en espacios pequeños, en medio de un cruel boom inmobiliario; en Respecto a su pregunta, no tengo la certeza de ningún testigo en el lugar de los hechos, se verá el poder de la palabra y el cuerpo vulnerado por la policía entre cuatro paredes de una comisaría. 
  • En la programación de Danza Hoy también encontraremos lo que significa el confinamiento en lugares como el Sename a través de EmaneS; cómo nos relacionamos por estos días con otros mediante las herramientas digitales en la obra Co Relaciones; y cómo los procesos biológicos pueden ser un paralelo de lo que hemos vivido en esta pandemia con la tercera cápsula de la obra ECDISIS_acciones para mudar de piel #3: ESCUCHAR(nos).  Todas de acceso gratuito y disponibles en Teatroamil.tv

 

Una iniciativa que vuelve como un compromiso con las y los bailarines y coreógrafos locales. Durante el año pasado la Fundación Teatro a Mil sorprendió con la primera versión de un encuentro virtual que amplió los formatos en los que es posible vivir la danza. Este año el ciclo Danza Hoy regresa con una serie de obras que no sólo sorprenden por su alta factura y producción, también por lo que significa levantar y disponer de estas creaciones en los contextos sanitarios que vivimos.

Desde el pasado 28 de junio y hasta el 11 de julio, este espacio revive para relevar y difundir la danza contemporánea en Chile por medio de diversos lenguajes, formatos y trayectorias, todo con la urgencia de visibilizar a los equipos de trabajo que, a pesar de todo, siguen creando. Bailarines y bailarinas, junto a los y las coreógrafas, compañías y espacios, siguen resistiendo a más de un año de crisis sanitaria.

Doce obras conforman una programación que se lleva a cabo gracias al trabajo de una serie de salas independientes como Nave, Centro de Creación y Residencia, Sala La Vitrina, Espacio Checoslovaquia, La Compañía Pe Mellado y el Centro Cultural Escénica en Movimiento. Diversos tópicos, técnicas y motivaciones se reúnen en la creación de estos artistas provenientes de siete regiones de Chile donde el eje común es evidente: mientras el mundo del arte vive uno de sus momentos más complejos por los contextos pandémicos, que mantiene cerrados teatros y salas, la danza y sus movimientos no se detienen. 

CREATIVIDAD EN ESPACIOS REDUCIDOS

Foto-@mundomoebio

El encierro no ha truncado las inspiraciones ni las urgencias artísticas por seguir plasmando las realidades y ficciones con la intervención del movimiento, y en esta segunda versión de Danza Hoy conviven una lista de montajes que dan muestra de la maestría y el ingenio para seguir dándole vida a aquellas ideas que terminan convertidas en exhibiciones que dejan registro latente de este periodo social, histórico y sanitario que nos ha tocado vivir. 

La compañía de danza Con-Tensión, oriundos de Concepción, presentan el formato videodanza en Libre circulación. Una obra recomendada para todo público que tendrá función estreno el 1 de julio a las 20 horas  y continuará en cartelera, durante todo el día, hasta el 11 de julio. En ella podremos entender el concepto de hacinamiento y las emociones vinculadas a vivir en espacios reducidos desde una perspectiva artística capaz de hacernos reflexionar sobre el impacto del negocio desenfrenado del sector inmobiliario, el precio de un techo y los minúsculos metros cuadrados en los que vivimos. Dónde vivimos; cuánto cuesta ese lugar; qué tanto nos pertenece. Preguntas urgentes que se han potenciado en medio del COVID-19, con la dirección y la coreografía de María-José Yáñez y la interpretación de Nathalié Backit, Amaru Pavisich y Carola Mardones. 

Con casi 14 minutos inspirados en un relato autobiográfico performático sobre la violencia policial y la tensión entre lo forense y lo afectivo, todo situado en una comisaría en medio de una pandemia; Respecto a su pregunta, no tengo certeza de ningún testigo en el lugar de los hechos estará disponible en su función estreno el 30 de junio a las 20 horas y luego seguirá en programación, durante todo el día, hasta el final del ciclo. Una pieza de danza en la que entendemos cómo la palabra logra entregar datos, hechos, fechas, horas, todo lo cuantificable. Sin embargo no es lo absoluto, también tenemos el cuerpo: ese que guarda las emociones, el instinto, el recuerdo colectivo y la experiencia. La artista Alexandra Miller toma su historia ocurrida en el marco de las manifestaciones del 18 de octubre del 2019, y a través de informes médicos legales, declaraciones de la fiscalía y sus memorias, logramos conocer los detalles del suceso que la dejó con ecos de un trauma causado por la policía y un cuerpo vulnerado.

Desde Pichilemu, y como parte del programa de Fundación Teatro a Mil, Territorios Creativos, llega EmaneS, circo contemporáneo y teatro aéreo registrado audiovisualmente que presenta la inquietante historia de abuso a menores en los centros del Sename. En 4 minutos y 30 segundos, la compañía Nube Norte junto a la dirección de Elian Maffioly, presenta la historia de Isamar, una niña ingresada a un orfanato de payasas huérfanas en el que se verá expuesta a una serie de sucesos fantásticos, sombríos y alucinatorios. Son siete capítulos no cronológicos en los que se toma un tema actual y tabú para abordarlo de forma poética mediante diversas disciplinas. Nacida en plena pandemia, es una exquisita pieza de doble formato que resulta inmersiva en lo presencial y lo digital gracias al buen uso del lenguaje audiovisual y a un nuevo guión, códigos y técnicas. Disponible durante todo el día hasta el 11 de julio y recomendada para mayores de 12 años, con la compañía de un adulto. 

También de Territorios Creativos y una de las creaciones encargadas de abrir el ciclo es Co Relaciones, a cargo de Lokas Juanas con la dirección coreográfica de Juanita Paz Saavedra. Desde la Región del Biobío, esta obra de videodanza habla sobre la ausencia y la presencia desde un punto de vista relacional, emotivo y cotidiano en este contexto pandémico. Pero eso no es todo, puesto que no podemos dejar fuera el rol de los dispositivos de telecomunicación con los que hemos facilitado el encierro. ¿Qué significa estar presente?, ¿cómo resignificamos el contacto físico, la imagen, la sonoridad y la materia del cuerpo en su dimensión social en este contexto y con estos aparatos? Danza contemporánea, performance, diseño escénico y sonido se ponen a disposición de cinco intérpretes confinados en una casa, separados pero conectados en la literalidad y lo metafórico. Recomendada para mayores de 12 años, estará disponible durante todo el día hasta el 11 de julio por Teatroamil.tv  

La obra ECDISIS_Acciones para mudar la piel llega al ciclo Danza Hoy con tres de sus cuatro capítulos. El tercero de ellos es un estreno y se titula ESCUCHAR(nos). Un videodanza sensorial que explora el caos, la adaptación y la contemplación para impulsar la acción de escucharnos. ¿Cuántos tipos de distancia existen? Esa es la pregunta eje que vemos en este trabajo de Mundomoebio, quienes gracias a gestos y flujos de movimiento nos llevan a una expansión sensorial de lo que ha significado el distanciamiento físico impuesto por la pandemia. Es caótico, nos adaptamos, luego contemplamos qué pasa cuando no estamos al lado, pero sí somos capaces de escucharnos. Con función estreno el 2 de julio a las 20:00 horas para luego quedar disponible durante todo el día hasta finalizar el ciclo, esta cápsula reflexiona sobre la transformación de la comunicación mediante la modernización de la tecnología, todo inspirado en los procesos biológicos que realizan ciertos seres vivos para crecer. 

Ciclo Danza Hoy es una colaboración de la Fundación Teatro a Mil y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se convierte en una instancia imperante para seguir potenciando este arte y acercándolo a la gente.

Santiago de Chile, 29 de junio 2021
Crónica Digital

Next Post

Reiteran exigencia de liberación de presos políticos del estallido social

Mar Jun 29 , 2021
En diciembre del 2020 un reducido grupo de senadores, haciendo uso de prerrogativas previstas en la Constitución, enviaron una proposición de ley de indulto general de los presxs de la revuelta. Numerosas contribuciones tanto de apoyo como de crítica han aparecido hasta la fecha. Recientemente, un conjunto importante de miembros de la Convención Constituyente han declarado enfáticamente que no se pueden iniciar las tareas de elaboración de una nueva Constitución existiendo presxs por razones políticas. La Red Internacional de Apoyo a los Presxs Politicxs en Chile (Riappech) ha exigido desde su creación, la libertad incondicional e inmediata de todxs los presxs politicxs en Chile. Una lectura atenta de la proposición de la ley de indulto general nos permite hacer las siguientes consideraciones: a. El período considerado es extremadamente limitado en el tiempo. Podrán beneficiar de esta Ley unicamente quienes han sido arrestados o condenados entre el 7 de octubre del 2019 hasta el 9 de diciembre del 2020 (fecha de presentación del proyecto de Ley en el Congreso), induciendo de facto que es solo durante ese período que el Estado ha detenido y encarcelado a quienes han manifestado públicamente por desacuerdos con la política de los Gobiernos neoliberales estos últimos 30 años, excluyendo los presxs mapuche y los presxs post-dictadura. Quienes han sido detenidos o condenados después del 9 de diciembre del 2020 no están incluidos. b. En las consideraciones previas que acompañan y argumentan el proyecto de ley, sólo se indica que el origen de este proyecto es por razones humanitarias y lo excepcional del estallido social, omitiendo totalmente referencias a la defensa de los derechos democráticos de los ciudadanos, tales como el elemental derecho a manifestar. Estos argumentos humanitarios permiten reducir la responsabilidad del Estado y no reconocer implícitamente la existencia de presxs politicxs. c. Este proyecto libera al Estado de toda reparación moral, económica o social. Las mutilaciones y los estragos, de toda índole, producidos por la brutalidad represiva y los largos períodos de detención serán a la carga de los imputados. Más aún, argumentando únicamente razones humanitarias se intenta mostrar al Estado como el protector y benefactor de la comunidad. d. En el espíritu del proyecto de ley, plasmado en parte en las consideraciones previas, no incluye ninguna responsabilidad de los agentes del Estado, sean estos los abusos, apremios físicos o sicológicos de las Fuerzas Policiales, sean las interpretaciones abusivas del Poder Judicial. e. Lamentamos asimismo que la esencia del estallido social (lucha por la dignidad humana, por disminuir y eliminar las desigualdades económicas y sociales) haya sido desvirtuada y solo se haga con base en que “ayudará a reconciliar a la sociedad y será una contribución a recuperar la normalidad institucional y el correcto funcionamiento del régimen democrático …”. A pesar que consideramos este proyecto muy incompleto y con muchas deficiencias, Riappech apoya esta iniciativa, así como en el futuro, apoyaremos toda acción tendiente a liberar todxs los jóvenes y aliviar el peso social, económico y moral de sus familias. Saludamos y apoyamos a los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg