Centenares de miles de mujeres vuelven a marchar por todo Chile

0
Miles de mujeres volvieron hoy a marchar en esta capital y otras ciudades de Chile, como parte de una huelga general convocada por la Coordinadora 8M y respaldada por organizaciones sociales y estudiantiles.
En Santiago, las mujeres se concentraron a medio día en la emblemática Plaza de la Dignidad desde donde partieron más tarde en manifestación por la senda sur de la Alameda en un trayecto que concluyó en la Plaza Los Héroes, pasando por el frente del Palacio de La Moneda.
Aunque sin la masividad de la enorme manifestación del domingo, que concentró a alrededor de un millón de personas, las miles de participantes en este lunes laboral sí clamaron con igual potencia por cambios sociales en una sociedad machista y patriarcal, e igualdad de derechos y oportunidades.
En la marcha denunciaron las injusticias de que son víctimas, pues las chilenas recibe un salario más de 20 por ciento inferior a los hombres por igual trabajo, así como jubilaciones también inferiores, y en cambio deben pagar más para acceder a créditos bancarios, seguros médicos y seguros de pensiones, por solo citar algunos ejemplos.
Vigiladas muy de cerca por un fuerte contingente policial con blindados lanza agua y lanza gases, las manifestantes entonaron también consignas reclamando la renuncia del presidente Sebastián Piñera y a favor de la opción apruebo por una nueva Constitución en el plebiscito convocado para abril.
Asimismo muchas expresaron en carteles y consignas la necesidad de ampliar la paridad de género a otras esferas de la institucionalidad en el país y no solo para la convención constituyente que redacte la nueva carta magna en casi de que triunfe la opción Apruebo.

Tal como ocurrió la víspera repetidamente, al llegar frente a La Moneda muchas interpretaron la performance del grupo chileno Lastesis ‘un violador en tu camino’, que ha sido replicado por mujeres de todo el planeta.

También frente a La Moneda desplegaron un enorme pañuelo verde con el mensaje Aborte legal, libre,seguro y gratuito, y otros grupos exigieron el cese de la impunidad y que se haga justicia y reparación con las víctimas de las violaciones de derechos humanos, muchas de las cuales son mujeres.

La marcha transcurrió en general de forma pacífica, aunque se produjeron incidentes aislados en algunos tramos del centro de Santiago donde las fuerzas policiales arremetieron con chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar a las manifestantes.

También en otras ciudades se realizaron demostraciones igualmente numerosas durante la mañana, como en el puerto de Valparaíso, donde un gran contingente marchó hasta las cercanías del Congreso Nacional, y también en Antofagasta, Talca, Temuco, mientras que en otros puntos del país las demostraciones están convocadas para diferentes horas.

Santiago de Chile, 9 de marzo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.