Presidente de EEUU lamenta muerte de Sebastián Piñera

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó sus condolencias por la muerte en un accidente de aviación del exmandatario chileno Sebastián Piñera.

“Jill y yo nos unimos al pueblo de Chile en el duelo por la trágica pérdida del expresidente Sebastián Piñera de Chile”, dijo, según un comunicado de la Casa Blanca publicado este miércoles.

Enviamos nuestro más sentido pésame a la exprimera Dama Cecilia Morel, a su familia y a todos aquellos que están de luto por esta grave pérdida, señaló el texto al destacar que Biden valoró «profundamente el tiempo que pasé trabajando con el presidente Piñera durante la última década”.

Piñera, de 74 años, cumplió dos períodos en La Moneda (2010-2014 y 2018-2022) y era propietario de una residencia de descanso en las orillas del lago Ranco, zona donde ocurrió la víspera el accidente.

La nota oficial informó que tres personas que iban a bordo del helicóptero junto al exgobernante resultaron heridas.

El actual presidente chileno, Gabriel Boric, decretó duelo nacional y la organización de funerales de Estado.

Santiago de Chile, 8 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Equipos médicos de respuesta rápida en zonas de desastre en Chile

Jue Feb 8 , 2024
En la escuela de arte de Villa Independencia, una de las pocas construcciones hoy en pie en esa barriada tras los incendios, equipos médicos chilenos instalaron su puesto de mando para responder a la emergencia. Por: Carmen Esquivel Sarría El sector, perteneciente a la comuna de Viña del Mar, fue uno de los más afectados por los siniestros que comenzaron el 2 de febrero en varios municipios de la región de Valparaíso y dejaron un saldo de más de 130 muertos y miles de viviendas destruidas. “Es una desolación tremenda la que estamos viviendo, lo más cercano a un escenario de guerra”, declaró a Prensa Latina Savitri Beegoo, estudiante de sexto año de medicina de la universidad Andrés Bello. La joven fue una de las que acudió al llamado para atender a las poblaciones afectadas por la catástrofe, considerada como la peor desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.  “Si bien no somos todos de la misma línea política, si tenemos un sentido de compañerismo y de construcción en conjunto”, dijo Savitri. Óscar Balcázar es técnico en Salud Natural y llegó al sector para trabajar en todo lo necesario, desde recibir a los pacientes, tomarle sus datos, hasta hacerle recomendaciones ante problemas como la hipertensión, deshidratación y estrés postraumático. “En general, en este caso puntual estoy brindándole apoyo a los médicos, que son quienes hacen el trabajo más duro”, expresó. Sobre los casos que más atienden en el puesto de mando mencionó las lesiones corto punzantes, porque hay mucha gente voluntaria desarmando viviendas y sacando escombros, también las quemaduras de primero y segundo grados y los problemas respiratorios. “Me impresiona el nivel de catástrofe, porque creo que es algo sin precedentes en la historia nacional”, dijo. Amaya Candia, médico egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de Cuba, explicó que los galenos están desplazados por el terreno haciendo pesquisas en los lugares donde nadie ha llegado. Luego de cinco días de combate, los incendios están contenidos y las autoridades esperan su total control en los próximos días. Ahora lo más difícil es la limpieza y recogida de escombros para después emprender la larga y compleja tarea de la reconstrucción. Santiago de Chile, 8 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg