Diputado Mulet informa al Gobierno solicitud de sesión especial por graves pérdidas de CODELCO

En el Comité Político Ampliado de La Moneda, el Diputado Jaime Mulet, en representación de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), comunicó que solicitó una sesión especial en la Cámara -que se desarrollará el 7 de marzo- para analizar la grave situación por la que atraviesa Codelco, que ha disminuido ostensiblemente su producción en los últimos años, un tema relevante para el país.

El parlamentario expresó que se calcula que la empresa estatal producirá este año cerca de 1,4 millones de toneladas de cobre fino, en circunstancias que, de acuerdo a sus proyecciones, debiera producir 2 millones de toneladas del mineral. Su nivel más alto de producción fue cerca de 1,8 millones de toneladas hace algunos años, según expresó.

“Codelco enfrenta una crisis grave, que si no se aborda con claridad y con decisión podemos incluso perder la calificación y la calidad que tiene esta empresa a nivel mundial y obviamente seguir perdiendo mucho dinero”, expresó el representante de la FREVS, quien agregó que “todos los proyectos emblemáticos de Codelco le han costado mucho más al país de lo que el propio Codelco programó”.

Jaime Mulet argumentó que estaríamos hablando de «miles de millones de dólares de más y que aún no se logran los resultados esperados, postergándose una y otra vez la entrada en producción». Pone el ejemplo de los cuatro yacimientos emblemáticos de Codelco: Chuquicamata mina subterránea, Rajo Inca mina abierta, el nivel número 12 de El Teniente y Andina, donde ha habido retrasos con costos elevadísimos, de lo cual nadie se hace responsable.

“Quise informar en el Comité Político al gobierno sobre esta sesión especial donde está citada la Ministra de Minería, el Ministro de Hacienda y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, por la trascendencia que tiene y en el entendido de que ésta no es una crisis provocada por este gobierno, sino que ha sido provocada durante las últimas tres o cuatro administraciones del país”, precisó.

En otras materias, el FREVS respaldó la labor del gobierno en el manejo que ha tenido con los incendios en la zona centro sur del país y la entrega de viviendas de emergencia en apoyo de las familias damnificadas.

En cuanto a un eventual cambio de gabinete en marzo, el diputado Mulet dijo no ver la urgencia de esto, salvo cambios puntuales que el presidente pueda indicar. “Mas bien creo que hay un interés de la oposición de generar un cuadro de inestabilidad, no hay una crisis del gabinete del Presidente Boric”, finalizó.

Santiago, 28 de febrero 2023.
Crónica Digital.

Next Post

Prisión para responsables de la desaparición de comunistas chilenos

Mar Feb 28 , 2023
La Corte Suprema de Justicia de Chile condenó a prisión a seis militares y policías por el secuestro y la desaparición de dos militantes del Partido Comunista durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Las víctimas son Raúl Gilberto Montoya, dirigente sindical, detenido el 21 de julio de 1976, y Nicomedes Toro Bravo, obrero de la construcción, arrestado el 28 de julio de ese mismo año, quienes aún se encuentran desaparecidos. Por este crimen la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, en fallo unánime, dictó sentencia condenatoria contra seis agentes del Comando Conjunto, una organización clandestina de inteligencia del régimen pinochetista que persiguió y ejecutó a opositores entre 1975 y 1976. Los sancionados a 10 años y un día de presidio por el delito de secuestro calificado reiterado son Juan Francisco Saavedra y Raúl González, de la Fuerza Aérea; Daniel Guimpert y Juan Atilio Aravena, de la Marina; y Manuel Muñoz y Ernesto Lobos, de la policía de carabineros. También fue condenado a 10 años de cárcel el exagente Otto Trujillo por los delitos de asociación ilícita y secuestro calificado, y Viviana Ugarte, a siete años de presidio, en calidad de cómplice. Para el abogado Nelson Caucoto, querellante y representante de los familiares de Nicomedes Toro Bravo, «este fallo constituye un nuevo ladrillo en la construcción del edificio del Nunca Más al que todos aspiramos como sociedad». Lo importante es vencer la impunidad y traer un grado de consuelo para los familiares que han esperado por tantos años que los tribunales de justicia esclarezcan estos hechos tan dramáticos, dijo Caucoto a la prensa. Durante el régimen de Pinochet se registraron en el país más de 40 mil casos de delitos de lesa humanidad, entre ellos tres mil 200 asesinatos y desapariciones. Santiago de Chile, 28 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg