Prisión para responsables de la desaparición de comunistas chilenos

La Corte Suprema de Justicia de Chile condenó a prisión a seis militares y policías por el secuestro y la desaparición de dos militantes del Partido Comunista durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las víctimas son Raúl Gilberto Montoya, dirigente sindical, detenido el 21 de julio de 1976, y Nicomedes Toro Bravo, obrero de la construcción, arrestado el 28 de julio de ese mismo año, quienes aún se encuentran desaparecidos.

Por este crimen la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, en fallo unánime, dictó sentencia condenatoria contra seis agentes del Comando Conjunto, una organización clandestina de inteligencia del régimen pinochetista que persiguió y ejecutó a opositores entre 1975 y 1976.

Los sancionados a 10 años y un día de presidio por el delito de secuestro calificado reiterado son Juan Francisco Saavedra y Raúl González, de la Fuerza Aérea; Daniel Guimpert y Juan Atilio Aravena, de la Marina; y Manuel Muñoz y Ernesto Lobos, de la policía de carabineros.

También fue condenado a 10 años de cárcel el exagente Otto Trujillo por los delitos de asociación ilícita y secuestro calificado, y Viviana Ugarte, a siete años de presidio, en calidad de cómplice.

Para el abogado Nelson Caucoto, querellante y representante de los familiares de Nicomedes Toro Bravo, «este fallo constituye un nuevo ladrillo en la construcción del edificio del Nunca Más al que todos aspiramos como sociedad».

Lo importante es vencer la impunidad y traer un grado de consuelo para los familiares que han esperado por tantos años que los tribunales de justicia esclarezcan estos hechos tan dramáticos, dijo Caucoto a la prensa.

Durante el régimen de Pinochet se registraron en el país más de 40 mil casos de delitos de lesa humanidad, entre ellos tres mil 200 asesinatos y desapariciones.

Santiago de Chile, 28 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

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Especialista llama a definir una tarifa estable para el transporte público

Mié Mar 1 , 2023
El académico de la Usach, Gerardo Ureta, considera que aplicar alzas marginales y sucesivas podrían terminar replicando problemas del pasado. “Es necesario definir un precio del transporte público por un tiempo determinado y no estar cambiando las reglas del juego a cada rato”, afirmó.  El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que la tarifa general del transporte público metropolitano permanecerá congelada durante todo el primer semestre. No obstante, advirtió que el congelamiento de tarifas “no puede ser para siempre” y que a mediados de año anunciarán cómo serán las tarifas del segundo semestre. Al respecto, el experto en movilidad, desarrollo territorial y gestión urbana, Gerardo Ureta, explicó que la congelación de tarifas no puede ser permanente debido a que los costos operacionales de los buses y los contratos son altos, lo que obliga a subsidiar permanentemente el transporte público. “Bajar la tarifa es relativamente imposible porque los recursos son escasos, las necesidades son ilimitadas y hay diversos temas que abordar en otros ámbitos. Entonces, no se pueden estar gastando todos los recursos en transporte público”, afirmó el académico de la Universidad de Santiago de Chile. La tarifa del transporte público en la Región Metropolitana se encuentra congelada desde 2019, producto  del estallido social. El pasaje general de los buses Red cuesta 700 pesos y el del Metro, $800 en horario punta. Recientemente, el panel de expertos volvió a recomendar un alza, ya que en 2022 se destinaron casi $700.000 millones para la subsistencia del sistema. Respecto a la posibilidad de aplicar alzas mensuales por montos marginales, Ureta sostiene que “no me parece atractivo estar subiendo la tarifa gradualmente, sino que debiera ser una que nosotros conozcamos por harto tiempo, cosa de planificarse bien y que la gente lo entienda de buena manera”. Para el académico, las alzas sucesivas por montos de $10 pesos, por ejemplo, podrían terminar replicando los problemas que se provocaron en el pasado, cuando fueron implementadas de manera similar. “Es necesario definir un precio del transporte público por un tiempo determinado y no estar cambiando las reglas del juego a cada rato”, sostuvo. Finalmente, el académico del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Usach concluyó que “aquí hay temas que son de índole, más que monetarios, sociológicos, probablemente, donde la sociedad se siente mal porque cómo nosotros vamos a estar cambiando las reglas del juego siempre”. Santiago de Chile, 1 de marzo 2023 Crónica Digital/usach.cl

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