Retiro de 10% de candidato de la derecha: “Se pilla más rápido un Sichel que un Piñera”

Luego de días negándose a responder si había retirado o no el 10 por ciento de sus fondos en las AFP, Sebastián Sichel terminó reconociéndolo. Ello, en circunstancias que se había manifestado como fuerte detractor de la iniciativa legislativa en curso del cuarto retiro y que llegó a amenazar a los parlamentarios de la derecha que aprobaran el proyecto.

El exministro de Desarrollo Social de Piñera y actual candidato presidencial de la coalición Chile Podemos Más, Sebastián Sichel admitió que hizo un retiro del 10% de sus fondos de AFP para destinarlo a su Ahorro Previsional Voluntario (APV).

“Muchos, incluyéndome, hicimos retiros de estos fondos para, en el caso mío, mejorar nuestras pensiones futuras trasladándolas a APV, y aumentamos esos fondos para arrancar de políticos irresponsables que quieren financiar lo que no pueden financiar a través de los ahorros, como ha pasado en otros países en que la izquierda ha gobernado”, aseveró.

Sichel dijo que, además, que el retiro del 100% de los fondos previsionales sería el único camino que quedaría de aprobarse el cuarto retiro, frente a quienes “explícitamente han dicho que quieren expropiar nuestros fondos”.

A este respecto, el senador Alejandro Navarro sentenció que “se pilla más rápido a un Sichel que a un Piñera”. Detalló: “Yasna Provoste emplazó a Sebastián Sichel sobre si era lobista, y cayó: era lobista. Luego Yasna Provoste lo emplazó sobre si había retirado su 10%, y cayó: Sichel retiró su 10%”.

En un mensaje en sus redes sociales, el parlamentario expresó que “claramente hay quienes tienen los bracitos cortos y otros las patitas cortas. Los mentirosos tienen las patitas cortas. Sebastián Sichel no le dice la verdad a la ciudadanía y sale pillado. (Laurence) Golborne fue dejado de lado por la derecha por mucho menos”.

Por su lado, la candidata presidencial Yasna Provoste señaló: “Por fin el candidato del gobierno reconoció que hizo un retiro de las AFP. Responde así una pregunta que le hicimos varias veces desde hace varios días”.

“El candidato Sichel pasa, con una liviandad inaudita pasa hoy del rechazo a los retiros a promover un retiro del 100% de los fondos. Lo hace con una mentira más. Aludiendo a una supuesta y falsa nacionalización de los fondos previsionales. Puedo garantizar que en mi gobierno no se tocará un solo peso de las cuentas previsionales. He dicho y reitero que los fondos son y serán siempre de los trabajadores y trabajadoras”, puntualizó.

Añadió: “Chile no necesita esta política del espectáculo, de las falsas promesas y de la falta de coherencia de la que hace gala el candidato Sebastián Sichel. Chile necesita un sistema de pensiones justo, que entregue pensiones dignas y una Presidenta que entienda que el sistema de AFP es un fracaso y que hay que cambiarlo”.

“Yo emplazo a Sebastián Sichel a que sea un demócrata de verdad. Que retire su matonaje político sobre los parlamentarios de la derecha y que haga posible que el cuarto retiro sea legislado en conciencia por cada uno de los senadores y senadoras. Chile merece más verdad, más transparencia, más democracia”, concluyó.

A pesar que el Gobierno de Piñera se ha opuesto a los tres proyectos previos de retiros, la exsubsecretaria de Prevención del Delito y hoy vocera de la campaña de Sichel, Katherine Martorell, admitió que retiró el 10 por ciento de sus fondos previsionales “por una situación familiar, una enfermedad”.

La primera autoridad del Gobierno en reconocer que había realizado similar acción fue el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aunque aseguró que cuando lo hizo no ocupaba ese cargo. Luego, la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, también informó que había concretado el retiro del primer 10% “por una emergencia”.

Incluso la exministra de Educación y hoy convencional constitucional de la derecha, y esposa del canciller del Gobierno de Piñera, Marcela Cubillos, admitió haber sacado dinero de su fondo de pensiones, argumentando que lo hizo para proteger sus ahorros.

Santiago, 30 de septiembre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Argentina recuerda a Quino a un año de su muerte

Jue Sep 30 , 2021
A un año de su muerte, los argentinos recuerdan a uno de sus más brillantes artistas, el historietista Joaquín Lavado (Quino), con múltiples homenajes, pero sobre todo, revisitando su obra. Pasaron ya 12 meses de aquella triste noticia, una de las más dolorosas en este país en el terrible 2020, cuando muchos permanecían en casa encerrados por la COVID-19, que sacudía con fuerza y Argentina se vistió de luto por el papá de Mafalda, fallecido justo un día después que su personaje más popular cumpliera 56 años de creada. Desde entonces, sus historietas fueron aun más demandadas y sus libros agotados, tanto así que su Todo Mafalda ya ha tenido dos reimpresiones en apenas un año. En su país cientos de compatriotas lo recuerdan en las redes sociales, en tanto varios medios enaltecen la obra imperecedera de Quino, un dibujante de sonrisas que con su mirada aguda y crítica social a través de sus personajes dejó múltiples enseñanzas. Para conmemorar al dibujante y humorista gráfico se realiza un acto en su natal Mendoza, donde la sede local de Radio Nacional pasó a llamarse LRA6 Mendoza Quino, pero también en esta jornada saldrán a la luz nuevas antologías y se inauguran muestras sobre su obra. Además de los varios homenajes en la provincia mendocina, el recinto expositivo Tecnópolis reabrirá el venidero sábado después de estar cerrado por la situación sanitaria, precisamente con la muestra Las máquinas de Quino, basada en las que el creador dibujó en sus tiras. Con próximos proyectos en punta como la publicación de La filosofía de Mafalda y la traducción de la obra completa de Quino en portugués, fuera del país también se sienten los homenajes. En Italia, salió en circulación la nueva edición del libro «Todas las tiras», en tanto fue emitido un sello postal de Mafalda por sus 57 cumpleaños. Además, desde el pasado 3 de septiembre y hasta al 30 de octubre la exposición «Para sempre», Quino (Por siempre, Quino) se expone en el Metro, estación Trianon-Masp, de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Buenos Aires, 30 de septiembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg