CHILE MANIFIESTA «PROFUNDA DECEPCIÓN» POR RETIRO DE EEUU

El Gobierno de Chile manifestó «su profunda decepción» por la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, anunciada por el presidente Donald Trump.

«El Acuerdo de París es uno de los más importantes logros de la comunidad internacional.

Es un marco de acción para hacer frente al cambio climático en el siglo XXI», remarcó la administración chilena en un comunicado oficial.

En este sentido su implementación es fundamental para el bienestar de las presentes y futuras generaciones, precisó.

En otra parte de la nota, explicó que Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático, afectado por inundaciones e incendios devastadores, asociados con las variaciones ambientales en los últimos años.

«A ello se suman procesos de larga duración, pero no por ello menos graves, como el largo ciclo de sequía y acidificación del océano», puntualizó.

Recordó asimismo que el Acuerdo de París fue promulgado por la presidenta Michelle Bachelet el 24 de abril y es ley de la República desde el 23 de mayo pasado cuando fue publicado en el Diario Oficial.

En virtud de ello, Chile ha presentado compromisos concretos de reducción de emisiones y de aumento de la capacidad adaptativa de nuestros territorios, prosiguió.

Al respecto agregó que en materia de mitigación, la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Chile consiste en la reducción de un 30 por ciento por unidad de PIB
al 2030 con esfuerzos propios, y hasta un 45 por ciento con ayuda internacional.

El Gobierno de Chile seguirá trabajando en la consolidación de alianzas internacionales para la construcción de un mundo más sostenible, incluyendo a través de una eficaz implementación del Acuerdo de París, sentenció finalmente el comunicado.

Precisamente este jueves, Bachelet redobló los compromisos de su país con el Acuerdo de Cambio Climático de París, al subrayar que son una prioridad para el futuro del mundo.

La dignataria resaltó que Chile contará con áreas de más de un millón de kilómetros cuadrados de zonas marinas protegidas en Naza-Islas Desventuradas, archipiélago Juan Fernández y Cabo de Hornos-Archipiélago Diego Ramírez.

En su Cuenta Pública anual, comentó además que se conversa actualmente con la comunidad Rapa Nui de Isla de Pascua para crear otra zona marina protegida.

Asimismo, mencionó el arreglo para una red de Parques de la Patagonia de 4,5 millones de hectáreas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica chilena, gracias a un convenio con la Fundación Tompkins.

«Estamos comprometidos a reducir las emisiones contaminantes en un 30 por ciento, a proteger nuestros bosques, aguas y superficie terrestre. Por tal motivo he decidido crear un grupo permanente sobre cambio climático», apostilló.

Santiago de Chile, 2 de junio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PC CALIFICA COMO “CONTUNDENTE” LA CUENTA PÚBLICA DE PRESIDENTA BACHELET

Vie Jun 2 , 2017
Los diputados y diputadas del Partido Comunista valoraron los anuncios de la mandataria y, especialmente, el llamado a la “unidad en acción” para enfrentar este último tramo del Gobierno de la Nueva Mayoría para completar el programa.   El Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, fue claro en señalar que la Cuenta Pública Presidencial fue “contundente”, porque planteó los avances que el Gobierno de la Nueva Mayoría ha tenido desde el punto de vista social, institucional, y de desarrollo de la democracia. “Lo señalado por la Presidenta no da pie a que esto puede revertirse y reafirma la posibilidad de que nosotros podamos seguir construyendo para adelante. Es un discurso muy contundente, porque entrega las bases para dar continuidad a este proceso y creo que estamos en las mejores condiciones para hacerlo. Algo que se refuerza con la Adimark de hoy, donde se evidencia que Piñera va hacia abajo en las encuestas y Guillier es el candidato que va hacia arriba  y que de alguna manera tendrá que recibir el bastón de relevo que está entregando la Presidenta Bachelet”, sostuvo Teillier. Para el diputado por las comunas de San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, hacía falta sacar este “velo que cubría todos los cambios que ha hecho este Gobierno, que estaban bajo un maraña mediática de ataques catastróficos de la derecha y ahora vemos que es mucho lo que se ha hecho”, agregando que “nosotros recogemos plenamente el llamado a la Unidad”. Por su parte, la jefa de la Bancada PC e independientes, diputada Camila Vallejo, valoró los avances alcanzados por el Gobierno de la Nueva Mayoría, con los más de 257.000 jóvenes que estudian gratis sólo en educación escolar. “La Presidenta ha ratificado su compromiso con la gratuidad universal y a fin de su Gobierno habrá avanzado al 60%. Se pondrá fin al CAE el 2018. Por supuesto que es necesario seguir avanzando, pero es injusto y desmedido señalar que hoy Chile no está mejor de lo que estaba hace 4 años. Sabemos que tenemos que avanzar más y profundizar los cambios, y por eso es muy importante el llamado a la unidad que hace la Presidenta. Es fundamental que los parlamentarios de la Nueva Mayoría estemos alineados en dar cumplimiento al programa de Gobierno. Es lo que los chilenos merecen y esperan de nosotros», agregó la diputada por La Florida El subjefe de la bancada PC e independientes, diputado Lautaro Carmona, agregó que “Los avances en distintos planos son evidentes. Lo que explica la sensación distinta es que la derecha tiene una máquina de las comunicaciones con el control de los medios masivos, donde se cumplen tautologías establecidas”. En esa línea, el diputado por la región de Atacama explicó que “La Presidenta nos invita a que vayamos todos a conversar con la gente para exponer todos estos avances, a demostrar número contra número cuál es en cada caso el avance de la Nueva Mayoría y con eso, sin duda, la gente estará con nosotros”. La […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg