Senador Navarro presenta recurso de protección contra Ministro Paris para levantar cordones sanitarios y decretar cuarentena en el Gran Concepción

“Una medida que se toma y después se ve para que sirve, es la aplicación de estos cordones sanitarios en las comunas del Gran Concepción, pues aun no tenemos la justificación del Ministerio de Salud de cual es su real beneficio para la ciudadanía”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al senador progresista, “el Ministro Paris estuvo el jueves pasado en Concepción, y ante la pregunta de la prensa de para que servían los cordones sanitarios, respondió:para decretarlos se toman variables como los PCR, pacientes nuevos, en residencias, etc”.

“La explicación del Ministro pierde todo sentido”, afirmó Navarro, “pues tanto la OMS como diferentes expertos nacionales e internacionales, han establecido que los cordones sanitarios sirven solo cuando se aplican otras medidas, como cuarentenas, prohibición de reuniones masivas, cierre de centros comerciales, entre otros”.

“Además”, agregó, “tal como hemos dicho, tanto en Coronel, como en Lota y Talcahuano, los casos de contagiados por Covid-19 han subido tras implementarse cordones sanitarios en dichas comunas, lo que refuerza la idea de que estos son completamente inútiles”.

“Y lo peor de todo, aparte de los interminables tacos, el caos vial, y el daño a la salud mental de miles de ciudadanos, es que hay cientos de personas que ven afectada su atención en los hospitales de la intercomuna, debido a que los trabajadores de la salud están llegando hasta con tres horas de retraso por culpa de estos cordones”, señaló el parlamentario.

Alejandro Navarro explicó que, “por ello es que ingresaremos este Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, en contra del Ministro de Salud Enrique Paris, del Intendente Sergio Giacaman, y de todos quienes resulten responsables por la falta de atención de miles de pacientes de la intercomuna”.

“Pues tenemos relatos de trabajadores del hospital de Lota, que viven en San Pedro de la Paz o Concepción, y por el cordón sanitario pierden horas tratando de llegar a su destino, así como de funcionarios del Hospital Guillermo Grant Benavente, que viven en otras comunas y que también sufren el impedimento de llegar a tiempo para atender a sus pacientes”, relató.

El senador por la Región del Biobío explicó que, “por todos ellos, por quienes están en listas de espera hace años y que por esta medida han visto mermada su atención, y por los miles de ciudadanos y ciudadanas que están viendo su calidad de vida afectada de forma negativa por estos cordones sanitarios inútiles, es que presentaremos este recurso de protección, en el que además pedimos que se implemente cuarentena en el Gran Concepción”.

“Pues no puede ser que todo Chile haya estado en cuarentena, excepto el millón de personas que vive en la segunda intercomuna más importante de Chile, que tiene más contagios cada día, con números rojos en uso de camas, casos activos y fallecidos, pero que sigue dependiendo de la incompetencia de Santiago para la toma de decisiones, pues en el Biobío no hay quien se atreva a tomarlas”, sentenció el senador Alejandro Navarro Brain.

Santiago de Chile, 18 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Economía chilena sufre caída histórica por efectos de la Covid-19

Mar Ago 18 , 2020
Arrastrada por la crisis sanitaria, la economía de Chile se contrajo 14,1 por ciento en el segundo trimestre del año, la peor caída desde que se tienen  datos, informó hoy el Banco Central (BC). El ente emisor presentó hoy su Informe de Cuentas Nacionales, el cual indica que esa reducción del producto interno bruto (PIB) en comparación con igual etapa de 2019, es la más profunda desde 1986, año en el cual el BC comenzó a llevar ese registro. Al evaluar los resultados, el BC explicó que en ese resultado influyó directamente la emergencia sanitaria por la Covid-19, que provocó el confinamiento generalizado e impidió el normal funcionamiento de las empresas. Las ramas económicas más afectadas fueron servicios personales, comercio, transporte, construcción, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y servicios empresariales, con una notable reducción del gasto de los hogares (-22,4 por ciento) y en las inversiones (-15,1). El único sector con resultados positivos fue la minería aunque con menor crecimiento que en el trimestre anterior. Según el informe, la demanda interna determinó el resultado del PIB, con una caída de 19,1 por ciento,  mucho mayor que la de la etapa enero-marzo, cundo la contracción fue 2,8. En tanto, el comercio exterior presentó un superávit, pero que no es considerado un dato positivo, pues se debió a que las exportaciones cayeron 2,8 por ciento, mientras que las importaciones se hundieron 21,4. Santiago de Chile, 18 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg