Comandos cierran campañas de cara a plebiscito constitucional chileno

1

Con actos en distintos puntos de la capital, los comandos por el rechazo y el apruebo al proyecto constitucional chileno cerrarán hoy sus campañas, tres días antes del plebiscito del 17 de diciembre.

Lejos de las grandes movilizaciones del anterior proceso, que sólo en la avenida de La Alameda reunió a más de 500 mil personas, esta vez los organizadores prevén despliegues en las calles, entrega de volantes y concentraciones más austeras.

 comandos-cierran-campanas-de-cara-a-plebiscito-constitucional-chileno

Quienes se oponen a la propuesta de Carta Magna, por considerarla un retroceso en conquistas alcanzadas por las mujeres, los trabajadores y otros sectores, convocaron el cierre en la Plaza Maipú de la popular comuna homónima, ubicada en el occidente de la ciudad.

Mientras, los defensores tienen prevista una concentración en la explanada del metro Tobalaba, en el límite de las acomodadas barriadas de Las Condes y Providencia.

“Todos los países avanzan con sus Constituciones y nosotros estamos retrocediendo”, declaró a Prensa Latina el presidente de la Confederación Nacional Gráfica, Juan Palma.

Durante la entrega de volantes en el Paseo Ahumada, del centro histórico capitalino, advirtió Palma que el proyecto auspiciado por los partidos conservadores elimina el derecho a huelga y otras garantías de los trabajadores.

Con esta Constitución, los jubilados van a seguir recibiendo pensiones de miseria, añadió.

Mujeres presentes en la manifestación señalaron también la posibilidad de un retroceso en la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo por las tres causales: inviabilidad fetal, violación o peligro para la vida de la madre.

En el otro lado, el principal argumento de los partidarios de la propuesta es la necesidad de combatir la delincuencia, de la que culpan fundamentalmente a los migrantes, y la imposición de las políticas de mano dura para enfrentar el flagelo.

Todas las encuestas publicadas antes de la veda de divulgación de este tipo de estudios, daban como ganador al rechazo sobre el apruebo, aunque la última palabra la dirán las urnas.

 comandos-cierran-campanas-de-cara-a-plebiscito-constitucional-chileno

El venidero domingo, 15,4 millones de personas deberán participar en el referendo, donde se espera una alta asistencia del electorado debido a que el voto es obligatorio.

Santiago de Chile, 14 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

One thought on “Comandos cierran campañas de cara a plebiscito constitucional chileno

Comments are closed.

Next Post

DC cierra campaña llamando a votar en contra “nosotros queremos que nadie nos joda"

Jue Dic 14 , 2023
La Democracia Cristiana cerró su campaña del plebiscito constitucional 2023, donde apoya la opción «En Contra». En la instancia participaron las y los integrantes de la directiva nacional y autoridades partidarias, quienes llamaron a participar del proceso electoral y votar por la opción que permite llegar a acuerdos en favor de todo Chile. “Nosotros estamos por la temporada de acuerdos, nosotros queremos que nadie se joda, no queremos que haya retrocesos en derechos. La opción en contra es la única que permite volver a tener acuerdos en Chile; La opción a favor significa votar por una Constitución que nos divide, que retrocede en derechos y que -a juicio de quienes la escribieron- jode a los chilenos y eso no corresponde. Hacemos un último llamado a las chilenas y chilenos a votar, a expresar que Chile requiere acuerdos, a expresar que estos acuerdos deben ser para todos y todas, que nadie se joda y a expresar que no debe haber retrocesos en derechos y eso es votar en contra el próximo domingo”, señaló Alberto Undurraga, presidente y Diputado de la DC. “las personas tendrán que seguir optando según la cantidad de dinero que tengan en el bolsillo” En la misma línea, la Coordinadora General de la Campaña en contra de la DC, Alejandra Krauss agregó que el partido cumplió una labor informativa ante la ciudadanía “la Democracia Cristiana, a través de sus militantes, en todo el país salió a informar, porque entendemos que es esencial que la ciudadanía se informe frente al contenido de un texto constitucional que retrocede en derechos, que no resuelve las urgencias que por años la ciudadanía viene manifestando. No resuelve pensiones, no resuelve las deudas en salud; las personas tendrán que seguir optando según la cantidad de dinero que tengan en el bolsillo. Agradecemos a nuestros y nuestras militantes por su compromiso con Chile y el profundo amor que tienen por la democracia”, añadió Alejandra Krauss. Santiago de Chile, 14 de diciembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg