Llueven críticas a carabineros de Chile por violencia contra menores

La violencia policial en Chile centra hoy nuevamente la atención y fuertes críticas luego que dos menores de edad fueran baleados por carabineros durante un confuso suceso aun por esclarecer.

El hecho ocurrió la víspera cuando durante un operativo miembros de una patrulla de carabineros dispararon contra los adolescentes dentro de un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename) en una localidad de la comuna de Talcahuano en la región de Biobío.

Según reportes, la presencia de los uniformados, que supuestamente acompañaban a una ambulancia que acudió al lugar a recoger a un joven enfermo, fue rechazada por los residentes, quienes les habrían lanzado objetos contundentes, en respuesta de lo cual los carabineros hicieron numerosos disparos hiriendo de gravedad a dos muchachos.

La noticia provocó que la Cámara de Diputados convocara para hoy una sesión especial con la presencia de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín, para que brinden detalles sobre lo que realmente sucedió.

El presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, lamento y condenó lo ocurrido aunque advirtió que «no se puede tomar decisiones sin conocer antes todos los hechos ocurridos en esta residencia del Sename».

Desde la oposición exigieron una vez más la renuncia del director de Carabineros, general Mario Rozas, y el presidente del centrista Partido Por la democracia, Heraldo Muñoz, declaró que esa fuerza «congelará» las relaciones con el Gobierno hasta que se asuman responsabilidades de lo ocurrido en Talcahuano.

Puntualizó que «Rozas debe irse, y la reforma profunda de Carabineros no admite más tardanza», mientras el diputado Daniel Nuñez, del Partido Comunista, exigió igualmente la renuncia de Rozas y el nombramiento de un interventor civil de Carabineros.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, calificó de insostenible la situación de Carabineros, y la diputada socialista Maya Fernández opinó que lo ocurrido es «una prueba más para exigir las responsabilidades de mando al general Rozas de una vez por todas» y acabar con la impunidad.

El ex candidato presidencial Alejandro Guillier recordó que hace pocas semanas la derecha exculpó al ex ministro del Interior Víctor Pérez, acusado constitucionalmente por su responsabilidad ante la violencia de Carabineros, la cual sigue desatada.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos exigió que los hechos sean aclarados «a la brevedad» por el Gobierno, y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, reclamó a La Moneda medidas para que «Carabineros deje de atentar contra la vida de menores».

En tanto, tras calificar de «hecho gravísimo» lo ocurrido, el titular del Interior declaró a la prensa que le pidió al general Rozas una investigación sumaria para poner sus resultados a disposición de la justicia, aunque no se refirió a los reclamos para le renuncia del alto mando de la institución policial.

Santiago de Chile, 19 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Heridos por Carabineros de Chile dos menores en confuso incidente

Jue Nov 19 , 2020
Dos adolescentes de 14 y 17 años resultaron heridos de bala por efectivos de Carabineros de Chile, durante una operación policial en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename). El hecho ocurrió en la residencia Carlos Macera, de la localidad de Diego Portales, en la comuna de Talcahuano, de la región del Biobío. Según reportó Radio Biobío los menores fueron heridos de bala en un confuso incidente protagonizado por carabineros al interior del hogar, y los lesionados fueron trasladados en una ambulancia hasta un hospital cercano, aunque se desconocía su estado de salud.. Ante estos graves sucesos la representante de la Defensoría de la Niñez en la zona, Patricia Muñoz, declaró que se trató de una demostración más del horror de la violencia estatal ejercida por quienes debiendo proteger a los niños los atacan de manera indebida e injustificada. Asimismo la Defensoría de la Niñez exigió al Gobierno tomar las medidas para que Carabineros deje de atentar contra la vida de menores «vulnerados, que son víctimas de la violencia de agentes del Estado y este país no puede seguir permitiendo hechos de esta gravedad». Por su parte en un breve encuentro con la prensa desde el palacio de la Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que el Gobierno dispuso de una investigación sumaria para que se esclarezca qué ocurrió en el centro del Sename. Los hechos generaron una fuerte indignación expresada en las redes sociales, donde muchos pidieron una vez más la renuncia del general Mario Rozas, director de Carabineros de Chile, por las constantes violaciones de derechos humanos perpetradas por miembros de ese cuerpo policial. Santiago de Chile, 19 de noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg