CONFLICTO CON ESTUDIANTES EN CHILE PROMETE NUEVOS CAPÍTULOS

Aunque el Gobierno de Chile dejó en claro que el respeto al orden es esencial y que las protestas deben realizarse de forma pacífica, líderes estudiantiles amenazan con recrudecer sus acciones. (PLRadio)

La víspera y durante varias horas hasta el mediodía, jóvenes se enfrentaron a agentes de carabineros al tratar de efectuar una marcha no autorizada por la principal avenida de la capital, la Alameda.

El asunto provocó embotellamientos en el tráfico vehicular, lanzamiento de piedras a la policía, quema de neumáticos por encapuchados y finalmente, nubes de gases lacrimógenos y potentes chorros de agua para tratar de neutralizar la protesta.

La presidente de la República, Michelle Bachelet, comentó que su administración ha enfrentado problemas por construir grandes reformas políticas, en educación, en el sistema tributario, en las relaciones laborales, en probidad, en transparencia.

«Pero le hemos evitado al país las grandes explosiones sociales o la crisis de gobernabilidad que se derivan de no actuar ni querer actuar a tiempo», afirmó en su discurso ante el Encuentro de la Organización Demócrata Cristiana de América.

De forma paralela, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, respaldó el accionar de Carabineros en su labor disuasiva de los estudiantes de secundaria que pretendían manifestarse en zonas de la ciudad no autorizadas.

Sin embargo, los máximos responsables de las organizaciones estudiantiles en Chile advirtieron que seguirán sus acciones hasta forzar al Gobierno a impulsar una reforma educacional más amplia e inclusiva.

Durante la accidentada marcha, los estudiantes portaban enormes lienzos en rechazo a las demoras de anuncios concretos del Gobierno para hacer efectiva la educación pública de calidad.

El martes un grupo de jóvenes burló la seguridad en el Palacio de La Moneda e ingresó a la instalación de forma violenta, ante la decisión de los estudiantes de radicalizar sus protestas.

«Hace 36 años que no había gratuidad en las universidades de este país y hoy ha vuelto la gratuidad a la educación superior. Son cambios importantes, sin marcha atrás que reflejan un compromiso muy profundo», dijo el vocero oficial del Gobierno.

El secretario de Estado Marcelo Díaz remarcó que la voluntad de diálogo del Gobierno es permanente» y los informes preliminares de la marcha de estudiantes convocadas para este jueves indican que solo estuvo conformada por un grupo reducido.

Como muestra de la voluntad de diálogo, Díaz mencionó que «en el marco de la discusión prelegislativa de la reforma a la educación superior se han sostenido más de 200 reuniones con distintos actores del ámbito educativo y también legislativo.

Santiago de Chile, 27 de mayo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVA MAYORIA ENTREGA APOYO IRRESTRICTO A LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

Vie May 27 , 2016
Los partidos de la Nueva Mayoría entregamos nuestro apoyo irrestricto a la Presidenta Michelle Bachelet ante la publicación realizada por la Revista Qué Pasa sobre una supuesta conversación telefónica de un imputado en el caso Caval, que busca enlodar a la mandataria. El hecho que un medio periodístico se permita difundir rumores y dichos sin base alguna sobre la Presidenta de la República, dan cuenta de una intencionalidad que requiere de explicaciones porque solo contribuye a generar una completa distorsión sobre los hechos que investiga la justicia en este caso. Se ha traspasado un límite en la ética periodística que no habíamos conocido y que no podemos aceptar. Estas declaraciones, tal como la propia Presidenta Bachelet lo indica, son completamente falsas y son intolerables en el marco de nuestra convivencia democrática, y nos parece que no corresponde que este medio se preste para este tipo de injuriosas publicaciones. Pensábamos que este tipo de prácticas eran parte del pasado y que las habíamos dejado atrás junto con un período oscuro de nuestra historia. Más aún, son una canallada contra nuestra primera autoridad de Gobierno. La institución presidencial es un pilar de la República y entre todos debemos cuidarla. Solidarizamos con la Presidenta Michelle Bachelet y apoyaremos cualquier decisión que ella tome respecto a iniciar una querella por esta publicación que hemos conocido. El rol de los medios de comunicación es fundamental y es su deber cotejar la veracidad de los hechos y las declaraciones que se emiten. Lo ocurrido amerita una reflexión de fondo sobre el modo cómo deben ejercer ese papel. Esperamos que la Revista Qué Pasa tome en consideración que este tipo de publicaciones no contribuyen en nada al debate informado que requerimos en el país, y solo distorsiona el intercambio de opiniones y antecedentes, perjudicando la libertad de prensa que hemos conquistado y que es fundamental para la democracia en Chile. PARTIDOS DE LA NUEVA MAYORÍA Santiago de Chile, 27 de mayo 2016 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg