La violencia en distintas expresiones centra la atención en Chile

La violencia generada por siglos de negación a los derechos del pueblo Mapuche, y también la ejercida en su expresión extrema contra la mujer, acapararon la atención en Chile en la semana que hoy finaliza.

El histórico conflicto mapuche escaló el nivel de violencia el fin de semana pasado cuando serios disturbios ocurrieron en los municipios de Ercilla, Curacautín, Traiguén y Victoria, en la región de La Araucanía, donde fueron incendiadas dos alcaldías y civiles armados, en pleno toque de queda y sin intervención policial arremetieron contra comuneros mapuches.

Desde la oposición se ha insistido en que declaraciones previas del ministro del Interior, Víctor Pérez, incitaron a esos sucesos, al llamar a los alcaldes a desalojar de cualquier forma edificios que durante esa semana habían sido ocupados en apoyo a una huelga de hambre que realizan 27 presos mapuches desde hace tres meses.

Asimismo la falta de disposición real del gobierno para solucionar el largo conflicto es señalada por muchos como causa fundamental de la recurrente violencia en La Araucanía.

En la oposición, desde el centrista Partido Por la Democracia, hasta el conglomerado del Frente Amplio y el Partido Comunista, emitieron declaraciones en las cuales todos coinciden en llamar al Gobierno a buscar una solución dialogada que atienda los reclamos del pueblo mapuche y conjure la violencia.

Lo mismo hicieron agrupaciones religiosas, organizaciones de juristas y académicos, entre otros, mientras se producían nuevas tomas de alcaldías durante la semana, que fueron desalojadas por carabineros, y acciones de resistencia con la quema de maquinaria, vehículos y cortes de carreteras.

Finalmente, este viernes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo una reunión tcon voceros del machi Celestino Córdova, la que calificó de «muy buena», aunque no se llegó a acuerdo para que el líder espiritual mapuche deponga su huelga de hambre.

Durante la semana, el país estuvo igualmente atento a los hechos vinculados al asesinato de Ambar Cornejo, de solo 16 años, a manos del compañero de su madre.

El crimen generó una explosión de indignación por este nuevo feminicidio, en un país donde la violencia de género, a pesar de lo avanzado gracias al empuje del movimiento feminista, se expresa en todas las esferas de la vida social, laboral y familiar.

Pero también generó duros señalamientos a la gestión de justicia, pues Hugo Bustamante, el asesino, había sido ya condenado en 2005 a 27 años de cárcel por el homicidio de su expareja, en otro suceso que conmocionó al país en su momento, pero solo cumplió 11, pues en 2016 salió en libertad condicional, según decidió un tribunal, a pesar de que un informe de Gendarmería recomendaba que no debía recibir ese beneficio.

Santiago de Chile, 9 de agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Colombia: de mal en peor con Duque

Dom Ago 9 , 2020
 La línea más conservadora del uribismo —seguidores políticos del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010)—, se frotó las manos cuando el joven abogado bogotano Iván Duque se instaló en la Casa de Nariño hace dos años.   Su discurso de toma de posesión parecía enrumbarse hacia la reconciliación nacional justo cuando la paz estaba recién firmada y a punto de ponerse en marcha, a fin de devolverle la estabilidad a una nación desangrada por el conflicto armado más duradero del continente. Este segundo aniversario tiene lugar en el escenario del histórico encarcelamiento del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). Uribe y otros de sus abogados cumplen arresto domiciliario ordenado el pasado martes por la Corte Suprema en una decisión histórica al emitir una orden así contra un exmandatario. Duque como político perdió la oportunidad de alejarse de aquellos que viven de la guerra y pasar a la historia como el presidente que finalmente llevó la paz. El partido gobernante Centro Democrático, fundado por Uribe, comenzó una lucha sin cuartel llevada al plano legislativo y social con el fin de desacreditar a los exguerrilleros y obstruir la implementación de lo acordado. Poco avanzó en la reforma de justicia, mientras su agenda en ese plano se limitó a criticar puntos derivados del Acuerdo de paz tales como la Jurisdicción Especial para la Paz y a un intento fallido por presionar a países garantes de los diálogos para que entregaran a miembros del Ejército de Liberación Nacional, en franco incumplimiento de las normas internacionales. La victoria que representó el proyecto de cadena perpetua para violadores de menores fue opacada por un mal mayor: la respuesta fallida a la pandemia de la Covid-19. Colombia es uno de los países latinoamericanos con más reportes de contagios por día. En el plano exterior, respaldó al autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó, la luz verde a una mayor presencia militar estadounidense en territorio colombiano y se alineó con Gobiernos conservadores en la región. Bogotá, 9 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg