América Latina signada por la desigualdad entre ricos y pobresAmérica Latina signada por la desigualdad entre ricos y pobres

Una de las expresiones más importantes de la desigualdad son las diferencias existentes hoy en el impacto de la pandemia de la Covid-19 entre los multimillonarios y el resto de la población de América Latina.

Según datos recopilados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mientras la pobreza extrema en la región afectó a unos cinco millones más de personas en 2021 -86 millones de individuos-, el patrimonio de los 104 milmillonarios de la región ascendió a unos 446 mil 600 millones de dólares.

Cifra que representa aproximadamente el 11 por ciento del Producto Interno Bruto proyectado por la Cepal para los siete países donde vivían los mencionados milmillonarios en 2021 con mayor representación en Chile, Brasil y México.

Uno de los problemas para el exponencial incremento de las desigualdades en Latinoamérica son las cargas tributarias de los ricos acordes a su nivel de riqueza y los impuestos directos a la propiedad (bienes inmuebles, herencias, transacciones financieras) poco importantes tradicionalmente, resalta la Cepal.

Pero aunque la medición de la extrema riqueza aporta a la caracterización de la desigualdad, refiere el organismo, la valoración del patrimonio de los más ricos tiene limitaciones y la Cepal para sus cálculos utiliza las estimaciones de Forbes.

Aun así, no se puede olvidar la medición de la riqueza aporta elemento más allá del efecto coyuntural de la pandemia, pues también permite un acercamiento a los factores estructurales que inciden en la reproducción de la desigualdad en el tiempo.

A KILÓMETROS DE DISTANCIA

En el lado opuesto, y como muestra de las crecientes brechas entre ricos y pobres se encuentran las personas en situación de pobreza extrema que entre 2020 y 2021 avanzaron  aceleradamente como consecuencia de la profundización de la crisis social y sanitaria derivada al Covid-19, según estima la Cepal en su informe anual Panorama Social de América Latina.

En 2020, el 33 por ciento de la población latinoamericana se encontraba en situación de pobreza y un 13,1 porciento vivía en condiciones de pobreza extrema, ello en números significa que unos 204 millones de individuos no tuvieron ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

De ellos, 81 millones de personas carecieron de los recursos incluso para adquirir una canasta básica de alimentos, se trata de un notorio retroceso para la región.

A nivel regional, estas alzas muestran la consolidación de una tendencia al aumento de las personas en situación de pobreza que empezó a manifestarse a partir de 2015, sobre todo en el caso de la pobreza extrema, explica la Cepal.

En un contexto de recuperación económica, amplía, en 2021 cabe esperar que tanto la pobreza extrema como la pobreza disminuyan y se recupere parte del retroceso
observado en 2020, pero se sitúe apenas un 1,0 por ciento por debajo, en un 32,1. Dato superior frente a los niveles observados antes de la pandemia, 24 por ciento.

A su vez, la pobreza extrema se situaría en 13,8, como consecuencia de una reducción de las transferencias de ingresos de emergencia en algunos países, que no alcanzaría a ser compensada por el incremento esperado de los ingresos por empleo, remarca el organismo internacional.

En resumen, con una crisis sanitaria persistente en América Latina y el Caribe se extenderán a su vez a la dimension social y sanitaria con afectaciones en la pobreza y la pobreza extrema, la desigualdad, la desocupación y la falta de acceso a la educación y a cuidados, que aún no muestran señales de recuperación.

Además, pese las señales de recuperación económica en 2021, se evidencia que no está centrada ni en la igualdad ni en la sostenibilidad ambiental, y se manifieta en un contexto de permanencia de los retrocesos en el desarrollo social, opina la Cepal.

La Habana, 7 de febrero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Anuncios de supuesta invasión a Ucrania aumentan tensión, dice Rusia

Lun Feb 7 , 2022
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, subrayó hoy que Occidente prefiere discutir sobre el supuesto ataque inminente de este país a Ucrania en lugar de hablar sobre garantías de seguridad, por lo que las tensiones persisten. “No hubo nada nuevo en cuanto al tema de las garantías de seguridad para Rusia en los últimos días. Nuestros interlocutores occidentales prefieren que este tema no se mencione”, respondió el funcionario cuando le preguntaron sobre la posibilidad de reducir las tensiones entre las partes. El jefe de la oficina de prensa del Kremlin advirtió que cada día aparecen más declaraciones sobre la presunta invasión rusa a Ucrania desde Estados Unidos y las capitales europeas, lo cual, dijo, hace que el ambiente siga siendo muy tenso. Sobre el tema, la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, expresó este lunes a la cadena Canal 1 que el número de publicaciones en los medios sobre la supuesta invasión rusa a Ucrania atestigua la preparación de una verdadera provocación por parte de los países occidentales. “La cantidad y calidad de estas publicaciones, su preparación previa y su falsedad, absolutamente categórica, indica que, posiblemente, se están preparando algunas acciones provocativas”, advirtió. Zajárova señaló que ni una sola publicación en los medios impresos occidentales y ninguna historia en la televisión sale sin pasar por muchos filtros editoriales internos, lo que significa que nada se publica porque sí. “Esta histeria lleva dos meses”, dijo la representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, quien agregó que el posible escenario de las provocaciones “ya está escrito”. En su opinión, la noticia falsa de la agencia Bloomberg, que publicó un material con el titular de que Rusia supuestamente invadió Ucrania, sugiere que todos los escenarios están sobre la mesa. “La única pregunta es cuándo se presiona o no se presiona este botón con la información. Y esto sugiere que los materiales ya están listos para todas las probabilidades, independientemente de la realidad”, alertó. El 5 de febrero, en su edición nocturna, la agencia de noticias Bloomberg publicó en su sitio en Internet el titular “Rusia invadió Ucrania”. Luego el medio estadounidense admitió que fue un error y eliminó el texto, con la justificación de que estaban preparando “titulares para una variedad de escenarios”, y el titular sobre la invasión rusa a Ucrania fue publicado por accidente, lo cual está siendo investigado. Moscú, 7 de febrero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg