EXDICTADOR ARGENTINO VIDELA : 50 AÑOS DE CÁRCEL POR ROBO DE BEBÉS

Buenos Aires.   El exdictador Jorge Rafael Videla fue condenado hoy a 50 años de prisión al comprobarse su participación en más de 30 casos de apropiación de menores cometidos durante la última dictadura militar argentina.

Los hechos juzgados, dijo el tribunal en su resolución, son «delitos de lesa humanidad, implementados mediante una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad, haciendo incierta, alterando o suprimiendo su identidad».

Tales acontecimientos, agregó, ocurrieron en ocasión del secuestro, cautiverio, desaparición o muerte de sus madres en el marco de un plan general de aniquilación desplegado entre 1976 a 1983 con el argumento de combatir la subversión e implementando métodos de terrorismo de estado.

Además de Videla, quien recibió así su tercera condena de cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, fueron sancionados a 40 años de encierro el exalmirante Antonio Vañek y a 30 años el exjefe del grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Jorge «Tigre» Acosta.

Mientras, el exgeneral Santiago Omar Riveros fue condenado a 20 años de prisión, y el también exgobernante de facto Reynaldo Bignone a 15, al igual que Víctor Gallo, responsables de la apropiación de uno de los últimos nietos recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

La audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia fue fijada para el próximo 17 de septiembre, según confirmó el Centro de Información Judicial.

El juicio por la causa «Plan Sistemático» comenzó en febrero del pasado año y en las audiencias se ventilaron 35 casos de robos de bebés, 20 de los cuales recuperaron su identidad y ahora brindaron testimonio.

Durante el proceso prestaron declaración unos 400 testigos, entre ellos víctimas de la apropiación y familiares, y por primera vez se analizaron más de 30 hechos de apropiación ilegal de recién nacidos de madres en cautiverio.

Entre quienes declararon estuvo el exembajador argentino en Colombia y ex jefe del Ejército, Martín Balza, quien dijo que «en lo personal» no tiene «ninguna duda» sobre la existencia de listas de víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Balza, quien compareció por videoconferencia, reveló además que por testimonios de médicos, parteras y enfermeras que leyó en la causa, el robo de bebés durante la dictadura militar impuesta el 24 de marzo de 1976 era una práctica «sistematizada».

La denuncia judicial de esta causa fue radicada hace 15 años por Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, una organización según la cual todavía quedan por encontrar y devolverles su identidad unas 400 víctimas de los robos de bebés.

Santiago 6 de julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONSULTORIOS DESBORDADOS ANTE OLA POLAR

Vie Jul 6 , 2012
Los consultorios médicos en esta capital están trabajando al límite, debido a un incremento de enfermedades respiratorias derivado de una inclemente ola de frío polar. Según el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Esteban Maturana, los centros de atención de salud pública están sobrepasados por la alta demanda de personas enfermas. Por su parte el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, se refirió al brote epidémico de virus sincicial que afecta sobre todo a los niños y adultos mayores. Evidentemente en esta época por los factores de contaminación ambiental, polución, bajas temperaturas, inversión térmica, contaminación intradomiciliaria, se produce una circulación progresiva del virus sincicial, explicó. Admitió que este año ha sido mayor el requerimiento de  hospitalización, particularmente en menores de tres meses. De cada 10 niños que van a consulta por virus sincicial respiratorio, nueve quedan hospitalizados, graficó. El gobierno  acudió al sistema de salud del Ejército,  para aumentar la capacidad hospitalaria en esta ciudad. De igual modo anunció el aumento del número de camas en albergues destinados a personas que viven en la calle en situación de indigencia y que se estiman sean unas 14 mil en todo el país. Solo en esta semana fueron hallados muertos dos indigentes en la vía pública en estado de hipotermia. La madrugada en Santiago en los últimos días ha marcado mínimas de menos tres grados Celsius. Santiago de Chile6 de julio 2012 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg