INDH realizó labores de observación en Colchane

La misión, que estuvo encabezada por el consejero Juan Carlos Cayo y la jefa regional Lorena de Ferrari, también halló que se requiere optimizar las condiciones de trabajo de Carabineros en el punto fronterizo.

Durante dos días, un equipo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) encabezado por el consejero Juan Carlos Cayo y la jefa regional de Tarapacá, Lorena de Ferrari, se desplazó a la zona fronteriza de Colchane, con el propósito de efectuar una observación del proceso migratorio, los efectos que este flujo tiene en las comunidades residentes y la situación de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los dispositivos transitorios que dispuso la autoridad para quienes ingresan el país.

“Nos reunimos con la Municipalidad de Colchane, el Ejército, Carabineros y también con la comunidad Aimara. Hemos hecho observación en diferentes sectores”, señaló el consejero Cayo. “En las conclusiones preliminares de esta visita a Colchane valoramos el trabajo del Ejército en el contexto de la ley de Infraestructura Crítica. Creemos que hay espacio de mejora en los protocolos para personas migrantes. Instamos a fortalecer a Carabineros en el trabajo que hace en Colchane. Es necesario mejorar sus condiciones, a fin de fortalecer el control fronterizo”, añadió.

En tanto, la jefa regional, Lorena de Ferrari, señaló que “observamos también la importancia de que los distintos organismos públicos en Colchane puedan tener coordinaciones efectivas. De esta forma, la PDI, Carabineros, el Servicio de Aduanas y el Ejército podrán coordinar sus actividades para desarrollar de mejor manera sus misiones. El Complejo Fronterizo requiere con urgencia que amplíe sus horarios de atención, de modo de fomentar el ingreso regular de las personas migrantes”, agregó De Ferrari.

El trabajo del equipo del INDH en Colchane incluyó también una observación durante la noche en la zona fronteriza, de modo de ver el rol que cumplen el Ejército y las policías, en especial respecto de niñas, niños y adolescentes. Y junto con ello se entrevistó con las autoridades municipales de Colchane y con representantes de las comunidades que residen en el sector.

Santiago de Chile, 31 de marzo 2023
Crónica Digital

Next Post

Expertos proponen una sola reelección presidencial en Chile

Vie Mar 31 , 2023
El anteproyecto de nueva Constitución en Chile preparado hoy por los expertos prevé que los presidentes del país se puedan reelegir una sola vez, pero no inmediatamente después de terminado su primer periodo. La propuesta, que será debatida y sometida a votación por el pleno de la comisión en las próximas semanas, deja en cuatro años la duración del mandato presidencial. Precisa el documento que quienes ya cumplieron dos periodos no podrán presentarse de nuevo como candidatos. Solo aquellos partidos políticos que alcancen el cinco por ciento de votos válidos a nivel nacional pasarán a integrar la Cámara de diputados y el Senado. Igualmente, la iniciativa plantea que cuando un parlamentario renuncie al partido por el cual fue electo, deberá cesar sus funciones. Instalada el 6 de marzo, esta comisión de 24 expertos tiene un plazo de tres meses para la presentación del borrador del texto al Consejo Constitucional, que será electo el próximo 7 de mayo por votación popular y obligatoria. Será ese consejo el encargado de elaborar el proyecto final de carta magna que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre y, de ser aprobado, reemplazará a la ley fundamental impuesta en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Santiago de Chile, 31 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg