Novela de Luis Aguilera llegará a cita literaria cubana

La 31 Feria Internacional del libro de La Habana propone hoy un acercamiento a la literatura chilena con la presentación de la novela El niño de la bicicleta azul, de Luis Aguilera González.

El intercambio del autor con el público asistente a una de las sedes principales de la cita literaria: Centro Histórico de esta capital, acontecerá el próximo 11 de febrero desde la José Lezama Lima, Universidad San Jerónimo.

Organizada por el Instituto Cubano del libro y la filial Gabriela Mistral de la Sociedad de Escritores de Chile, la presentación aproximará a una obra de contenido doloroso, pues narra una historia de desventuras, separación, tristezas, amores y desamores.

Protagonizado por el personaje Vladimir Vergara, un niño pobre que deambula por las calles, el texto reflexiona en torno a las implicaciones sociales, políticas, y económicas ocasionadas por la represión de la dictadura de Augusto Pinochet luego del golpe de estado contra el presidente Salvador Allende, reseña la sinopsis del volumen.

No es la primera vez que Aguilera González interviene en la fiesta de las letras en la mayor de las Antillas, pues en 2022 se sumó al programa del evento y anteriormente trajo su novela Ochún camina sola bajo la lluvia, ambientada en Cuba.

El concejal del Partido Comunista del municipio chileno de La Serena, coordinador de la Unión de Escritores de Chile en la Región Norte y de los Grupos de Solidaridad con Cuba de dicho territorio, busca con este proyecto que sirva para entender determinados aspectos del pasado de su país desde una historia desgarradora pero común.

La 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a Colombia como país invitado de honor, tendrá lugar del 9 al 19 de febrero en el Parque Histórico Militar San Carlos de la Cabaña, el Centro Histórico de la ciudad y otras 17 subsedes de la urbe capitalina.

Con la premisa martiana «Leer es crecer» y la lectura inclusiva como tema central, el evento acogerá más de cuatro millones de ejemplares, cerca de 25 novedades impresas y otras 600 en formato digital, así como una amplia agenda de coloquios, exposiciones, presentaciones de volúmenes, muestras de cine, entre otras acciones.

La Habana, 7 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile considera positiva candidatura conjunta a Mundial de Fútbol

Mar Feb 7 , 2023
La ministra de Deportes de Chile, Alejandra Benado, consideró hoy como favorable para el fútbol local la candidatura conjunta de su país con Argentina, Uruguay y Paraguay para albergar el Campeonato Mundial de 2030. El proyecto se maneja desde hace algunos años y el anuncio oficial se realizará este martes en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de la Asociación de Fútbol Argentino, ante la presencia de funcionarios de los cuatro países. De acuerdo con Benado, una eventual sede mundialista permitirá desarrollar mejor la liga nacional en sus distintos niveles. Al mismo tiempo, la funcionaria reconoció que no existe en este país un estadio con la capacidad y tecnologías suficientes para acoger el partido inaugural, una semifinal o la final del máximo torneo del balompié mundial. «Tenemos algunos estadios, el Monumental, el Nacional, «Ester Roa», en Antofagasta… San Carlos de Apoquindo cuando esté remodelado. Todos son de alto estándar, pero no alcanzan para estar en la cúspide», dijo la titular. Preguntada sobre otras candidaturas conjuntas, como España-Marruecos-Portugal y Grecia-Arabia Saudita-Egipto, Benado dijo que cada cual tiene sus propias posibilidades y aspiraciones de ganar esta sede. En esta región, agregó, hay una historia para mostrar y señaló que precisamente en 2030 se cumple el centenario de la primera copa del mundo, celebrada en Uruguay en 1930. Santiago de Chile, 7 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg