Diputados PS exigen autoridades de gobierno aclaren fuga de condenado por crímenes de lesa humanidad a Argentina

La Bancada de Diputados exigió al gobierno y la PDI aclarar información sobre la fuga de Walter Klug Rivera, condenado por la desaparición y ejecución de 23 trabajadores de Endesa, Central el Toro entre el 11 de septiembre y el 17 de noviembre de 1973 en el sector cordillerano de Los Ángeles, Región del Bío Bío.
 
Los parlamentarios socialista afirmaron que es «inaceptable que una persona que ya una vez se fugó  y logró ser extraditado desde Italia en el 2020, haya sido dejado sin vigilancia por parte de la Policía de Investigaciones».
 
«Hoy nos enteramos que esta persona se fugó a Argentina y se encuentra esperando un vuelo hacia Alemania lugar donde no podrá ser extraditado. Exigimos que el Ministerio del Interior nos explique porque una persona condenada por crímenes de lesa humanidad puede salir del país sin ser detectado y porque se ha descuidado la vigilancia efectiva sobre estas personas».
 
«A través de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado, pediremos citar a las autoridades responsables para que respondan por esta negligencia inaceptable».
 
«Como socialistas exigimos que el gobierno responda y adopte medidas urgentes para devolver a este criminal al País. El Estado chileno no puede aceptar que personas condenadas por desaparición y ejecuciones anden libres por el mundo», concluyeron los diputados PS.

Santiago de Chile, 11 de junio 2021
Crónica Digital

Next Post

Chile acude a inédita elección de gobernadores

Vie Jun 11 , 2021
El próximo domingo unos 13 millones de  ciudadanos están convocados a las urnas en Chile, para elegir por primera vez en la historia por voto popular a los gobernadores regionales. Se trata de la segunda vuelta de los comicios del 15 y 16 de mayo, en los cuales los chilenos eligieron a gobernadores, alcaldes, concejales y a los 155 integrantes de la Convención Constituyente que redactará la nueva carta magna del país. En esa ocasión solo tres de las 16 regiones lograron elegir a sus respectivos gobernadores, pues en las 13 restantes ningún candidato logró el 40 por ciento de los votos necesarios para resultar victorioso, por lo cual prácticamente casi todo el país volverá a las urnas. Esta elección cobra trascendencia porque este cargo forma parte de las medidas encaminadas a descentralizar el poder en este país, ya que sustituye a los intendentes nombrados directamente por el Presidente de la República. En la práctica, el nuevo gobernador regional será el responsable de la administración de cada región y tiene la obligación de velar por su desarrollo social, cultural y económico, elaborando políticas de desarrollo para cada territorio. Analistas insisten, además, en que el resultado de esta elección brindará una perspectiva de lo que pudiera ocurrir en las presidenciales convocadas para el 22 de noviembre próximo y la correlación de las fuerzas políticas a todo lo largo del país. Los comicios de mayo último resultaron un descalabro para los partidos tradicionales, pues las urnas le dieron una clara victoria a los candidatos independientes y a los de izquierda representantes del Frente Amplio y el Partido Comunista. En cambio, los partidos de derecha sufrieron un descalabro por la baja representación alcanzada en la Convención Constituyente, en la cual quedaron lejos de alcanzar los dos tercios de los 155 integrantes de ese órgano. Algo similar le sucedió a las fuerzas socialdemócratas de la llamada exConcertación, con excepción del Partido Socialista. Para los observadores políticos las elecciones del domingo venidero pudieran mostrar si ese balance se mantiene o si algunas fuerzas políticas lograron recomponer sus apoyos electorales entre ambas elecciones. No obstante, se prevé que en esta convocatoria la asistencia sea muy reducida, a tono con el alto abstencionismo que caracteriza las elecciones en Chile, más aún porque ahora no existen las motivaciones que llevaron a los electores en mayo a ejercer el sufragio. En esa ocasión existía un enorme interés en la elección de la Convención Constituyente, pero aún así solo acudió a votar el 45,31 por ciento de los electores. Santiago de Chile, 11 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg