SIN LLEGAR FISCAL DE VATICANO, CHILE EXIGE POSTURAS CLARAS

Sin llegar todavía a Chile ni programarse oficialmente su visita, la tarea del arzobispo de Malta, monseñor Charles J. Scicluna, se anticipa muy compleja respecto a abusos sexuales cometidos aquí por sacerdotes.

El 30 de enero, el Vaticano dio a conocer la decisión del papa Francisco de enviar un fiscal investigador a Chile, encargado específicamente de ventilar los expedientes y denuncias por trasgresiones sexuales en Chile.

La Conferencia Episcopal chilena confirmó que monseñor Scicluna, encargado de los delitos más graves cometidos dentro de la Iglesia, llegará al país austral en fecha por determinar, una noticia que despertó esperanzas de justicias en algunos.

Sin embargo, el ya de por sí hipersensible asunto, volvió a enfrentarse al desconcierto al conocerse que Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de los abusos del defenestrado cura Fernando Karadima envió al Sumo Pontífice una carta en 2015.

En la misiva, Cruz detalló a la máxima figura de la iglesia de Roma las atrocidades cometidas por Karadima y el contubernio del todavía obispo de Osorno (sur de Chile), Juan Barros, manzana de la discordia durante la visita aquí de Francisco.

«Tenemos a un papa que frente a los abusos es sumamente mano blanda y que frente a la información proporcionada por víctimas, él pareciera tener un mal juicio o un juicio incorrecto sobre el testimonio la veracidad de estas pruebas», opinó un activista de Osorno.

Juan Carlos Claret, vocero de una organización denominada Laicos de Osorno, que agrupa a fieles decepcionados por la actuación de las autoridades religiosas, manifestó no obstante la mejor disposición a hablar con el enviado del Vaticano.

En entrevista con la emisora radial ADN, a su turno Juan Carlos Cruz subrayó que «da pena ver al papa caer en lo mismo», en referencia a «las mentiras reiteradas» de las máximas autoridades de la iglesia católica en Chile.

Cruz adelantó que ofrecerá su testimonio a monseñor Scicluna vía Skype desde una iglesia de Filadelfia, Estados Unidos, donde reside en la actualidad.

Revivir todo lo ocurrido en el pasado es terrible, pero si con esto uno puede ayudar a que otros no les pase lo mismo, vale la pena hacerlo, afirmó en testigo que antes fue seminarista y en la actualidad es periodista.

Durante su estancia en Chile en enero, el papa Francisco dio su total apoyo al obispo de Osorno y llegó a calificar de «calumnias sin prueba alguna» los señalamientos contra Barros.

Sin embargo, en su vuelo de regreso a Roma desde Perú, al parecer informado de las negativas repercusiones en Chile a sus comentarios, dio el primer paso de rectificación al admitir que quiso decir evidencia y no prueba.

A propósito de algunas informaciones recientes sobre el obispo chileno, el pontífice ha dispuesto enviar al arzobispo de Malta, «para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen sobre el religioso».

«Es un proceso el cual estará abierto a todas las personas que quieran ofrecer testimonios, así como acceso a los procesos judiciales adelantados en el terreno civil», señaló la Conferencia Episcopal de Chile.

El arzobispo de Malta es el fiscal del tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargado de investigar los ‘delicta graviora’, es decir, los crímenes que la Iglesia considera más graves, cometidos contra la eucaristía.

Incluye con particular acento, el secreto de confesión o los abusos sexuales perpetrados por el clero a menores.

Francisco dijo en Chile que «el día que me traigan una prueba, ahí voy a hablar». Pero cambió de opinión ante el rechazo general.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 6 de febrero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FALLECE PRIMERA PILOTO DE GUERRA CHILENA QUE COMBATIÓ A NAZIS

Mar Feb 6 , 2018
Tenía 97 años y pocas veces se de hablaba de ella, pero Margot Duhalde inscribió su nombre en la historia al convertirse en la primera mujer piloto de guerra en la historia de Chile que combatió a los nazis. Duhalde, que nació en diciembre de 1920 en la sureña localidad de Río Bueno, falleció hoy en Santiago. Deja un hijo y dos nietos. En su trayectoria abarcó otros honores, como la de primera controladora aérea y de radares del país, piloto comercial y delegada de un fabricante francés de aviones. «Pionera de nuestra aviación, primera piloto de guerra mujer en la FACH (Fuerza Aérea), combatiente contra el nazismo en las fuerzas aéreas francesa y británica en la II Guerra Mundial», escribió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. En su cuenta de la red social Twitter, la mandataria destacó que «Margot Duhalde demostró en un mundo de hombres que no hay imposibles para las mujeres». Colaboradora del ejército aliado durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó como voluntaria a las fuerzas de la Francia Libre, creadas por el general Charles De Gaulle para luchar contra los nazis. Según contó alguna vez, los franceses querían que cuidara enfermos, pero logró que la enviaran a Inglaterra, donde pudo ingresar a la fuerza aérea británica. Le asignaron la misión de pilotar distintos aviones de combate entre los aeródromos ingleses para evitar que fueran destruidos por las fuerzas alemanas. En una entrevista en 2017 con el canal privado T-13, Duhalde recordó que la labor que realizaba era muy difícil. Volábamos en pésimas condiciones, con un mínimo de visibilidad. No teníamos ningún contacto con la tierra, porque si no los alemanes escuchaban, relató. Desde niña le apasionaban los aviones. Antes de los 18 años obtuvo el título de piloto civil. A los 21, hizo la aventura europea que terminó con las condecoraciones de los gobiernos de Francia, Reino Unido y Chile. En 2006 recibió del entonces mandatario francés Jacques Chirac el grado de Comandante de la Legión de Honor. «Reconocemos su coraje para cumplir con su sueño de toda la vida, quebrando estereotipos y señalando el camino a otras mujeres», comentó en Twitter el Ministerio de la Mujer. Santiago de Chile, 6 de febrero 2018 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg